Publicidad

Imagen de archivo con fines ilustrativos.

La Comisión de Ambiente dictaminó de forma positiva el proyecto 21982 que pretende declarar de interés público la apicultura.

La diputada Ivonne Acuña, proponente de la iniciativa, dijo que esta actividad es de suma importancia para el desarrollo ambiental, social y económico de nuestro país.

“De ahí la necesidad de que el Estado impulse e incentive acciones y programas orientados al emprendimiento, la capacitación, investigación, ejecución y desarrollo de la apicultura”.

El texto también dispone que el 20 de mayo de cada año será el Día Nacional de las Abejas y establece que el Cuerpo de Bomberos donará los enjambres de las emergencias atendidas a la persona apicultora más cercana al lugar donde se haya producido la emergencia.

La parlamentaria aseguró que las abejas polinizan hasta 170 mil especies de plantas. Una sola de ellas puede producir una cucharadita y media de miel durante toda su vida. Para producir un kilogramo de miel, una abeja tendría que visitar 4 millones de flores y volar 4 veces la circunferencia de la Tierra.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 75% de los cultivos alimentarios a nivel global dependen de la polinización por insectos y otros animales.

La diputada Paola Vega celebró el paso que dio el expediente en la Comisión y dijo que de las abejas dependerá la producción y la alimentación de las futuras generaciones y la conservación del planeta.

Se estima que entre 235 mil y 577 mil millones de dólares de producción anual de alimentos a nivel mundial depende de la ayuda de los polinizadores. De las 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos del mundo, más de 70 son polinizados por las abejas. La gran mayoría de las especies polinizadoras son silvestres, incluidas más de 20,000 especies de abejas.

Señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que las abejas y otros polinizadores tienen un rol fundamental en la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre, además en la prestación de servicios en los ecosistemas que son clave para la agricultura.

El programa Nacional de Apicultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en coordinación con las municipalidades e intendencias, podrá promover acciones y realizar convenios para potenciar e incentivar el desarrollo de la apicultura.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...