Publicidad

El re-diseño y la construcción de infraestructura vial apta para peatones y ciclistas; el establecimiento de modelos de gestión de residuos orgánicos y la capacitación a propietarios de fincas agropecuarias para implementar buenas prácticas de producción, son algunas de las acciones propuestas por las municipalidades de Santa Cruz, Cañas, Nicoya, Osa, Pérez Zeledón, Oreamuno, Cartago, San Ramón, Goicoechea, Montes de Oca, Parrita, Quepos, San Carlos y Pococí en sus “Planes de acción cantonal para la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.

Estas 14 municipalidades realizaron el Inventario de Gases Efecto Invernadero, correspondiente al 2018, e identificaron medidas de mitigación, en el marco del Programa País Carbono Neutralidad 2.0 (PPCN 2.0) en su Categoría Cantonal de la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Para ello contaron con el apoyo de la Fundación Costa Rica-Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA), la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ –por encargo del Ministerio Federal de Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania– y el proyecto Partnership for Market Readiness del Banco Mundial.

El PPCN Categoría Cantonal busca que los municipios elaboren el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se generan en su territorio y, en el ejercicio de sus competencias, propongan e implementen medidas para reducirlas, posteriormente compensar o remover las emisiones restantes.

“El Programa País de Carbono Neutralidad es uno de los mejores mecanismos para integrar a la ciudadanía en la descarbonización. La Categoría Cantonal permite que cada costarricense vea en su propia comunidad los beneficios de la descarbonización: barrios más eficientes y caminables, mejor gestión de residuos y el fortalecimiento de las buenas prácticas de producción agropecuaria.

De la mano con estas 14 municipalidades, la Dirección de Cambio Climático refuerza nuestro compromiso por una economía del futuro, basada en el conocimiento, que busca la eficiencia, el bienestar de los ciudadanos y respeta los límites del planeta”, dijo Andrea Meza, directora de la Dirección de Cambio Climático del MINAE.

Los resultados de los inventarios contabilizaron, al 2018, un total de 4 400 326,85 toneladas de dióxido de carbono equivalente (t CO2e) e identificaron que los dos principales sectores responsables de emisiones en las 14 municipalidades corresponden al sector transporte (42%), que ocupa el primer puesto en la mayoría de los casos, y al sector agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (23%), dada la importancia de las actividades agrícolas y ganaderas en varios de los cantones.

Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del IFAM, indicó que los gobiernos locales tienen el impacto estratégico en cambiar el modelo de vida de sus cantones; “las acciones que el IFAM está promoviendo es para cambiar el paradigma carro-centristas del siglo pasado y dar prioridad a las personas que no transitan en vehículos particulares, basados en el principio de “primero las personas, después los vehículos”.

Retos se enfrentan poco a poco

El país enfrenta múltiples retos en adaptar la infraestructura para las personas, servicio transporte público eficiente, evitar los congestionamientos de gran escala, detener el crecimiento de la flota vehicular particular, instaurar todas las formas de intermodalidad y promover el transporte limpio evitando la contaminación ocasionada por los gases de efecto invernadero”, señaló Marcela Guerrero, Presidenta Ejecutiva del IFAM.

Cada cantón estableció un plan de acción climática donde detallan las acciones a desarrollar en los próximos años para reducir la generación de emisiones. Estas acciones buscan reducir unas 14 500,21 t CO2eq, y así contribuir con el alineamiento y contribución al Plan Nacional de Descarbonización.

Las acciones se centran en la gestión integral de residuos, movilidad y transporte público sostenible, transporte privado bajo en emisiones, sistemas agropecuarios bajos en emisiones y soluciones basadas en la naturaleza.

“Para la Fundación CRUSA la presentación de los resultados del trabajo realizado por primera vez en estas 14 municipalidades es motivo de gran satisfacción. Estos gobiernos locales cuentan con inventarios de gases de efecto invernadero a nivel cantonal, el cual  les permitirá tomar mejores decisiones e implementar acciones de mitigación en beneficio del ambiente y sus comunidades. Estos inventarios representan un hito y esperamos que los gobiernos locales sigan mejorando y profundizando las acciones de su gestión ambiental”, señaló Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.

Los catorce cantones finalizaron un proceso de seis meses, donde inicialmente cada municipalidad estableció una comisión intersectorial de cambio climático. Contaron además con equipos de apoyo de las empresas consultoras Ambientica Consulting, Biomatec, Cámara de Industrias y Dyla, los cuales aplicaron la metodología del PPCN Categoría Cantonal bajo la supervisión del Centro para la Sostenibilidad Urbana (CPSU) y la GIZ, con el respaldo de la DCC.

“La elaboración de los inventarios nos pareció un proceso muy enriquecedor ya que nos permite conocer directamente el desarrollo de las actividades que efectúan o direccionan las instituciones públicas y empresas privadas de cada cantón, y con ello conocer fuentes de emisiones por sectores, propiciando que la municipalidad pueda crear estrategias para apoyar o fortalecer a dichos sectores por medio de productos o de servicios a desarrollar”, explicó Stefanny Monge del área de gestión ambiental de la Municipalidad de Osa.

Para seguir en camino hacia la descarbonización de la economía tras la finalización del proyecto piloto, cada municipalidad tiene la responsabilidad de continuar con los procesos de gestión de su inventario de gases de efecto invernadero e implementar las acciones de mitigación propuestas.

El Programa País de Carbono Neutralidad 2.0 (PPCN) es un mecanismo voluntario al que pueden acceder organizaciones y comunidades para el reporte de inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la demostración de acciones de reducción, remoción y compensación de emisiones y el fortalecimiento de la descarbonización. El programa fue creado en 2012 por la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y cuenta con casi 200 entidades participando, entre organizaciones públicas y privadas, municipios y cantones.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...