Publicidad

Crédito de foto: Ulises Chavarría Photography.

Según el Biólogo Gerardo Barboza J. MSc., Exdirector del Parque Nacional Palo Verde, se estima que el caballo fue domesticado en el Centro de Eurasia, 3000 años antes de Cristo, y fue introducido a América como parte del proceso de la conquista y colonización. Sin embargo la historia del caballo en Costa Rica empieza en 1522 con Gil Gonzáles Dávila. Eran caballos de tiro, para carga, transporte y luchas de conquista” (Jorge A. Rodríguez, ACC Caballo Ibero).

Según el experto, estos animales llegaron al país en 1561-62 por Juan de Caballón y Juan Vásquez de Coronado, por el Pacífico y desde Nicaragua, aunque se especula que Fernando Fernández de Córdoba pudo haber traído y dejado algunos traídos en 1524-27 desde Panamá, en ambos casos entraron por el territorio de Nicoya.

Muchos de esos animales después de sus trabajos o por descuido escapaban del control y quedaban en libertad, así se establecían en áreas naturales y pasaban a “formar grupos de caballos cimarrones que con el paso de los años, fijaron caracteres genéticos y llegaron a conformar lo que hoy se conoce como “criollo”.

Se considera que la zona de Bagaces vivió parte de esa historia del caballo y así serían parte del “caballo criollo costarricense”.

Por otra parte, Palo Verde ha sido señalado como una de las posibles primeras haciendas ganaderas de Costa Rica, por su relación con el Golfo de Nicoya y Río Tempisque (Importante Ruta original de entrada al país por los conquistadores) y como tal en ese territorio han transitado los caballos desde hace casi 500 años.

En la historia más reciente, se dice que Palo Verde (Catalina y Palo Verde), fueron tierras de los expresidentes Tomas Guardia y Bernardo Soto hasta mediados del siglo XIX (1850), luego pasó a manos de don Jorge Wilson (y sucesión familiar), quienes en 1970 establecieron un convenio con la OET y establecieron la Estación Biológica Palo Verde.

Ya en 1975, parte de esa zona había sido expropiada por el ITCO para proyectos de agro desarrollo. En 1977 se establece el Decreto Ejecutivo que declara área silvestre protegida 7500 ha de esos terrenos y sucesivamente otros decretos fueron extendiendo dicho territorio hasta llegar a las 20.000 ha conservadas como ASP.

Conozca la historia de los caballos cimarrones en Palo Verde

Palo Verde forma parte de las primicias de la hacienda en Costa Rica y habiendo sido ganadera durante cinco siglos, es probable que hayan existido caballos cimarrones durante diferentes épocas en ese territorio, siendo lo más reciente que hace 43 años cuando se estableció Palo Verde como ASP, se sacó la mayoría del ganado y de caballos, pero quedaron animales que no pudieron ser recogidos y así permanecieron vacunos y caballos en estado cimarrón, por las últimas cuatro décadas.

Algunos ex sabaneros opinan que de vez en cuando se avistaban vacas en Palo Verde, pero de lo que sí hay certeza por parte de funcionarios del MINAE, de investigadores y otras personas que caminan rincones de dicho Parque Nacional, es que existe uno o más grupos de caballos cimarrones.

“Una probabilidad que en el caso de los “caballos cimarrones de Palo Verde”, se disponga de algún tipo de reservorio genético de utilidad para nuestros tiempos, por lo tanto deberían ser investigados, cuantificados y protegidos, dado que han resistido a diferentes adversidades y sin tratamiento alguno, a lo largo de décadas, en un ambiente silvestre muy diferente al manejo que se les brinda a los caballos en las fincas”, cita textual del Biólogo.

La administración de Palo Verde históricamente ha mantenido un hato de caballos para ser utilizados por los guarda parques en sus rutinas de trabajo, patrullajes de vigilancia y protección, así como para giras con visitantes especiales. Se comenta que en ocasiones el padrote cimarrón se cruza con yeguas domésticas de trabajo.

“Como anécdota personal, en los años noventa utilice un hermoso caballo, el “Todos me quieren”, para labores de campo. Un animal brioso y muy competente, hijo de un cimarrón con yegua doméstica, con el que realizaba amplios recorridos de dos y más días, por los pantanos y serranías del hermoso Palo Verde. Efectivamente, todos lo queríamos por su vigor, nobleza y capacidad de trabajo. Se observa en la foto siguiente, el número dos de izquierda a derecha, el caballo con un lucero en la frente (año 2000), en una gira por el humedal Palo Verde, en atención a una misión oficial internacional Ramsar”, Biólogo Gerardo Barboza.

Fuente: Facebook Parque Nacional Palo Verde – ACAT y Biólogo Gerardo Barboza J.


Educación

07 May 2024

Garnier & Garnier lidera iniciativa Programa Forward dispone de 60 becas para curso en desarrollo de software en Puntarenas y Guanacaste

La capacitación tiene una duración de 6 meses y se llevarán a cabo en El Roble y Nosara.

Salud

08 May 2024

UNA Y CCSS buscan mejorar servicios de cardiología y cirugía cardiovascular mediante impresiones en 3D

  En el Edificio de Física Médica Aplicada de la Universidad Nacional fue el punto de encuentro...

Deportes

03 May 2024

La guardameta oriunda de Sardinal de Carrillo

Isabel Sánchez destaca en fútbol guatemalteco

Cultura

06 May 2024

Dos guanacastecos recibirían el Benemeritazgo de las Artes

  Proyectos de la diputada, Alejandra Larios del Partido Liberación...

Ambiente

30 Abr 2024

Por segundo año consecutivo

Estación de Investigación y Desarrollo Bayer en Cañas renueva su certificación como empresa...