Publicidad

Reunión para presentar propuesta de Plan Maestro al COLAC. Crédito de foto: ACG

Desde la semana pasada se plantea un trabajo conjunto con la organización Regenerative Earth, para elaborar un Plan Maestro de Negocios con visión regional que le dará continuidad a los proyectos impulsados por el COLAC del Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena.

Regenerative Earth es una ONG que ha desarrollado un modelo de economía azul-verde regenerativa para el desarrollo sostenible en la Península de Osa, todo realizado en conjunto con las organizaciones locales, líderes para le mejora del bosque y los ecosistemas marinos. Trabajan en aspectos como la administración sostenible del territorio para apoyar la protección futura y el aprovechamiento sostenible local de ecosistemas terrestres y marinos biológicamente significativos. Esto incluye identificar las zonas clave que están en peligro de ser desarrolladas de manera insostenible y garantizar que estén protegidas y administradas por los pueblos locales.

Crean planes de negocio de alto nivel y con visión regional con los actores locales interesados para asegurar mejores prácticas de gestión, socios comprometidos con la salud de las zonas en el presente y el futuro. En esta ocasión, mediante una alianza con la Asociación Costa Rica por Siempre y con apoyo de Fundación WAITT, se enfocarán en impulsar el CTC, proyecto promovido por el COLAC del AMM BSE.

El proyecto se encuentra en una etapa de mapeo de sistemas y proyectos de cambio con actores locales para comprender la dinámica del CTC e identificar soluciones para abordar los desafíos que enfrentan las comunidades y el medio ambiente. El objetivo es contribuir a un futuro regenerativo donde la naturaleza y los humanos prosperen y apoyar el empoderamiento de las comunidades para que fortalezcan sus capacidades y tengan una línea clara y definida por ellos mismos en el tema de desarrollo de ideas de negocio.

Se facilitaron actividades como:

Reunión con funcionarios del ACG.

Reunión con el COLAC del AMM BSE

Reuniones con la Asociación para el Apoyo y Promoción del Turismo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal, COOPEMUJER Santa Elena, Red de Posadas Familiares de Cuajiniquil, Asociación de Operadores Turísticos Marinos de Cuajiniquil, Asociación de Pescadores de Cuajiniquil, Costa Elena, Cámara de Empresarios Turísticos de La Cruz, Asociación Eco turística socio ambiental de Isla Bolaños y Asociación de pescadores Artesanales de El Jobo.

Según el COLAC en los próximos seis meses se estará elaborando este plan para el beneficio de las comunidades aledañas al Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena.

Fuente: Área de Conservación Guanacaste


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...