Publicidad

Carreteras y asentamientos humanos obstculizan las travesías de jaguar. Esta foto fue tomada en el Parque Nacional Iguazú en Brasil, en 2018. Foto: Carmel Croukamp / Parque das Aves

Hoy sólo quedan 64.000 ejemplares en estado salvaje en 19 países del continente americano. Estas naciones priorizarán la conservación y restauración de la conectividad de los hábitats y buscarán una acción concertada para frenar el aislamiento de las poblaciones de jaguares.

La inclusión del jaguar en los Apéndices I y II de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, también conocida como la Convención de Bonn, fue aprobada durante la 13a Conferencia de las Partes (COP13) en Gandhinagar, India.

La medida fue propuesta por Costa Rica con el apoyo de Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay. Varios organismos no gubernamentales colaboraron con la iniciativa: Wildlife Conservation Society, Humane Society International, Panthera e International Fund for Animal Welfare, entre otros.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza estima que la población de jaguares ha disminuido entre 20% y 25% en los últimos 21 años, aunque esta estimación podría ser mucho mayor debido a la dificultad de evaluar poblaciones aisladas.

La pérdida y degradación del hábitat son las mayores amenazas para la supervivencia a largo plazo del felino, que necesita grandes áreas para cazar, criar o aparearse. La caza furtiva y el comercio ilegal de partes de su cuerpo también son amenazas serias para la especie.

“La inclusión del jaguar en la Convención de Bonn acelerará los esfuerzos de conservación transfronteriza y estimulará la cooperación regional en beneficio de esta especie carismática. Es importante destacar que (la decisión) proporcionará una plataforma acordada a nivel mundial para que los Estados del área de distribución puedan mantener y restaurar los corredores de migración para la especie", dijo Amy Fraenkel, Secretaria Ejecutiva de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres.

El jaguar ahora se encuentra sólo en 50% de su rango histórico, desde Estados Unidos hasta Argentina. En América Central, el felino sólo ocupa 23% de su rango histórico. En El Salvador y Uruguay la especie se considera extinta.

 “La inclusión de la especie en los apéndices de esta Convención abre una nueva etapa en los esfuerzos de conservación de la región. Así como compartimos la admiración y el respeto por el jaguar, debemos unirnos para garantizar la conectividad de su hábitat en nuestras áreas naturales”, dijo el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez.

Jaguares en movimiento

Los cachorros de jaguar permanecen con su madre durante dos años. Luego emprenden un viaje para encontrar su propio territorio en el que reproducirse y encontrar presas. Este viaje de emancipación se conoce como dispersión, una etapa en la que un jaguar macho puede recorrer hasta 70 kilómetros, como se ha documentado en Brasil.

Tras haber encontrado un nuevo territorio, el felino realiza desplazamientos continuos dentro de su área de distribución, la que puede variar ampliamente entre un ejemplar y otro, dependiendo del tamaño de su cuerpo, las condiciones del hábitat y la disponibilidad de presas y parejas. Los científicos han registrado rangos de sólo 33,5 kilómetros cuadrados en Belice, y otros de más de 1.200 kilómetros cuadrados, en Brasil y el sur de los Estados Unidos.

En Costa Rica, se han reportado rangos de 25 kilómetros cuadrados en el Parque Nacional Corcovado y hasta 80 kilómetros cuadrados en la provincia de Guanacaste.

Durante muchos de estos viajes, los felinos cruzan las fronteras internacionales una y otra vez, especialmente en áreas como Pantanal, Chaco, el sur de Brasil, el norte de Paraguay, el sureste de Bolivia y el istmo centroamericano. Se han identificado 26 áreas transfronterizas en las Américas.

Si los ecosistemas continúan reduciéndose, los jaguares pueden o bien aislarse o viajar incluso distancias más largas (y cruzar más fronteras) para interactuar y sobrevivir.

El jaguar es una especie "casi amenazada" según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Varios científicos creen que su vulnerabilidad es mayor, porque este indicador no refleja la delicada situación que enfrentan los jaguares fuera del bioma amazónico.

Según un estudio dirigido por expertos del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, si los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se aplican a cada una de las 34 subpoblaciones, todas ellas, excepto la de la Amazonía, deben considerarse en peligro o en estado crítico.

Con la inclusión del felino en el Apéndice II de la Convención, se abre la puerta a la firma de acuerdos internacionales para garantizar medidas de conservación coordinadas para esta especie.

Los países de la región ya han avanzado en la cooperación regional. En 2018, 14 naciones lanzaron la Hoja de Ruta 2030 para el Jaguar y designaron el 29 de noviembre como Día Internacional del Jaguar. El plan es un esfuerzo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, organizaciones no gubernamentales, comunidades locales y sector privado para garantizar la conectividad en los corredores del jaguar.

Varias naciones de la región también lograron  que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres promueva más investigaciones para identificar las rutas de tráfico ilegal de partes y subproductos del jaguar, y en 2019 firmaron la Declaración de Lima sobre el comercio ilegal de vida silvestre que reconoció a los jaguares como una especie emblemática de las Américas.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...