Publicidad

El manglar de Potrero Grande se considera único por la variedad de especies únicas que habitan en él. Crédito de foto: Área de Conservación Guanacaste (AGC).

Cada 2 de febrero, y desde 1997, se celebra el Día Mundial de los Humedales, ecosistemas declarados de gran importancia por ser el hogar de un gran número de especies animales y vegetales, y encargados de regular el ciclo del agua y del clima de las diversas regiones del mundo.

Los humedales son extensiones de tierra, que tienen la particularidad de estar inundadas de forma permanente. En esta categoría están los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, los lagos, los ríos, etc. Son ecosistemas híbridos que pueden ser de agua dulce o salada y los llamados humedales artificiales como por ejemplo los embalses, las salinas o los estanques.

Actualmente, los humedales corren el riesgo de desaparecer. Su degradación ha ido sucediendo de forma acelerada, y según ambientalistas se estima que en los últimos 35 años han desaparecido más del 50% de los humedales del planeta.

En Costa Rica, existen 350 humedales, que cubren el 7% del territorio nacional, y de ellos el 30% están debidamente protegidos. Cabe destacar que desde el año 1991, Costa Rica pasó a ser parte del tratado internacional enfocado en la conservación y uso racional de los humedales, RAMSAR, desde 1991, lo cual le ha permitido proteger con más fuerza estos ecosistemas.

En Guanacaste, existen 5 humedales de importancia. Entre ellos:

  • El Humedal Laguna Palo Verde, ubicado dentro del Parque Nacional Palo Verde y se localiza en la zona baja del Río Tempisque en el Cantón de Bagaces. El 27 de diciembre de 1991, la Convención Ramsar lo declaró Humedal de Importancia Internacional.
  • La Laguna Caño Negro, fue declarada en ese mismo año Humedal de Importancia Internacional, especialmente como habitat de aves acuáticas.
  • El Refugio de Vida Silvestre Tamarindo, caracterizado por sus playas y esteros, en donde habitan diversas aves y cocodrilos.
  • El Manglar de Potrero Grande, encuentra en la sección sur de la península de Santa Elena, a lo interno de la Bahía Potrero Grande y cuenta con una extensión de 139 hectáreas de humedal principal: manglar e incluyendo el flujo de agua del estero.

Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...