Publicidad

|

Jóvenes de Nicoya, Hojancha y Liberia participaron en el evento.
Jóvenes de Nicoya, Hojancha y Liberia participaron en el evento.

Liberia. Durante doce días cien personas de toda Ibe­roamérica se dieron cita en Guanacaste para compar­tir ideas y conocimientos concretados en proyectos reales que puedan ayudar a las comunidades de sus países a luchar contra el cambio climático, mejorar el medio am­biente y nuestra relación con el ecosistema.

La que tuvo sede en Guanacaste fue la sexta edición de los Laboratorios de Innovación Ciudadana, eventos organi­zados por la Secretaría General Iberoamericana para que personas de los países miembros de la organización pue­dan proponer e innovar soluciones prácticas y escalables a distintos problemas que aquejan las comunidades en todos los países. El enfoque central de la edición costarricense del Laboratorio de Innovación Ciudadana fue el tema am­biental, esto con el propósito de aprovechar la tradición de Costa Rica en las políticas públicas ambientales y su liderazgo internacional en la materia. El evento mismo se desarrolló en real contacto con el ambiente, en medio de árboles, monos y muchas aves que dieron la bienvenida y acompañaron a todos los participantes.

Divididos en diez equipos, los 100 participantes y sus men­tores trabajaron arduamente en el diseño, prueba e imple­mentación de sus proyectos, tan diversos como sus creado­res, aunque todos tenían como propósito principal realizar una contribución práctica, replicable y de bajo costo a pro­blemas ambientales. Los equipos trabajaron algunos días en el Campus La Flor de la Universidad Earth con sus computadoras, máquinas de impresión en tercera dimen­sión, cortadoras de madera y metal, mientras que otros días visitaron las comunidades guanacastecas donde implemen­tarían sus productos finales. Jardines polinizadores, filtros de agua, tortugas de plástico que cuidan al océano de los microplásticos y narrativas que den soporte a la memoria ambiental de los pueblos quedaron instaladas en lugares como Cuajiniquil de La Cruz, Hojancha, Limonal de Aban­gares, Tamarindo y Liberia.

El evento de clausura tuvo lugar el pasado 9 de noviembre y contó con la participación de Rebeca Grynspan, secre­taria general iberoamericana, y el ministro de ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, quien celebró el compromiso, el espíritu emprendedor y la innovación de estos 100 ciuda­danos iberoamericanos que pusieron su esfuerzo y creativi­dad al servicio de las comunidades guanacastecas y todas las de Iberoamérica que quieran replicar sus innovaciones ambientales.

Alrededor de 30 costarricenses participaron en esta sexta edición del LABIC (como llaman los organizadores a su Laboratorio), contándose entre ellos varios jóvenes de Ni­coya, Hojancha y Liberia.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...