Publicidad

Las tecnologías de hidrógeno verde benefician al transporte eléctrico. Imagen con fines ilustrativos. Crédito de foto: blog.selfbank.es

La entidad participará en la identificación de casos de negocio que impliquen la manufactura de este elemento.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) inició la etapa de investigación para producir y aprovechar hidrógeno como vector energético, generado con electricidad renovable de la matriz costarricense. En una primera etapa, el ICE participará en la identificación de casos de negocio que impliquen la manufactura de este elemento.

Como parte de la operación, el Instituto suscribió dos convenios de colaboración. El primero con Siemens, líder mundial en la fabricación de equipos electrolizadores de alta calidad para uso industrial.

El segundo se firmó con Ad Astra Rocket, compañía pionera en el país en el desarrollo de las tecnologías de hidrógeno verde para transporte eléctrico y aplicaciones energéticas, ubicada en Liberia.

Melvin Monge, del Negocio de Generación del ICE, explicó que “elaboramos una metodología para calcular el costo nivelado del hidrógeno, es decir, cuánto vale producir un kilogramo con electricidad. El dato permite simular escenarios para su utilización”.

Este esfuerzo público–privado forma parte del compromiso asumido por el país en el Plan Nacional de Descarbonización 2018–2050. A nivel mundial, potencias como Japón, China, Canadá, Alemania, Suecia y Estados Unidos cuentan con experiencia en investigación de tecnología aplicable a la llamada “economía del hidrógeno”.

El ICE, Siemens y Ad Astra Rocket forman parte de la Alianza por el hidrógeno, que impulsa el uso de este elemento como alternativa sostenible en el país.

Visión de las empresas

“Las tres organizaciones nos uniremos para identificar oportunidades en las que el hidrógeno verde sea un insumo básico, ya sea para suministrarse en el país o exportarlo. Esta incursión puede ser clave para el futuro de nuestra economía”.

Marco Acuña

Director corporativo de Electricidad del ICE

“Vamos a forjar el cambio que transformará a nuestra nación en referente mundial en el uso de energías disruptivas. Comprometidos con la misión de descarbonizar la economía, y sumados a la visión del ICE y la experiencia de Ad Astra Rocket, Siemens aportará las soluciones innovadoras que nos caracterizan”.

Pablo Riba

Gerente general de Siemens

“Trabajar junto a entidades como el ICE y Siemens representa un hito importante en el proceso de promover el hidrógeno verde como pieza clave del proceso de descarbonización de Costa Rica. Esto permitirá al país aumentar gradualmente su independencia energética y mantener nuestro liderazgo regional en el desarrollo de esta tecnología”.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...