Publicidad

Con el fin de posicionar las buenas prácticas del país y conocer de otras iniciativas en materia de movilidad, la PreCop 25 aborda distintos paneles que le permitirán a los países de la región apostar por propuestas modernas en el tema de transporte público, promoción de la movilidad activa y formas de acceder a  financiamiento que les permitirá ejecutar iniciativas para la acción climática.

El tema de movilidad es parte del eje “ciudades”, el cual es uno de los tres pilares en los que se centra la PreCop 25; los dos restantes son océanos y soluciones basadas en la naturaleza.

Por medio de distintos encuentros se busca elevar el nivel de compromiso y de ambición de los países de la región para que respondan de forma eficaz el llamado a la acción climática.

De acuerdo a datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Medio Ambiente, en 2014 el transporte representó cerca del 30% de la demanda mundial de energía final y una cuarta parte de las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía. También, señalan que durante el último medio siglo, el sector transporte es el sector que más rápido ha hecho crecer las emisiones de gases.

Esteban Bermúdez, coordinador de Mitigación del Cambio Climático, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, afirmó que tanto la PreCop como la COP 25, aborda el tema desde distintos frentes, “es importante que en estos espacios se haya posicionado el tema desde distintas carteras, pues habrá participación de ministros de trasporte, energía, ambiente y finanzas”.

“Es importante que sea un tema transversal, que vaya más allá del tema ambiental”, agregó Bermúdez, quien además, destacó el papel de Costa Rica en materia de uso de energía renovable, la cual facilita avanzar hacia el proceso de un transporte eléctrico.

En esta materia el país realiza acciones como la Ley de movilidad eléctrica, se avanza en el tren eléctrico interurbano, en acciones con las municipalidades para potenciar el cambio a nivel regional, la Ley de Incentivos a la Movilidad, la inversión de impuestos a los combustibles en naturaleza, inversión en energía renovable, dotación de infraestructura de recarga y el crecimiento de la flota vehicular eléctrica.

La agenda en materia de movilidad iniciará este miércoles, dentro de los paneles destacan:

  • Elevar la ambición del transporte en las próximas Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés). Hora: 9:25 am.- 11 a.m.
  • Movilidad eléctrica para el sistema de transporte público y urbano. Hora: 11 a.m. -12:30 p.m.
  • Regulando el futuro de la movilidad. Hora: 1:30 p.m – 3p.m.
  • Invertir para la transformación de movilidad para ciudades sostenibles. Hora: 3 p.m- 4:30 p.m.

Estos eventos son organizados por ONU Ambiente, Gobierno de Costa Rica, Gobierno de Chile, Euroclima, FiA, Globe International, C40 Cities, LEDS LAC, Partnership for Low Carbon Cities, AECID.

Para el día jueves se desarrollará el panel: Mejoramiento de la Seguridad y movilidad de las mujeres en transporte público como medida de mitigación en el sector transporte, el cual estará organizado por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ). Hora: 8 am.- 9:30 a.m.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

220 kilos de plástico sirven de materia prima para construir estación de limpieza de Playa

Proyecto de la Fundación The Clean Wave con el apoyo del hotel Cala Luna