Publicidad

Imagen con fines ilustrativos. Crédito de foto: Go Visit Costa Rica

El foro planteó la urgencia de una acción colectiva para transformar la naturaleza, alimentos y uso de la tierra. 

El pasado domingo en Nueva York, el Presidente de la República Carlos Alvarado, presentó la apertura del encuentro “Asegurando nuestro futuro: personas, alimentos y naturaleza para resolver la emergencia planetaria”, en vísperas de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

El panel fue abierto por el actor y activista ambiental Harrison Ford, vicepresidente de Conservación Internacional.

En la actividad, se solicitó la formación de una Coalición de Naciones de Grandes Ambiciones para impulsar un Acuerdo por la Naturaleza que proteja el 30% del planeta para el 2030, considerando que un tercio de las acciones para enfrentar el cambio climático se encuentran en la protección y restauración del entorno natural.

“Los incendios, las inundaciones y el descongelamiento del hielo son las alarmas que piden a los humanos actuar. Costa Rica ha escuchado este llamado de manera clara y sin ambages y desea que todas las naciones se unan en el lanzamiento de la Coalición en el marco de la PreCop 25 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) que tendrá lugar en San José del 8 al 10 de octubre”, propuso el mandatario.

El foro se centró en la urgencia de una acción colectiva audaz para transformar la naturaleza, los alimentos y los sistemas de uso de la tierra, con el objetivo de enviar una señal clara a los instituciones públicas y privadas.

Costa Rica con un papel clave en el escenario internacional 

Durante el foro se presentó el Plan de Descarbonización anunciado a inicios de año. “Necesitamos una acción inmediata a través de un liderazgo audaz. No puedo pensar en un mejor ejemplo que el presidente de Costa Rica, quien ha llevado a una nación a realizar un compromiso sin precedentes en la descarbonización de la economía. ¿Qué papel juega la naturaleza en Costa Rica para lograr estos objetivos?”.

La presentación se enficó en una retrospectiva de las decisiones históricas que ha tomado Costa Rica en materia de desarrollo sostenible. “Vivimos en un país que ha hecho cosas asombrosas, nuestros predecesores fueron valientes y tomaron las decisiones políticas correctas en educación y la abolición del ejército. En los años 90 prohibieron el cambio de uso de la tierra, crearon el pago de servicios ambientales y reforzaron el sistema de parques nacionales”, agregó el mandatario, quien mencionó que entre otros, haber alcanzado logros imposibles como contar con un 99% de generación eléctrica limpia y renovable y revertir la deforestación de más de un 20% a 52%.  

Inmediatamente, se encadenaron los logros históricos con los desafíos actuales de la humanidad y del país. “Costa Rica irá más lejos. Hemos incorporado el concepto de las Soluciones Basadas en la Naturaleza como parte de nuestro Plan de Descarbonización e incluido un compromiso específico de tener el 60% del territorio bajo cobertura forestal”.

 
 

Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...