Publicidad

Philtronoma cbdora es una nueva especie y fue nombrada así en honor a la  Convención de la Diversidad Biológica y todos sus esfuerzos para protegerla.
Philtronoma cbdora es una nueva especie y fue nombrada así en honor a la Convención de la Diversidad Biológica y todos sus esfuerzos para protegerla.

Esta semana en Trondheim, Noruega, Costa Rica presentó una nueva especie de mariposa al mundo.  El país  ha optado por nombrar a una nueva especie - philtronoma cbdora - en honor a la Convención sobre la Diversidad Biológica (CBD).

CBD es un tratado internacional jurídicamente vinculante y entró en vigor  el 29 de diciembre de 1993. Tiene tres objetivos principales: La conservación de la diversidad biológica, La utilización sostenible de los componentes de la diversidad biológica, La participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

“La conservación de la diversidad biológica es interés común de toda la humanidad. El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) cubre la diversidad biológica a todos los niveles: ecosistemas, especies y recursos genéticos. También cubre la biotecnología, entre otras cosas, a través del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología”, explicó el Ministro Rodríguez.

En medio de la Primera Reunión del Buró de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ANUMA) en Trondheim, Noruega, el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, entregó a Cristiana Pasca Palmer, Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre Diversidad Biológica, detalles de una nueva especie para la ciencia descubierta en Costa Rica que fue nombrada en honor del Convenio, Philtronoma cbdora.

Según Cristiana Pasca Palmer, Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre Diversidad Biológica, el nuevo descubrimiento es el resultado de los esfuerzos del programa de inventario de biodiversidad de Costa Rica, que investiga y clasifica a todas las especies en el país.

“Costa Rica es un líder mundial en la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible, y estamos tan contentos de tenerlos como socios y como campeones de la diversidad biológica. Mi más sincero agradecimiento a Costa Rica y Carlos Manuel Rodríguez, el Ministro de  Ambiente y Energía por su liderazgo y este increíble honor”, concluyó Palmer.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...