“Recicla con Condovac La Costa” y deja tu huella verde
¿Sabías que...? La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema está en que al mezclarlos se convierten en basura y que al separarlos correctamente es posible reducir un 80% del espacio total que ésta ocupa.
Erika Fernández
Detalles
Erika Fernández
Centro de acopio, Condovac La Costa.
¿Sabías que...? La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema está en que al mezclarlos se convierten en basura y que al separarlos correctamente es posible reducir un 80% del espacio total que ésta ocupa.
Por eso, el reducir, reusar y reciclar ha sido parte de las prácticas implementadas del Hotel Condovac La Costa, como parte de su compromiso en materia de gestión ambiental y de su lucha para combatir el cambio climático y proteger el medio ambiente.
“Recicla con Condovac” es el lema del hotel, el cuál ha sido transmitido a sus huéspedes, colaboradores y vecinos, logrando así, sumar esfuerzos y alcances. Ya que reciclando juntos, hacemos más por el planeta. ¡Deja tu huella verde!
“Desde hace más de 5 años, se abordó el trabajar el reciclaje una manera más formal, el cual, ha tenido una evolución importante en la cantidad recolectada” expresó Erick Rodríguez, Gestor Ambiental del Hotel.
Los puestos de los basureros indicando la separación de los residuos se ubican en todos los sectores del hotel: habitaciones, en cada nivel de las villas, alrededores de las piscinas, recepción, oficinas administrativas y cocina. También se contempló, un centro de acopio, el cual tiene dos contenedores, ubicados en el punto verde del hotel, los cuales están al servicio de la comunidad, donde los vecinos pueden llegar los martes y jueves en un horario de 8:00 am a 5:00 pm a depositar los desechos. Estos aportes son parte de los esfuerzos de Condovac La Costa en tema de reciclaje.
Otro esfuerzo del hotel fue incluir a una persona fija en su cartera de recurso humano, quien es la encargada de ordenar y limpiar, día de por medio, todos los desechos recolectados. Otra labor de Condovac, es contabilizar mensualmente los desechos recolectados por grupos: de hotel, comunidad y colaboradores.
¿Sabías también que…? El vidrio es el único material 100% reciclable y que, por ejemplo, al reciclar 3000 botellas se ahorra una tonelada de materia prima, reduciendo de forma significativa la contaminación del aire. Con cada tonelada de desechos de vidrio que se reciclen se evita que 315 kilos de dióxido de carbono se liberen a la atmósfera, durante la fabricación de este. Por esta razón Condovac La Costa se dio a la tarea de reciclar y reutilizar las botellas de vidrio para diferentes fines, como, por ejemplo: fluorescentes de luces del bar, centros de mesa del restaurante, vasos de los cocteles, adornos del árbol de Navidad. ¡Decorar con vidrio; una iniciativa creativa y útil de ayudar al planeta!
¿Sabías también que…? Cada año el mundo usa 500 000 millones de bolsas de plástico, al menos ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto. El 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable, compramos un millón de botellas de plástico por minuto. El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos, según datos de la ONU.
En esta materia, Condovac ha dado su aporte, al eliminar los vasos plásticos en el bar y restaurante y sustituyéndolos por material de cartón, por otro lado, reutiliza las bolsas plásticas que usa para recoger las hojas caídas de los árboles, cuando se realiza la limpieza de playa Hermosa.
Otro ejemplo, es el rótulo de los contenedores que hizo con botellas de colores, tuvo la base de un material reciclado.
Concientizar, es parte también de las practicas del hotel donde realizan charlas en esa materia a sus colaboradores y a la comunidad y afiches en las villas para sus huéspedes, formando y educando de la importancia de separar los desechos sólidos.
Ni los desechos orgánicos, son desperdiciados en el hotel, los cuales son donados a un colaborador de Condovac, quien cuenta con una chanchera y son utilizados, para alimentos de estos animales.
Uno de los proyectos que impulsa actualmente es la pintura de un mural en la playa, cuyo objetivo es educar e informar a los residentes y turistas, el proceso de la recolección de basura y de limpieza en la playa. Otro proyecto, es la remodelación de las duchas alrededor de la piscina, el cual, será reconstruido con materiales reciclables.
La huerta para uso del hotel es otra práctica en beneficio del ambiente.
¡Deja tu huella verde, reciclando con Condovac La Costa!