|

Centro de acopio, Condovac La Costa.
Centro de acopio, Condovac La Costa.

¿Sabías que...? La mayor parte de los desechos son reutilizables y recicla­bles, el problema está en que al mez­clarlos se convierten en basura y que al se­pararlos correctamente es posible reducir un 80% del espacio total que ésta ocupa.

Por eso, el reducir, reusar y reciclar ha sido parte de las prácticas implementadas del Hotel Condovac La Costa, como parte de su compromiso en materia de gestión ambiental y de su lucha para combatir el cambio climático y proteger el medio am­biente.

“Recicla con Condovac” es el lema del ho­tel, el cuál ha sido transmitido a sus hués­pedes, colaboradores y vecinos, logrando así, sumar esfuerzos y alcances. Ya que re­ciclando juntos, hacemos más por el pla­neta. ¡Deja tu huella verde!

“Desde hace más de 5 años, se abordó el trabajar el reciclaje una manera más for­mal, el cual, ha tenido una evolución im­portante en la cantidad recolectada” ex­presó Erick Rodríguez, Gestor Ambiental del Hotel.

Los puestos de los basureros indicando la separación de los residuos se ubican en todos los sectores del hotel: habitaciones, en cada nivel de las villas, alrededores de las piscinas, recepción, oficinas adminis­trativas y cocina. También se contempló, un centro de acopio, el cual tiene dos con­tenedores, ubicados en el punto verde del hotel, los cuales están al servicio de la co­munidad, donde los vecinos pueden llegar los martes y jueves en un horario de 8:00 am a 5:00 pm a depositar los desechos. Es­tos aportes son parte de los esfuerzos de Condovac La Costa en tema de reciclaje.

Otro esfuerzo del hotel fue incluir a una persona fija en su cartera de recurso hu­mano, quien es la encargada de ordenar y limpiar, día de por medio, todos los dese­chos recolectados. Otra labor de Condo­vac, es contabilizar mensualmente los de­sechos recolectados por grupos: de hotel, comunidad y colaboradores.

¿Sabías también que…? El vidrio es el único material 100% reciclable y que, por ejemplo, al reciclar 3000 botellas se ahorra una tonelada de materia prima, reduciendo de forma significativa la con­taminación del aire. Con cada tonelada de desechos de vidrio que se reciclen se evita que 315 kilos de dióxido de carbono se liberen a la atmósfera, durante la fabri­cación de este. Por esta razón Condovac La Costa se dio a la tarea de reciclar y reu­tilizar las botellas de vidrio para diferentes fines, como, por ejemplo: fluorescentes de luces del bar, centros de mesa del res­taurante, vasos de los cocteles, adornos del árbol de Navidad. ¡Decorar con vidrio; una iniciativa creativa y útil de ayudar al planeta!

¿Sabías también que…? Cada año el mundo usa 500 000 millones de bolsas de plástico, al menos ocho millones de tone­ladas de plástico terminan en los océa­nos, el equivalente a la descarga de un ca­mión de basura cada minuto. El 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable, compramos un millón de bo­tellas de plástico por minuto. El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos, según datos de la ONU.

En esta materia, Condovac ha dado su aporte, al eliminar los vasos plásticos en el bar y restaurante y sustituyéndolos por material de cartón, por otro lado, reutiliza las bolsas plásticas que usa para recoger las hojas caídas de los árboles, cuando se realiza la limpieza de playa Hermosa.

Otro ejemplo, es el rótulo de los conte­nedores que hizo con botellas de colores, tuvo la base de un material reciclado.

Concientizar, es parte también de las practicas del hotel donde realizan charlas en esa materia a sus colaboradores y a la comunidad y afiches en las villas para sus huéspedes, formando y educando de la importancia de separar los desechos só­lidos.

Ni los desechos orgánicos, son desperdi­ciados en el hotel, los cuales son dona­dos a un colaborador de Condovac, quien cuenta con una chanchera y son utiliza­dos, para alimentos de estos animales.

Uno de los proyectos que impulsa actual­mente es la pintura de un mural en la pla­ya, cuyo objetivo es educar e informar a los residentes y turistas, el proceso de la recolección de basura y de limpieza en la playa. Otro proyecto, es la remodelación de las duchas alrededor de la piscina, el cual, será reconstruido con materiales re­ciclables.

La huerta para uso del hotel es otra prác­tica en beneficio del ambiente.

¡Deja tu huella verde, reciclando con Condovac La Costa!


Educación

22 Oct 2019

CONAPE rindió cuenta sobre financiamiento de carreras

  Representantes de la Comisión Nacional de Préstamos (CONAPE) dieron explicaciones a los diputados...

Salud

21 Oct 2019

Emprender después del cáncer de mama es uno de los retos de la sobrevida

Productos de decoración, accesorios y ropa son las principales fuentes de recursos de expacientes...

Deportes

19 Oct 2019

El Estadio Edgardo Baltodano Briceño se llenará de colores neón este 19 de octubre

Todo lo recaudado será invertido para el área de Oncología del Hospital Dr. Enrique Baltodano...

Cultura

21 Oct 2019

Invitan al conversatorio: “Percepciones sobre la literatura costarricense”, en camino a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia

La Biblioteca Nacional de Costa Rica Miguel Obregón Lizano, albergará el conversatorio...

Ambiente

12 Oct 2019

Destacan rol de la movilidad eléctrica para acelerar la acción climática en América Latina

Ministros de medio ambiente y energía, representantes de organismos internacionales y el sector...