Publicidad

|

Gracias a las acciones tomadas en conjunto, el Hotel Dreams Las Mareas y Tora Carey se lograron proteger y liberar en Playa El Jobo 2012 tortuguitas de las diferentes especies, durante el año 2018. Foto cortesía del MINAE.
Gracias a las acciones tomadas en conjunto, el Hotel Dreams Las Mareas y Tora Carey se lograron proteger y liberar en Playa El Jobo 2012 tortuguitas de las diferentes especies, durante el año 2018. Foto cortesía del MINAE.

Periódico Mensaje, en una entrevista con William Rojas, Gerente General del Hotel Dreams La Mareas acerca de su aporte en materia de gestión ambien­tal, principalmente en lo referente a la pro­tección de las tortugas marinas en playa El Jobo, en el cantón de La Cruz.

Una de las estrategias de gestión ambiental del Hotel Dreams Las Mareas, es la alianza estratégica con la organización no guberna­mental Tora carey desde setiembre del 2017.

¿Cómo nace esta alianza, qué motivó al hotel en realizarla y cuál es el objetivo?

Playa El Jobo se caracteriza por ser una de las pocas playas de Costa Rica en recibir cin­co diferentes especies de tortugas marinas para su desove, durante todos los meses del año. Se trata de: la Verde, Lora, Carey, Negra y Baula.

El Hotel Dreams Las Mareas ha generado alianzas estratégicas en protección y conser­vación de estas especies, junto a la organi­zación no gubernamental Tora Carey, desde setiembre del 2017.

Tora Carey cuenta con amplia trayectoria en la zona. Por esta razón, su experiencia en el cantón cruceño y los conocimientos adquiri­dos por los miembros de esta organización, colaboran a que el Hotel Dreams Las Mareas cumpla con su objetivo final: La conservación y protección de la fauna local, en este caso, las tortugas marinas.

¿Cuál es la función o razón de la organización Tora Carey y cuál es la participación del hotel en esta alianza estratégica?

Tora Carey busca la conservación de todas las especies de tortugas marinas que desovan en las playas de la comunidad, sumado a la protección de huevos y las nuevas especies que nacen.

El Hotel Dreams Las Mareas da un aporte económico mensual a la organización Tora Carey, con el fin de garantizar el cuido de las especies que arriban a la playa, los nidos y el nacimiento de las tortugas.

Además, se ha logrado contar con un patru­llaje nocturno, el cual, permite tener una me­jor estadística del número de especies que arriban a la playa, una clara identificación de ellas, cantidad de huevos por nido, y de naci­mientos por especie.

Sumado a esto, el Hotel Dreams Las Mareas ha contribuido a una mayor concientización de la comunidad acerca de la protección y conservación de la vida marina. Esto a través de: capacitaciones, voluntariado y brindando información a la comunidad, a los mismos colaboradores del hotel, e incluso a los hués­pedes.

El Jobo tiene la particularidad de recibir cinco diferentes especies de tortugas marinas (la Verde, Lora, Carey, Negra y Baula) para su desove, durante todos los meses del año, pero varias se encuentran en peligro de extensión. ¿Mencione cuáles de las cinco, están en peligro de extinción, (según su forma descendiente)?

Las especies marinas que se encuentran en peligro crítico son la Baula y la Carey. Por su parte, la Negra está en peligro de extinción; mientras que la Lora y Verde en estado de vulnerabilidad.

¿Cuáles son las principales amenazas, en qué época del año y en cuál o cuáles playas de la zona arriban?

Estas especies marinas se enfrentan a di­ferentes amenazas, entre ellas: caza furti­va para el consumo de su carne, desarrollo no sostenible y contaminación en las costas donde llegan a desovar, contaminación de los océanos, comercialización ilegal de sus hue­vos para consumo y la pesca de arrastre.

Playa El Jobo, donde se ubica el Hotel Dreams Las Mareas tiene la particularidad que duran­te todo el año llegan a desovar las diferentes especies de tortugas.

Sin embrago, otras playas de la zona que también cuentan con esta particularidad son: Playa Rajada, Manzanillo y la Coyotera.

¿Cuáles son las acciones implementadas para disminuir la extinción de estas tortugas?

El Hotel Dreams Las Mareas ha tomado las siguientes acciones en beneficio a la conser­vación de las tortugas marinas: alianza con la organización Tora Carey para implementar los patrullajes nocturnos para la protección de: tortugas que llegan a desovar, de los ni­dos y de las nuevas especies nacidas. Además de concientizar a los colaboradores y huéspe­des acerca de la protección de la fauna de la zona, a través de capacitaciones.

El complejo eliminó el uso de pajillas plásti­cas e implementa programas de manejo de residuos sólidos y limpieza diaria de la playa.

Dreams Las Mareas junto con la Municipali­dad limitaron el acceso a vehículos y motoci­cletas a playa El Jobo, buscando la protección de nidos y tortugas.

Sumado a esto, se cuenta con un manejo ade­cuado y controlado de aguas residuales, por medio de una planta de tratamiento de lodos activados, garantizando que nunca llegarán a contaminar el océano. Ligado esto, se controla la ubicación y tipo de luces cercanas a la playa.


Las especies marinas que se encuentran en peligro crítico son la Baula y la Carey. Por su parte, la Negra está en peligro de extinción; mientras que la Lora y Verde en estado de vulnerabilidad. Foto cortesía del MINAE.
Las especies marinas que se encuentran en peligro crítico son la Baula y la Carey. Por su parte, la Negra está en peligro de extinción; mientras que la Lora y Verde en estado de vulnerabilidad. Foto cortesía del MINAE.

¿Resultados concretos positivos con la implementación de estas prácticas?

Gracias a las acciones tomadas en conjun­to, el Hotel Dreams Las Mareas y Tora Carey lograron proteger y liberar en Playa El Jobo 2012 tortuguitas de las diferentes especies, durante el 2018. Además, se ha ido constru­yendo una cultura de conservación entre los colaboradores del hotel, sus familias, y, por lo tanto, en la comunidad cruceña.

Dreams Las Mareas se continúa proyectando como un hotel en busca del desarrollo sos­tenible.

¿Cuáles son los desafíos y retos actuales que tiene la comunidad de El Jobo, para disminuir el impacto de extinción de las cinco tortugas?

El principal reto para la comunidad de El Jobo es crear en sus habitantes una cultura de pro­tección y conservación de las especies mari­nas, para trasmitir esta cultura sostenible a las nuevas generaciones.

En Hotel Dreams Las Mareas creemos que las empresas, organizaciones y entidades guber­namentales de la zona pueden implementar la promoción de prácticas sostenibles en sus operaciones y actividades. De esta forma, jun­tos creamos una cultura sostenible en La Cruz.

¿Cuáles beneficios considera usted que obtiene el hotel, con la implementación de acciones de gestión ambiental?

El Hotel Dreams Las Mareas contribuye con la cultura sostenible en la comunidad. Se han generado fuentes de empleo y desarrollos, sin dejar de lado la conservación y protec­ción del medio ambiente. Esto, sumado al posicionamiento y diferenciación en el mer­cado, como un hotel que brinda experiencias de “lujo ilimitado” con prácticas sostenibles.

Dreams Las Mareas, a través de estas accio­nes ambientales, también ha logrado la op­timización de otros recursos como lo son: la energía eléctrica y el agua; además de la minimización y control de los residuos gene­rados por la operación.

De esta manera, el hotel logra la satisfacción de los colaboradores y de sus huéspedes al encontrar un lugar de trabajo y para el disfru­te, acorde con el medio ambiente.

¿La ecoeficiencia, combina la prestación de servicios de alojamiento que satisfagan las necesidades de los potenciales clientes y que a la vez promuevan la reducción progresiva de los impactos ambientales? ¿Qué otras prácticas ambientales establecen en el hotel para lograr este objetivo?

En el Hotel Dreams Las Mareas se implemen­tan diferentes prácticas ambientales, como: el Programa de Manejo de Residuos Sólidos, bajo la estrategia de 3R “Reducir, Reusar, Re­ciclar”. Sumado a la minimización de uso de plástico y eliminación de pajillas plásticas.

El complejo también acredita importancia al manejo y tratamiento de todas las aguas residuales, unen esfuerzos para alcanzar las metas planteadas en el Programa Bandera Azul en categoría de Playa.

En este sentido, el hotel forma parte del de­sarrollo del Programa Sello de Calidad Sanita­ria de AyA. Además, se ha implementado el Programa de Ahorro y Eficiencia Energética, junto con un Comité de Eficiencia Energética.

El Hotel Dreams Las Mareas, ha sido galar­donado con el Certificado de Turismo Soste­nible en desarrollo (CST), y realiza acciones para obtener la Certificación internacional Rainforest Alliance.

¿Qué prácticas asume su empresa para el tema de ahorro energético y de agua?

El Hotel Dreams Las Mareas para alcanzar el objetivo de ser un complejo de lujo ilimita­do con una cultura sostenible, ha asumido el tema de ahorro energético y del recurso hídri­co en todas sus operaciones.

El diseño del hotel permite aprovechar al máximo la luz natural, por lo que mayoría de luces sólo son encendidas en la noche, tanto en habitaciones como en otras áreas del hotel.

El complejo realiza capacitaciones de concien­tización de los colaboradores, sobre la im­portancia del ahorro energético, basadas en: ¿Qué hacer? ¿cómo hacerlo? ¿cómo lograr buenos resultados? ¿cómo transmitirlo a los huéspedes?

El hotel ha logrado implementar con resulta­dos exitosos el Programa de Ahorro Energéti­co, que involucra diferentes áreas (lavandería, aires acondicionados, luces, etc.) para una mejor eficiencia, a través de horarios de uso.

Dentro de las acciones, el hotel ha cambiado la iluminación por tecnología LED. Además, cuenta con un sistema automatizado y cen­tralizado para el control de encendidos y aires acondicionados.

Por otro lado, el Hotel Dreams Las Mareas suma importancia al ahorro del recurso hídri­co. Se implementan acciones como: reutilizar todas las aguas residuales tratadas para riego de jardines; los grifos y sanitarios cuentan con sensores de movimiento para la dispensación del agua.

Unido a esto, se cuenta con Programas de Lavado de Blancos y Uniformes, con horarios y cargas establecidas para mayor eficiencia y menos uso de agua. Asimismo, se tiene un programa de mantenimiento preventivo de equipos y tuberías, para evitar fugas de agua.

¿De qué forma insta su representada a sus trabajadores, para que se instruyan en la preservación del ambiente?

En la actualidad, la rentabilidad del negocio se cimienta sobre las bases de las capacidades, motivación, seguridad y desarrollo integral del capital humano. Por esta razón, los colabora­dores del Hotel Dreams Las Mareas forman parte de la cultura sostenible del complejo, a través de capacitaciones internas o externas, ayudas visuales, participación en voluntaria­dos (involucramiento en Programas como Bandera Azul o el proceso para lograr Certifi­caciones como CST o Rainforest Allience), for­mación de comités como el Comité de Ahorro Energético o el Comité Ambiental.

Los colaboradores se suman a las actividades ambientales junto a la comunidad y participan en concursos internos acerca de: reciclaje, ahorro Energético y de Agua. Además, forman parte del desarrollo de programas o activida­des para informar al huésped del programa ambiental del hotel.

Existe un programa de reciclaje activo en alianza con la Asociación de Mujeres Emprendedoras de El Jobo ¿Cuál es la logística, su impacto en materia de reciclaje, concientización y formación de la comunidad, como actividad económica para estas mujeres? ¿Favor mencionar una cifra comparativa del inicio de este programa a la fecha más cercana, en la cantidad de lo que se recicla?

El Hotel Dreams Las Mareas creó la alianza con la Asociación de Mujeres Emprendedoras de El Jobo, desde el 2016. El complejo, a través de su plan de manejo de residuos, se compromete a reciclar todos los residuos valorizables genera­dos en la operación, y posteriormente, se dona a la Asociación de Mujeres para el tratamiento final.

El objetivo del Hotel Dreams Las Mareas es ge­nerar una entrada económica para sus hogares con la venta de los residuos valorizables, ade­más de seguir apostando por más emprendi­mientos en la comunidad de El Jobo.

Desde el año 2017 a la fecha, se han logrado recuperar y dar manejo adecuado junto con la Asociación de Mujeres a 157294 Kg de residuos valorizables, representando para las mujeres que conforman la asociación un ingreso de 8.615.950 colones.

¿Según su opinión, cuáles son los retos y oportunidades actuales que tiene el hotel en gestión ambiental?

El Hotel Dreams Las Mareas continúa el lega­do de transmitir no sólo la cultura ambiental a los colaboradores y huéspedes, sino también a toda la comunidad.

Dentro de las oportunidades están: generar alianzas estratégicas con entes y organizacio­nes gubernamentales y no gubernamentales, juntas de desarrollo, emprendedores y otras empresas de la zona, para desarrollar un pro­grama y posicionar a La Cruz como un destino turístico sostenible.

El Hotel Dreams Las Mareas tiene el reto de seguir trabajando bajo un modelo sostenible, e innovar en mercados de: negocio, operaciones, equipos y tecnología. Esto, sumado a mantener el recurso humano motivado, seguro y capaci­tado, para ofrecer un servicio al huésped cada vez más eficiente en materia ambiental.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...