Las organizaciones ambientales que trabajan en Santa Cruz –Provincia de Guanacaste- lograron recolectar cuatro toneladas de llantas que fueron llevadas al relleno sanitario de la localidad de El Cacao.

En el trabajo para la recuperación de este residuo participaron la Comisión Ambiental de Santa Cruz, la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), FundeCongo, el Ministerio del Ambiente y Energía, Reserva Conchal, la Universidad de Costa Rica, Bomberos de Costa Rica, el Ministerio de Salud, la Asociación Administradora del Acueducto Rural (ASADA) de Tamarindo, la Municipalidad, el Concejo Municipal y líderes comunales como el señor Daniel Dinarte.

La Presidente de la Comisión Ambiental, Katy Madrigal, resaltó que el esfuerzo para darle un tratamiento adecuado a este desecho abarcó todo el cantón santacruceño en lugares como Playa Tamarindo, Santa Bárbara y El Cacao.



“Es la primera vez que se realiza una jornada de este tipo, sin embargo, me parece que empezamos con el pie derecho porque lograr reunir cuatro toneladas implica un gran esfuerzo. En los próximos días la Comisión se reunirá para evaluar el impacto de este plan y de seguro vamos a llevarlo a otros comunicades”, añadió Madrigal.

La disposición incorrecta de las llantas las transforma en recipientos perfectos para alojar agua que sirve como reservorio para el crecimiento del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como zika, dengue y chikungunya.

Según Madrigal en la denominada “Llantatón” participaron aproximadamente unas 40 personas entre quienes recorrieron los diferentes puntos de recolección y los encargados de recibir las llantas en El Cacao.

Ambiente sano

Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, indicó que este nuevo paso representa un “peldaño más” en los esfuerzos que en los útimos años ha realizado Playa Tamarindo y Santa Cruz por mejorar las condiciones ambientales del entorno gracias a la formación de una gran cantidad de grupos de voluntarios.

“Los pasos que se han dado en esa dirección han sido los correctos, pero también se ha marchado con mucha firmeza en este campo gracias a la experiencia adquirida. Gracias ese trabajo sumando voluntades Playa Tamarindo se ha apuntó muchos éxitos en los últimos tiempos como la Bandera Azul Ecológica”, declaró el Presidente de la Cámara.

En el caso de la ASADA de Tamarindo esa organización llevó 200 llantas al punto de recolección para luego llevar ese desecho al relleno sanitario de El Cacao.

De acuerdo con ecologiaverde.com “los neumáticos son un auténtico atentado contra el entorno. Su material (caucho) y su masiva fabricación los convierten en un problema medio ambiental de primer orden en todo el mundo”.

“En España se generan alrededor de 300.000 toneladas de neumáticos usados cada año, pero únicamente una pequeña parte se recicla. Casi la mitad de esta enorme cantidad de desechos no está controlado y otro tanto se acumula en vertederos controlados. Una gran diferencia frente a países ejemplares como Francia, Alemania y Austria, con una media de un 60 por ciento de reciclaje” (https://www.ecologiaverde.com/los-neumaticos-grandes-contaminantes-419.html) explica esa Fuente digital.


Educación

12 Jun 2019

MICITT, CISCO y UCR gradúan gratuitamente en temas de ciberseguridad, internet de las cosas y get conected

Amas de casa, adultos mayores, jóvenes, microempresarios y estudiantes son parte de la población...

Salud

17 Jun 2019

En el hospital de Liberia arropan a recién nacidos con traje particular para celebrar el Día del Padre

Atuendos llevan las huellas de los pequeñitos y un emotivo mensaje para los papás

Deportes

17 Jun 2019

Demandan explicaciones por cierre de programas deportivos en UCR

Un grupo de estudiantes le exigió a la Universidad de Costa Rica (UCR) explicar las razones de...

Cultura

18 Jun 2019

MCJ celebra la Fiesta de la Música con conciertos y recitales

Cada año, el 21 de junio, se celebra la Fiesta de la Música con el objetivo de hacer un llamado a...

Ambiente

15 Jun 2019

Biólogos de la UNA disconformes con SINAC en temática de cocodrilos

Para la UNA, acciones del SINAC no disminuyen ataques de cocodrilos.