Publicidad

La semana anterior el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, firmó un convenio para unir esfuerzos para implementar proyectos de restauración ecológica en el Parque Nacional Isla del Coco (PNIC).

El convenio suscrito entre el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la organización Island Conservation y la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS) promoverá, además, actividades de manejo, investigación científica, planificación y de comunicación.

“Mediante este convenio estamos dando seguimiento a una serie de esfuerzos que hemos venido implementando desde el inicio de esta administración en materia de seguridad y vigilancia. Con estas acciones queremos seguir materializando   esfuerzos para la protección y conservación  ambiental de una  manera integral. La Isla del Coco es  un tesoro único en el mundo  y tenemos que resguardarla de manera permanente”, manifestó el ministro de Ambiente y Energía.

Por otro lado, el jerarca de Ambiente, explicó que  en todos estos procesos se trabaja de la mano con las y los guardaparques y otras personas colaboradoras  que realizan  diversas labores de manera incansable en pro de la seguridad y salud de la Isla, por lo que reiteró el compromiso de que tengan condiciones óptimas para desarrollar sus funciones.

La Isla es un territorio único y excepcional debido a su localización geográfica, su origen e historia geológica y las condiciones oceanográficas y climáticas que soporta. Además, forma parte del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), territorio estratégico para investigaciones marinas y climáticas.

Cuenta con arrecifes coralinos saludables y resilientes y es la única isla oceánica en el Pacífico Oriental que cuenta con bosque tropical húmedo. Además, es un sitio de convergencia de especies marinas migratorias, que llegan a sus aguas a alimentarse y reproducirse, lo que la convierte en un sitio clave para el mantenimiento y conservación de las reservas de recursos marinos en la región.

“Para nosotros firmar este convenio es muy importante porque se le da continuidad a los diferentes procesos que venimos apoyando desde el 2010 en la Isla del Coco, como la actualización del Plan General de Manejo, el Plan de Investigación y la Estrategia de Comunicación, entre otros, siempre buscando mantener la integridad ecológica de este excepcional ecosistema marino”, afirmó Zdenka Piskulich, Directora Ejecutiva de la ACRXS.

“Nuestro compromiso para salvaguardar la integridad ecológica de este lugar se ha manifestado a través de los últimos años, además, con la instalación de un radar para labores de control y vigilancia marítima, la campaña Todos a Bordo y la elaboración e implementación del plan de manejo de especies invasoras,” agregó Piskulich.

Con este convenio, las organizaciones involucradas también apoyarán en la búsqueda de fuentes de financiamiento para los proyectos de restauración, así como en la identificación de organizaciones aliadas que puedan dar asistencia técnica en la fase de implementación. Por ejemplo, inicialmente la ACRXS aportará $20.000 para elaborar una estrategia de comunicación para informar a la población y crear una estrategia de recaudación de fondos.

Esta colaboración tripartita contribuirá a mejorar la integridad ecológica de la Isla del Coco y permitirá al país conocer las lecciones aprendidas y mejores prácticas que se han aplicado en otros sitios, ya que Island Conservation posee gran experiencia en restauración ecológica de islas, basando sus acciones en sólida información científica, lo que le ha permitido restaurar 63 islas en el Caribe y el océano Pacífico, impactando positivamente a 1173 poblaciones de 468 especies y subespecies.

“Para  Island Conservation esta es una oportunidad única para apoyar el manejo y conservación  de la Isla del Coco y colaborar con el Gobierno de Costa Rica, debido a lo que representa la isla como Patrimonio Natural de la Humanidad y para salvaguardar su biodiversidad. Estamos seguros que aunando esfuerzos entre MINAE y ambas ONG se puede culminar con éxito la restauración completa de la Isla”, dijo Eliécer Cruz, Gerente de Sudamérica de Island Conservation.

La Isla del Coco cuenta con 270 especies de peces y de convergencia de especies pelágicas -o de mar abierto-, entre ellas cuatro de tortugas y catorce de tiburones.  Además, existen 149 especies de aves y no hay mamíferos terrestres nativos; las 5 especies que lo habitan, como la rata negra, el venado cola blanca y el cerdo, fueron introducidas y por ello amenazan fuertemente la biodiversidad presente.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...