Las iniciativas de reciclaje de residuos sólidos encontraron terreno fértil en Santa Cruz que durante el presente año logró consolidar proyectos de este tipo en todo el cantón de la provincia de Guanacaste.

De acuerdo con Katy Madrigal Morales, Presidente de la Comisión Ambiental de Santa Cruz, durante el 2018 se logró integrar el grupo Comunidad Limpia y Sana en Barrio Lajas de la ciudad folclórica y que está liderado por varias familias entre ellas mujeres, quienes se encargan de limpiar esa comunidad y; posteriormente vender los desechos clasificados a centros de acopio para usar esos fondos en otras iniciativas amigables con el ambiente. 

Además, la Presidenta de la Comisión indicó que en este año tomaron más fuerza los proyectos comunales entre los que podemos destacar el trabajo de la Asociación de Reciclaje EcoVidas que operan aproximadamente 12 familias de diferentes comunidades del cantón de Santa Cruz y que; actualmente, tienen su centro de acopio en Barrio Limón.

Los informes de trabajo y de resultados de la Comisión Ambiental durante este año se presentarán este 14 de diciembre durante la última reunión del año que se llevará a cabo en la Reserva Conchal.

“El 2018 de mucho trabajo para nuestro grupo especialmente en este campo del tratamiento de los residuos que es sumamente importante para nosotros que somos una zona donde el turismo tiene una importancia fundamental para la generación de empleo y riqueza en esta comunidad”, señaló Madrigal.

Además, se realizaron tres eventos. Uno en el mes de junio como parte de la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente, Reciclaje y del Árbol. El otro en noviembre con una Gran Campaña de Reciclaje y el último en el mismo mes de noviembre con el cierre del Programa de Educación Ambiental 2018.

La Comisión Ambiental de Santa Cruz está formada por la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Instituto de Desarrollo Rural, FundeCongo, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, el Instituto Nacional de Seguros, la Universidad Libre de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad, la Fuerza Pública, la Policía Turística y Reserva Conchal.

Además, participan la Oficina Subregional de Santa Cruz y Carrillo del Ministerio del Ambiente y Energía (SINAC-MINAE), el Parque Nacional Diriá, la Asociación Administradora de los Acueductos de Lorena y Arado, la Comisión de Brigadas, la Municipalidad de Santa Cruz y el Consejo Municipal, el Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Salud, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados y Amigos del Diriá, Monkey Park y la Unión Cantonal de Asociaciones.

Planes del 2019

Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, destacó que en el caso de Playa Tamarindo en el 2018 se realizaron tres jornadas de limpieza de la zona costera para recuperar “microplásticos” gracias al trabajo de unos 100 voluntarios.

“El aporte de los grupos de la sociedad civil fue muy activo durante los últimos meses, gracias a ello Tamarindo tuvo logros palpables durante el año que recién finaliza como; por ejemplo, poder izar la Bandera Azul Ecológica”. Hemos dado pasos muy importantes en la dirección correcta en favor de la sostenibilidad ambiental”, indicó el Presidente de la CCTT.

Por su parte, Madrigal destacó que en el 2019 se fijaron como una de las metas prioritarias impulsar la creación de Brigadas Ecológicas Estudiantiles (BEE) en las escuelas y colegios de Santa Cruz.

“Ese es uno de los objetivos más importantes que tenemos con el fin de sumar a la niñez y a la juventud en las iniciativas ambientales de una manera permanente y; al mismo tiempo, incrementar la conciencia cívica en favor de un uso racional de los recursos naturales”, señaló Madrigal.

Los planes de la Comisión indican que en el 2019 se consolidarán 8 BEE grupos en los que se integran unos 80 alumnos.

 


Educación

15 Mar 2019

Universidad Nacional inauguró residencias estudiantiles e instalaciones deportivas en Liberia

Las residencias estudiantiles solventarán la necesidad de hospedaje de aquellos estudiantes de...

Salud

15 Mar 2019

Mujeres en Guanacaste responden al llamado para la detección del virus Papiloma

La detección del virus que no da síntomas representa un paso anterior a la detección de lesiones por...

Deportes

12 Mar 2019

Instituciones públicas instan a practicar el ajedrez en Guanacaste

La FCACR en conjunto con el PANI y el ICODER, presentan el “Proyecto Incremento”, con el fin de...

Cultura

11 Mar 2019

La Senda Music Festival busca armonía entre la música, el arte y la naturaleza

Finca La Senda celebrará la primera edición de La Senda Music Festival este 22 y 23 de marzo un evento que...

Ambiente

18 Mar 2019

Proyecto promueve políticas que permitirán el reciclaje óptimo de residuos electrónicos

El problema de los desechos electrónicos sigue representando una amenaza, tanto para el medio...