Publicidad

Ecodesarrollo Papagayo, el mayor desarrollador dentro del Polo Turístico de Papagayo presentó su compromiso con la sostenibilidad en Guanacaste y el país. A la cita estuvieron convocados grupos comunales, academia e instituciones locales, quienes aportaron su criterio para el desarrollo de la estrategia, a través de sus experiencias y expectativas, esto para dar prioridad a las acciones que el concesionario inició a implementar en el 2018.  

El concesionario desarrolló una estrategia de sostenibilidad bajo el esquema de triple utilidad, a través de un sistema de gestión único que le dará la oportunidad medir y comunicar su impacto en el área ambiental, económica y social.

“Lo que hoy firmamos como compromiso con las fuerzas vivas cercanas a Papagayo es fruto de meses de escucha y planificación. Estamos comprometidos con la ejecución de una propuesta ambiciosa que tenga un impacto real en diferentes sectores de la provincia” afirmó Manuel Ardón, Director de Operaciones de Ecodesarrollo Papagayo. 

Según dio a conocer el concesionario, la implementación de la estrategia de sostenibilidad se da luego de más de 10 años de trabajo integral tanto en su gestión interna como con las comunidades donde Ecodesarrollo ha apoyado más de 25 centros educativos en la región, la implementación de servicios de salud gratuita, proyectos culturales en la zona, así como ayuda social en situaciones de emergencia en la provincia de Guanacaste.

Para las organizaciones comunales el compromiso por la sostenibilidad es un aporte importante para el desarrollo tanto de colaboradores como de vecinos, así lo afirmaron vecinos de la zona que han tenido la oportunidad de trabajar diferentes proyectos con Península Papagayo.

 “Para nosotros el aporte de Papagayo es una bendición, ellos han sido un gran aliado para que aquí logremos atender niños que enfrentan situaciones de pobreza, cada vez que nos visita un voluntario o pueden darnos una ayuda están beneficiando a los que más lo necesitan, por eso es de admirar que anuncien un compromiso todavía más fuerte con las comunidades vecinas” afirmó Shirley García, de la Red de Cuido Pasitos.  

Por su parte, Vitinia Acevedo, quien por años participó en grupos de jóvenes apoyados por Península Papagayo celebró el compromiso por la sostenibilidad anunciado en la actividad. “Yo hoy puedo decir que soy una mujer empoderada que no tiene miedo a luchar por sus sueños y eso en buena parte fue por el trabajo que Papagayo ha hecho en mi y en muchos jóvenes, el anuncio de una estrategia que implique lo ambiental, social y económico es una gran noticia para las comunidades vecinas y Guanacaste en general” dijo Acevedo.

Entre las principales acciones que destacan en su estrategia de sostenibilidad de Ecodesarrollo se dio a conocer diferentes metas en sus tres áreas de trabajo:

Metas ambientales:

  • Obtener el galardón de Bandera Azul Ecológica en sus playas, oficinas administrativas y sitios estratégicos
  • Vincularse con marca País Esencial Costa Rica
  • Convertirse en Carbono Neutro
  • Automatizar el total del sistema de irrigación y distribución de agua potable
  • Reducir la generación de residuos sólidos
  • Efectuar monitoreos en los manglares, el bosque seco tropical y el arrecife rocoso coralino dentro del desarrollo

Metas sociales:

  • Lograr que el 100% de los hijos de los colaboradores se gradúen del colegio.
  • Ayudar a lograr que 50% de los hijos de los proveedores locales se graduen de colegio
  • Implementar un programa para incrementar el conocimiento de la realidad socioeconómica de los colaboradores
  • Lograr certificación en salud ocupacional y seguridad.
  • Desarrollar actividades relacionadas a la conservación de la cultura guanacasteca

Metas económicas:

  • Desarrollar reportes de Sostenibilidad, incluyendo al menos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Pacto Global de Naciones Unidas y Global Reporting Initiative
  • Efectuar auditorias de cumplimiento en temas ambientales y sociales
  • Incrementar la cantidad de productos o servicios abastecidos por emprendedores de Guanacaste

Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...