Desde 2008 y hasta hoy, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reforestó 460 hectáreas con árboles nativos en diferentes sectores del territorio nacional para proteger el recurso hídrico.

80% del área reforestada (366 hectáreas) se localiza en las riberas del embalse Arenal. El ICE adquirió estos terrenos y los administra para garantizar la disponibilidad del recurso hídrico de la cuenca del río Arenal, la laguna Cote y la antigua laguna Arenal, que es empleado en la generación eléctrica. Las especies plantadas son roble sabana, espavel, guayacán, guanacaste y cenizaro, entre otras.

Los demás espacios reforestados se ubican en el Campo Geotérmico Alfredo Mainieri Protti en Liberia (58 hectáreas), alrededores del embalse de Cachí en Cartago (28 hectáreas), así como en La Garita de Alajuela (3 hectáreas) y la planta Echandi en San Ramón de Alajuela (5 hectáreas).

Rodolfo Quirós, coordinador de Gestión Forestal de la Gerencia Servicios Corporativos del ICE, indicó que actualmente en estos espacios hay más de 500.000 árboles nativos en pleno crecimiento.

“Aparte de la protección y la regulación de flujos de agua en nacientes, quebradas y ríos, estos árboles contribuyen con sus copas y raíces a mitigar procesos erosivos del suelo y el trasporte de residuos al cuerpo de agua del embalse, con lo cual disminuye la sedimentación”, señaló.

Esta cobertura forestal también permite la protección de flora y fauna autóctona, lo cual explica la reaparición en los sitios reforestados de animales como el venado cola blanca, el saíno o el mono aullador.

La reforestación en el perímetro del embalse Arenal –sitio de interés mundial por ser declarado en 2000 uno de los 12 humedales Ramsar de Costa Rica– contribuye en forma efectiva a la conservación de la biodiversidad y al fomento de la visitación turística. 

Atracaderos en Arenal

Para mejorar el ingreso a los puntos autorizados del embalse y aumentar la seguridad de los visitantes, el ICE lideró junto con la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos (CIMAT), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la identificación y la selección de cinco sitios aptos para potenciales atracaderos turísticos.

El 27 de julio anterior fue entregado un permiso de uso a la Asociación de Lancheros de Arenal para operar en el sitio conocido como Sangregado, definido como atracadero turístico.

Con esto, el ICE reserva y mantiene la zona aledaña a la represa de Sangregado como espacio restringido institucional.


Educación

12 Sep 2019

Jóvenes artistas de 13 colegios del país se unen para dar bienvenida al fuego de la Independencia

Previo al acto, 33 niños y jóvenes guanacastecos de nueve  escuelas y colegios, se lucirán con un...

Salud

18 Sep 2019

Hospital Geriátrico duplicará confección de prótesis dentales

Pérdida de piezas dentales en la población adulta mayor produce complicaciones...

Deportes

14 Sep 2019

Se aproxima la recreativa ECORIDE LIBERIA

El evento de ciclismo se realizará en dos rutas de 20 Km y 50 Km.

Cultura

09 Sep 2019

Instituto Nacional de la Música busca nuevos talentos musicales para el 2020

Si usted tiene entre 7 y 25 años, toca algún instrumento o posee conocimientos musicales, el...

Ambiente

12 Sep 2019

Proyecto regula la actividad minera en Costa Rica

Empresas concesionarias no podrán utilizar mercurio ni desarrollar proyectos en zonas protegidas. Un...