Publicidad

Un grupo de 100 jóvenes sumarán fuerzas para organizar una jornada de limpieza de residuos sólidos en Playa Tamarindo como parte de las actividades ambientales de todo el final de semana  y que; además, resultan fundamentales para las acciones del Programa de Bandera Azul y Sostenibilidad que se lleva a cabo en este centro turístico de Santa Cruz.

La iniciativa se desplegará el próximo sábado 28 de julio, a partir de las 10 am, cuando los muchachos se reúnan en cuatro grupos que saldrán de Playa Grande, Tamarindo en el Restaurante Pangas, Restaurante Noguis y  Langosta en el Hotel Cala Luna.

El evento, que tiene el apoyo de la Municipalidad de Santa Cruz y la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), será parte de los festejos de aniversario de “The Clean Wave” liderado por Andrés Bermúdez quien desarrolla varios planes en favor del ambiente en esta región de Guanacaste.

De acuerdo con Kathy Madrigal Morales, Presidente de la Comisión Ambiental de Santa Cruz y Encargada del Programa de Educación Ambiental de la Oficina Subregional de Santa Cruz/Carrillo ACT-SINAC-MINAE, en los últimos años Tamarindo ha experimentado un gran crecimiento en cuanto a la cantidad de iniciáticas ciudadanas que se dedican a trabajar para mejorar el entorno y preservar los recursos naturales generando una conciencia ambiental que, además, fortalecer el sector ambiental, aumenta la capacidad turística y genera un embellecimiento escénico.

“Es claro que con este tipo de acciones, como las que se desarrollarán el sábado 28 de julio, contribuyen a preservar uno de los pilares fundamentales de la economía local. El turismo es la principal fuente generadora de empleo y riqueza en la zona, por eso, debemos mantener la guardia en alto para que la playa esté en las mejores condiciones” y con ello contribuir al mejoramiento ambiental, indicó Madrigal.

Otras acciones

La agenda del gran evento ambiental de Tamarindo arranca hoy para finalizar el domingo e incluye un taller dirigido a estudiantes del Liceo de Villarreal de Santa Cruz con el fin de que los alumnos aprendan a confeccionar basureros con botellas de plástico reciclable.

Además, la jornada de limpieza, que también incluirá a Playa Langosta, se comenzará en cuatro puntos ubicados en Playa Grande, los restaurantes Noguis y Pangas (en Tamarindo) y el Hotel Cala Luna.

Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, indicó la participación de las nuevas generaciones de vecinos en este tipo de acciones ambientales generarán un “efecto multiplicador” en la formación de los ciudadanos del futuro.

“La educación es un aspecto de primer orden en la formación de una consciencia ciudadana ambiental fortalecida desde las bases. Además de mantener la playa limpia este proyecto tiene un impacto enorme en el plano educativo”, acotó el Presidente de la CCTT.

Junto con la Cámara, el gobierno local y The Clean Wave las actividades tienen el apoyo de Surf Ride Foundation, Rios Pura Vida, Algo por la Tierra, Eco Runners, Leatherback Trust y el Parque Nacional Marino Las Baulas.

El domingo para finalizar el fin de semana ambiental de celebraciones la recolección de los desechos sólidos se reforzará con la práctica de una nueva tendencia deportiva denominada “Plogging” que consiste en correr y recoger la basura en una actividad organizada por Nickole Rodríguez de GuanaPlogging evento que se llevará  cabo en las calles de Tamarindo.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...