Publicidad

Playa Naranjo Sector Santa Rosa 2017.Fotografía Luciano Capelli

Autoridades del Área de Conservación Guanacaste, desde el 5 de julio pasado, permiten el ingreso al puesto Playa Naranjo del Parque Nacional Santa Rosa, que se mantuvo cerrado, debido a los daños provocados por la Tormenta Tropical Nate el pasado 2017.

Es por ello que, gracias a las acciones realizadas por la Municipalidad de Liberia, la Municipalidad de La Cruz y funcionarios del Área de Conservación, es que nuevamente se realizó la apertura del Puesto Playa Naranjo, misma que cuenta con el aval correspondiente. Técnicos y personal de campo, efectuaron las inspecciones correspondientes en los senderos habilitados al turismo y a la infraestructura que se vio afectada por la caída árboles, lluvia y fuertes vientos.

Ésta playa de aproximadamente 8 kms, tiene un fuerte oleaje apto para la práctica del surf y vistas espectaculares de los cerros Carbonal y la impresionante Peña Bruja.

Para realizar caminatas existen los senderos Carbonal y Aceituno. En el Sector Playa Naranjo la capacidad diaria de visitación máxima es de 80 personas y 50 personas acampando, para un total en su máximo de 130 personas por día. Los visitantes deben de informarse en el puesto de entrada en el Sector Santa Rosa (En la Casona o en la Casetilla de cobro) sobre la disponibilidad de espacio, o bien en redes sociales también pueden llamar al 2666-5051 extensión 101.

El acceso a este Sector es únicamente en vehículo doble tracción, el estado actual del camino es malo, pero en condiciones de lluvias puede complicarse en diferentes puntos, así que se debe asumir el riesgo de cualquier situación, deben llevar agua potable y todas las facilidades para acampar, el acceso a este sector tiene un horario definido de 8 am a 4:00 pm, el portón de acceso a este puesto se cerrará a las 4 pm, o bien al momento de alcanzar su límite de capacidad.

Si desea visitar el Sector Playa Naranjo, deberá acatar las siguientes recomendaciones:

  •  El conductor y el propietario del vehículo deben tomar en cuenta que el acceso a Playa Naranjo no está en condiciones óptimas; ante esto la administración no se hace responsable por daños que puedan surgir.
  •  El tránsito por el camino se debe realizar a una velocidad moderada y por la ruta marcada, el uso de vehículos de doble tracción y altos es la recomendación de la Administración.
  • Se debe seguir el camino por los puntos establecidos, sin hacer uso de la zona de bosque para cortar o habilitar un nuevo paso.
  • La cantidad de vehículos recomendada se establece con la capacidad de personas según regulación de la Administración del ACG.
  • El horario de atención en el puesto Playa Naranjo comprende de 8:00 am a 4:00 pm sin excepción, ante esto le recomendamos tomar todas las previsiones del caso para que su visita sea placentera durante este horario, el recorrido en los 12 kilómetros con velocidades recomendadas es de 1 hora y 45 minutos.
  • Se han hecho reparaciones a un 50% del sitio con la idea de poder habilitar el acceso, por ende el paso continuo de vehículos modificados puede aumentar el daño en los pasos complicados cerca del kilómetro 9 10 y 11, si el camino empeora su condición, se expone a realizar nuevamente un cierre.
  • El acceso debe ser monitoreado desde la casona, y debe existir un registro y cobro previo para poder ingresar.

Para el uso de la zona de acampar de Playa Naranjo, debe de ingresar en horario según resolución administrativa desde las 8:00 am hasta antes de las 2:00 pm, el que ingresa después de la hora indicada debe pernoctar en el zona de acampar de Santa Rosa sin excepción, esto con el fin de darle seguridad a los visitantes y los contratiempos que se puedan presentar por las condiciones del sitio.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

220 kilos de plástico sirven de materia prima para construir estación de limpieza de Playa

Proyecto de la Fundación The Clean Wave con el apoyo del hotel Cala Luna