El Área de Conservación Guanacaste, a través de su Programa Manejo del Fuego (PMF) ha concluido una temporada más de incendios forestales con resultados positivos; ya que la incidencia de eventos se mantuvo estable en relación al año 2017, el cual fue uno de los años de menor incidencia desde 1997, con un total de 198.54 ha afectadas, especialmente en zonas de pastizal.

El 2018, fue el primer año, en el cual se entregó a un grupo considerable de brigadistas con equipo de protección personal para las actividades de prevención o supresión de incendios forestales. Además se reforzó el PMF con la adquisición de vehículos de intervención rápida (VIR), los cuales ayudaron a detener incendios que tuvieron origen a orillas de la carretera, y que en otras ocasiones, ingresaban al área protegida y por condiciones atmosféricas tomaban grandes dimensiones.

Durante el 2018 el incendio de mayor afectación ocurrió en el Sector El Hacha, el 02 de abril 2018, especificamente en Laguna Guayabal, afectando 60 ha.

Julio Díaz, vecino de la zona enfatizó "Este incendio fue ocasionado intencionalmente contra el área protegida, lo que nos indica que todavía existen personas inconscientes que no miden el daño, es una triste realidad que se está viviendo, la cual afecta el entorno y repercute directamente en los sitios de recarga hídrica".



Por otra parte, se debe resaltar, el gran apoyo continuo de parte de la comunidad de La Cruz, que ha sido un cantón que año tras año ha visto afectado, por los incendios forestales; pero poco a poco, se está notando cómo la población va tomando conciencia y dándose cuenta de los problemas que causa en la salud de la población.

Se hace hincapié en las actividades que realizan los brigadistas en el área silvestre protegida y en las comunidades para aprovechar el medio ambiente de una manera responsable.

Se mantuvo constante vigilancia área para detectar posibles focos de incendios, específicamente en sitios de díficil acceso, como la Penísula de Santa Elena y la falda oeste del Volcán Rincón de la Vieja, entre otros. Es importante mencionar que el PMF seguirá contando con este recurso.

Se integraron los grupos BRIF,  personal contratado temporalmente por SINAC, los cuales colaboraron de Marzo a Junio, el ACG contó con el apoyo de BRIF de todo el país lo cual facilitó la habilitación de más puntos de vigilancia fija y móvil, con el objetivo de prevenir la incidencia de incendios forestales.


Educación

10 Oct 2018

UNA impartirá dos nuevos técnicos en noviembre

La Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional ofrecerá dos nuevos técnicos a...

Salud

11 Oct 2018

Especialistas de CCSS instan a población a vigilar tratamiento contra resfriados

Un llamado a la población para que sea muy cuidadosa sobre qué medicamentos consume para el...

Deportes

12 Oct 2018

Población abangareña se une en la lucha contra el cáncer de mama

El próximo 19 de octubre se realizará por primera vez en el cantón de Abangares una caminata por la...

Cultura

15 Oct 2018

Opinión: Felicidades escritoras

Mujer naturalmente eres maravilla  excelsa para el hombre, gracias por relumbrar nuestra...

Ambiente

11 Oct 2018

Fondo Verde del Clima dona ₡1.637 millones para municipalidades vulnerables al Cambio Climático

El Fondo Verde del Clima concretó la donación de ₡1.637 millones a la misión de Costa Rica,...