Los tiburones son esenciales para nuestros ecosistemas, ayudan a mantenerlos saludables y a controlar las poblaciones de otras especies para que nuestros mares estén balanceados. Las prácticas de pesca poco sostenibles y la falta de datos científicos y confiables sobre el estado de sus poblaciones, los han puesto en peligro. Es por esto, que a partir del mes de junio, la Fundación MarViva lanza en la plataforma change.org la petición “Salvemos los Tiburones”, un llamado que busca instar a las autoridades para que, en conjunto con los pescadores, establezcan medidas de manejo adecuadas para asegurar la supervivencia de las especies más vulnerables de tiburones.  

A través de la plataforma virtual, MarViva recomienda establecer al menos las siguientes medidas de manejo basadas en ciencia: 

  • Establecier  vedas temporales y por zonas específicas para proteger las zonas de reproducción de especies vulnerables. 
  • Prohibir el uso del reinal metálico en las líneas de pesca. 
  • Implementar tallas mínimas de captura con base en criterios científicos comprobados
  • Retomar el liderazgo internacional del país en la protección, manejo y conservación de tiburones 
  • Anular el Decreto No 40379-MINAE-MAG, para regresar la autoridad administrativa y científica de CITES al MINAE y el CRACCITES. 
  • Establecer códigos arancelarios diferenciados para el control de las especies incluidas en la Convención CITES y en CMS. 

“En 2017 el gobierno cedió la potestad de tomar decisiones sobre la exportación de especies de tiburón vulnerables al INCOPESCA. Es fundamental regresar la autoridad administrativa y científica de CITES al Ministerio de Ambiente y Energía y al CRACCITES, pues se trata de decisiones de conservación y no de producción. Paralelamente es importante que se trabaje en alternativas productivas para atender a la población de pescadores, mejorando sus condiciones, ampliando la investigación de mejores y más sostenibles artes de pesca y mejorando el desarrollo y fuentes productivas en nuestras costas.  Comentó Mariana Blanco, gerente de Incidencia Política de Fundación MarViva.

La Fundación MarViva continua su trabajo de sensibilizar a los consumidores para que cada vez sean más conscientes de su posibilidad de contribuir con la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos, por medio de la elección responsable de los productos pesqueros que adquieran, lo que significa conocer más sobre la especie, su procedencia y su grado de amenaza. Para hacer esta tarea mucho más fácil, MarViva ha creado una aplicación que está disponible de manera gratuita en las plataformas Play Store y Apple Store y se encuentra como MarViva: Guía Semáforo.


Educación

17 Ago 2018

UCIMED y UNA firman convenio de cooperación

Desde hace un año, ambas instituciones trabajan en el establecimiento de esta alianza que...

Salud

13 Ago 2018

CCSS debe prepararse para atender a una población cada vez más envejecida

La atención de las necesidades de la población adulta mayor, en los próximos años, será uno de los...

Deportes

19 Ago 2018

Glen Blanco es el nuevo Asistente Técnico de Liberia

La Asociación Deportiva Municipal Liberia anuncia de manera oficial la contratación de Glen Blanco...

Cultura

18 Ago 2018

Figuras literarias internacionales compartirán con el público en la Feria Internacional del Libro 2018

Destacados escritores provenientes de México, Argentina, Ecuador y Nicaragua, compartirán su...

Ambiente

17 Ago 2018

¿Plástico de un solo uso en las instituciones? ¡No más!

El Ministerio de Ambiente y Energía decidió, en el gobierno del Bicentenario, avanzar...