Los tiburones son esenciales para nuestros ecosistemas, ayudan a mantenerlos saludables y a controlar las poblaciones de otras especies para que nuestros mares estén balanceados. Las prácticas de pesca poco sostenibles y la falta de datos científicos y confiables sobre el estado de sus poblaciones, los han puesto en peligro. Es por esto, que a partir del mes de junio, la Fundación MarViva lanza en la plataforma change.org la petición “Salvemos los Tiburones”, un llamado que busca instar a las autoridades para que, en conjunto con los pescadores, establezcan medidas de manejo adecuadas para asegurar la supervivencia de las especies más vulnerables de tiburones.  

A través de la plataforma virtual, MarViva recomienda establecer al menos las siguientes medidas de manejo basadas en ciencia: 

  • Establecier  vedas temporales y por zonas específicas para proteger las zonas de reproducción de especies vulnerables. 
  • Prohibir el uso del reinal metálico en las líneas de pesca. 
  • Implementar tallas mínimas de captura con base en criterios científicos comprobados
  • Retomar el liderazgo internacional del país en la protección, manejo y conservación de tiburones 
  • Anular el Decreto No 40379-MINAE-MAG, para regresar la autoridad administrativa y científica de CITES al MINAE y el CRACCITES. 
  • Establecer códigos arancelarios diferenciados para el control de las especies incluidas en la Convención CITES y en CMS. 

“En 2017 el gobierno cedió la potestad de tomar decisiones sobre la exportación de especies de tiburón vulnerables al INCOPESCA. Es fundamental regresar la autoridad administrativa y científica de CITES al Ministerio de Ambiente y Energía y al CRACCITES, pues se trata de decisiones de conservación y no de producción. Paralelamente es importante que se trabaje en alternativas productivas para atender a la población de pescadores, mejorando sus condiciones, ampliando la investigación de mejores y más sostenibles artes de pesca y mejorando el desarrollo y fuentes productivas en nuestras costas.  Comentó Mariana Blanco, gerente de Incidencia Política de Fundación MarViva.

La Fundación MarViva continua su trabajo de sensibilizar a los consumidores para que cada vez sean más conscientes de su posibilidad de contribuir con la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos, por medio de la elección responsable de los productos pesqueros que adquieran, lo que significa conocer más sobre la especie, su procedencia y su grado de amenaza. Para hacer esta tarea mucho más fácil, MarViva ha creado una aplicación que está disponible de manera gratuita en las plataformas Play Store y Apple Store y se encuentra como MarViva: Guía Semáforo.


Educación

08 Dic 2018

“Guanacaste requería de un semillero de talento en las ciencias exactas”

Desarrollar mentes científicas que en un futuro contribuyeran con el desarrollo social y económico de...

Salud

Diseño externo de lo que será el Centro de Investigación Biomédica

27 Nov 2018

Centro de Investigación Biomédica se construye en Liberia

La Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, (ACIB) organización costarricense que tiene...

Deportes

14 Nov 2018

¡Guanaticas Campeonas en torneo internacional !

Liberianas y cañeras hicieron historia en Panamá, se coronaron campeonas de la categoría maxi 40...

Cultura

13 Dic 2018

Ministerio de Cultura y Juventud Agenda Cultural semanal

Agenda cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, para la semana número 47.

Ambiente

10 Dic 2018

Municipalidad de Cañas invita crear conciencia en pro del medio ambiente

La Municipalidad de Cañas te invita a unirte a las campañas de reciclaje. Puedes llevar los...