Publicidad

|

Guanacaste avanza a paso lento en la recolección de residuos reciclables

Es de reconocer que los municipios de la región Chorotega poco a poco han ido despertando en su gestión ambiental, pero continúan rezagados en los temas de recolección y separación de los residuos, pese a que hay municipios que avanzan unos más rápido que otros.

Periódico Mensaje entrevistó a varios gestores ambientales por Guanacaste, quienes nos compartieron la realidad que enfrenta su cantón, donde la mayoría concuerda en la falta de recursos para subsanar el sistema de recolección y separación de residuos, ligado en algunos municipios, a la morosidad de los habitantes, dado a que varios lo perciben  como un gasto y no como una inversión. Sumado a la falta de una educación ambiental.

Ninguna municipalidad guanacasteca logra el 100% de la cobertura en su cantón.

Hojancha

Andrea Leiva, Gestora Ambiental de la Municipalidad de Hojancha, expuso que en el cantón de los cinco distritos, se realiza la recolección en cuatro (Hojancha, Puerto Carrillo, Monte Romo y Huacas), dado a que el año pasado se formó el de Matambú, el cual no se tenía contemplado, siendo uno de los temas prioritarios para este 2018.   Monte Romo, es una de las comunidades donde aún se requiere mejorar la recaudación de desechos sólidos, dado a que el resto de las áreas se ha logrado alcanzar al menos el 85% de la cobertura.

Según Leiva sí se ha implementado campañas de residuos no tradicionales.

En el primer semestre del 2017, Hojancha realizó la ampliación de su centro de acopio y en el segundo semestre lo equiparon. El reto de este año está en la contratación de un profesional capacitado que lo dirija, y entre las tareas prioritarias está implementar la campaña de eco-colones que impulsa el Ministerio de Salud, donde las personas que reciclan ganan dinero.  Esto refleja la evolución que ha tenido el cantón en el último año.

Otro reto del departamento de Gestión Ambiental de Hojancha, ligado a la recolección está la limpieza de vertederos ilegales.  De acuerdo con Leiva, encontraron uno entre  Caimital y Hojancha, donde sacaron 500 kilos de residuos; de ahí algunos materiales que pueden ser tratados en el centro de acopio.

Cañas

Katherine Obando, Gestora Ambiental de la Municipalidad de Cañas, enfatizó que en la recolección ordinaria están en un 85% de cobertura. Del total de cinco distritos recolectan en cuatro. El desafío está en llegar al 100% de la población.

Porosal es el distrito pendiente, y aunque no se le da los servicios ordinarios, si brindan otros que no son tan frecuente pero sí tratan de reducir la problemática ambiental, a través de campañas de residuos no tradicionales.

De acuerdo con Obando, en el 2017 se tuvo una partida de 306 millones de colones aproximadamente, dirigidos a la recaudación de desechos sólidos.  Cuentan con una recolección separada todos los lunes y viernes de cada semana, al menos en el distrito primero.  Cuentan con un centro de acopio, que lo trabajan con una asociación de Cañas,  con un proyecto social que pretende restaurar a personas en alcoholismo y drogadicción, quienes se encargan de la separación como rehabilitación y lo que venden en reciclaje se invierte en ellos mismos.

Por ejemplo, de enero a abril del 2018 se han recolectado 113 toneladas, que en comparación con el  2017, durante todo el año se alcanzó  270 toneladas en todo el año. Todos los años van en aumento. Esto se suma, al Programa de Educación Ambiental, dirigido a centros educativos, asociaciones de desarrollo, de la mano con voluntarios de la UNED.

Nandayure

Nandayure cuenta con seis distritos, de los cuales solo reciben recolección tres: Carmona, Santa Rita y San Pablo; mientras están en la espera: Bejuco, Porvenir y Zapotal.

Douglas Arauz, Gestor Ambiental de la Municipalidad de Nandayure lo acredita a que es uno de los cantones más grande de Guanacaste y en particular los distritos que no están cubriendo son los de más difícil acceso y que alberga más pobreza.  “La población es muy dispersa, en un cantón de 530 kilómetros de área, viven 11 500 personas, según censo del 2011, y la mayoría habita en los distritos donde se da prioridad a la recaudación”, dijo Arauz.

Agregó “El servicio de recaudación es costoso y si la municipalidad se basa en el código municipal, que se debe de cobrar lo que se gasta, es una injusticia, desde el término económico y social para la gente que vive en esas zonas, donde las fuentes de trabajo son pocas o nulas, y no les conviene invertir en este servicio, porque lo ven como un gasto y no como una inversión, dado a que no les es rentable”.

Sí siendo conscientes desde la municipalidad, que la Ley obliga a dar el servicio, están reuniendo esfuerzos no sólo para llegar a la recolección tradicional, sino también a los materiales reciclables que pueden ser tratados. Esto a través de convenios con el sector privado, sumado a la presión de entidades como UNGL, IFAM, etc. y tener los recursos que se requieren para dicho fin.

Arauz afirma que al día de hoy, se logra un 60% de la cobertura tanto en la recaudación de desechos sólidos como reciclables. Para este propósito se realiza una inversión que supera los 70 millones de colones anuales. Se mantienen las campañas que cumplen con la Estrategia Nacional de Reciclaje, los últimos jueves de cada mes, donde se ha logrado recolectar más de 15 toneladas.

Uno de los problemas, es el grado de morosidad de los vecinos, y la falta de la municipalidad de ser más ambiciosos para proceder a cobros judiciales.

Nicoya

En la Municipalidad de Nicoya se está abordando desde finales del 2017, ampliar el servicio de recolección a un mayor ritmo respecto a años anteriores. Ya se tiene presupuestado el aumento más grande que ha hecho el cantón en este sentido, de aumentar el servicio en 90 kilómetros lineales de red vial, ligado a una segunda parte que corresponde a  la recolección de residuos reciclables

Jorge Isaac Esquivel, Gestor Ambiental de Nicoya, manifestó que en cuanto al porcentaje de la cobertura, están debajo del 50%, lo que se ha venido arrastrando durante los últimos años. Se acredita a las limitaciones presupuestarias, a causa de la morosidad de la gente, y a la falta de más personal profesional capacitado en el tema para unir esfuerzos.  Sólo en la contratación para la empresa recolectora, realizan una inversión de  12 millones de colones mensuales, más los otros rubros que el sistema de recolección requiere.

Pero su centro de acopio,  es uno de los puntos fuertes de Nicoya, la última auditoría realizada por la CGR los ubicó en el puesto número cinco a nivel nacional, un porcentaje de recuperación, quizás no el 15%  que exige la estrategia nacional, pero si lograron el 7%; así superando a los municipios, que en general andan en el  1%.

Trabajan en un ciclo de charlas ligadas al reciclaje por año, en cuanto a la sensibilización de la comunidad, en especial a las escuelas, sumado a las campañas de reforestación.


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...