|

El seminario fue organizado por la Asociación Costarricense para el Estudio de las Malezas (ACEM), en la que participaron especialistas en actualización sobre el manejo de malezas compartiendo conocimientos, experiencias y consejos útiles para el correcto uso de los herbicidas en las fincas agrícolas y pecuarias, dicho evento se llevó a cabo el 15 y 16 de marzo en el Hotel Crowne Corobicí.

Al evento asistieron ingenieros agrónomos, investigadores, productores y técnicos agrícolas, representantes de casas comerciales, profesores y estudiantes, para un total de 115 personas, el costo de participación para los asociados fue de $195 y $225 para los no asociados, con derecho de asistir a todas las actividades del programa, certificado de asistencia, dos almuerzos y 4 refrigerios.

Durante el evento, los temas de interés más destacables fueron las formas adecuadas de combatir las malezas y la aplicación de los herbicidas, según Israel Garita Cruz, presidente de ACEM “las malezas son una plaga que acompañan los cultivos y causan grandes pérdidas que obligan a invertir más dinero cada año”.

Según Garita, la aplicación adecuada de los herbicidas establece una herramienta valiosa para el trabajo agrícola que permite eliminar las malezas, sin dejar de lado, que se requiere de los conocimientos básicos para aplicar los herbicidas.

Ya que es importante respetar las dosis de aplicación, tener el conocimiento de cuándo suspender el uso de herbicidas para que las cosechas lleguen sin residuos al consumidor final, por otra parte, se debe tener en cuenta el uso racional para evitar la contaminación del medio ambiente, indicó Garita.

Los especialistas y expositores indicaron que el uso de los herbicidas es una manera eficiente y económica para eliminar las malezas, pero también enfatizaron en el manejo integrado, por ejemplo, hierba manual, chapias, control mecánico, sembrar otras plantas en espacios libres, para no depender exclusivamente del control químico.

El enfoque del seminario era intercambiar conocimientos, experiencias de éxito y explicarles a las personas la biología de las malezas y de cómo se comporta un herbicida en el suelo, tipos de suelos, diferentes herbicidas que no les hacen daño a los cultivos.

Además, que tipos de herbicidas presentan un riesgo para la contaminación de las aguas subterráneas y que pueden hacer para evitar que eso suceda, el aporte de la tecnología en herramientas asociadas al mejoramiento de las cosechas y a la protección del medio ambiente.

Para Garita, es fundamental que los técnicos que ayudan a los agricultores se informen más sobre la interacción con las malezas, para que logren diseñar estrategias de manejo más efectivas y económicas y que el cultivo pueda expresar su capacidad de producción.


Yaisys Blanco Valdes, Dr. en Ciencias Agrícolas, viajó desde Cuba para asistir al seminario de Actualización sobre el Manejo de Malezas, según manifestó Valdes, el seminario cumplió las expectativas y en lo personal le beneficia como profesional y espera que se sigan realizando estas actividades para mantener actualizados a los investigadores y todos los que tengan que ver con esta temática.

“Para los interesados en asistir al próximo evento, el 5 y 7 de junio del 2019, la Asociación Costarricense para el Estudio de las Malezas (ACEM), estará a cargo del congreso de la Asociación Latinoamericano de las Malezas (ALAM), el cual se realizará en el Centro de Convenciones del Hotel Herradura, entre los temas de interés; biología de malezas, control cultural, herbicidas entre otros, con expositores de todo Latinoamérica, además se espera traer investigadores de Estados Unidos”, según enunció Israel Garita


Educación

15 Mar 2019

Universidad Nacional inauguró residencias estudiantiles e instalaciones deportivas en Liberia

Las residencias estudiantiles solventarán la necesidad de hospedaje de aquellos estudiantes de...

Salud

15 Mar 2019

Mujeres en Guanacaste responden al llamado para la detección del virus Papiloma

La detección del virus que no da síntomas representa un paso anterior a la detección de lesiones por...

Deportes

12 Mar 2019

Instituciones públicas instan a practicar el ajedrez en Guanacaste

La FCACR en conjunto con el PANI y el ICODER, presentan el “Proyecto Incremento”, con el fin de...

Cultura

11 Mar 2019

La Senda Music Festival busca armonía entre la música, el arte y la naturaleza

Finca La Senda celebrará la primera edición de La Senda Music Festival este 22 y 23 de marzo un evento que...

Ambiente

18 Mar 2019

Proyecto promueve políticas que permitirán el reciclaje óptimo de residuos electrónicos

El problema de los desechos electrónicos sigue representando una amenaza, tanto para el medio...