Archivo.

En adelante son más las acciones en beneficio del ambiente que debe implementar y ejecutar el municipio de Hojancha, luego de recibir baja calificación en el último informe del Índice de Gestión Municipal de la Contraloría General de la República (CGR), donde alcanzó sólo un 25.46% en su gestión ambiental.

Andrea Leiva, Gestora Ambiental de la Municipalidad de Hojancha acredita la baja en que fue hasta junio del 2016 cuando comenzó a funcionar el Departamento de Gestión Ambiental, el cual se carecía, en este municipio.

“Sólo se tuvieron seis meses para poder comenzar con proyectos y que fueran a la vez evaluados, siendo seis meses de desventaja, respecto al resto de municipalidades”, dijo Leiva.

Por otro lado, la disminución en la calificación responde a que el servicio de recolección no es sustentable (no se recupera el costo del servicio), sumado al aseo de las vías, limpieza de los parques, entre otros, que se debe apostar por una mejora, desde este nuevo departamento.

Entre los puntos que evalúa la CGR están: la sostenibilidad de los servicios, porcentaje de inversión en proyectos ambientales acorde con lo que se recibió en base a la recolección de basura, proyectos de reciclaje.

Según Leiva la prioridad que ejecutan es la recolección separada, ligado a los proyectos de reciclaje y concientización de la comunidad, para lograr con éxito este objetivo.

“Estamos trabajando en el proceso de educación ambiental, en qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer. Ya equipamos el centro de acopio adecuado con las condiciones para su funcionamiento, desde el 2017, sumado a la ampliación del horario y también el tipo de material que se recibe, antes sólo botellas y aluminio, luego se compraron equipos como la compactadora, la quebradora de vidrio y una pesa, lo que ahora permite recibir más materiales”, afirmó la Gestora Ambiental.

Se comenzó desde el año pasado con capacitaciones en centros educativos como: el Colegio Técnico Profesional, Centro Educativo Católico San José de Hojancha y otros. Para este año, se planea visitar otros fuera del distrito central: Huacas, Monte Romo, Puerto Carrillo y en Matambú.

“También nos hemos presentado en ferias donde hay aglomeración de personas para la sensibilización a la comunidad”, aseguró Leiva.

Por otro lado, se reúnen esfuerzos para el mejor manejo de las aguas residuales en el cantón, en conjunto con el Ministerio de Salud.

“El problema en Hojancha es que la tierra es muy arcillosa, así provocando mayores problemas en los drenajes, así colapsando”, mencionó la Funcionaria.

Así implementarán biojardineras en las comunidades para desechar esas aguas jabonosas y residuales. Se ha avanzado en un 50% en este sentido, se está en la espera de la aprobación del presupuesto para este fin. Se comenzaría en Puerto Carrillo y Hojancha, comunidades prioritarias.


Educación

15 Mar 2019

Universidad Nacional inauguró residencias estudiantiles e instalaciones deportivas en Liberia

Las residencias estudiantiles solventarán la necesidad de hospedaje de aquellos estudiantes de...

Salud

15 Mar 2019

Mujeres en Guanacaste responden al llamado para la detección del virus Papiloma

La detección del virus que no da síntomas representa un paso anterior a la detección de lesiones por...

Deportes

12 Mar 2019

Instituciones públicas instan a practicar el ajedrez en Guanacaste

La FCACR en conjunto con el PANI y el ICODER, presentan el “Proyecto Incremento”, con el fin de...

Cultura

11 Mar 2019

La Senda Music Festival busca armonía entre la música, el arte y la naturaleza

Finca La Senda celebrará la primera edición de La Senda Music Festival este 22 y 23 de marzo un evento que...

Ambiente

18 Mar 2019

Proyecto promueve políticas que permitirán el reciclaje óptimo de residuos electrónicos

El problema de los desechos electrónicos sigue representando una amenaza, tanto para el medio...