Publicidad

Archivo.

En adelante son más las acciones en beneficio del ambiente que debe implementar y ejecutar el municipio de Hojancha, luego de recibir baja calificación en el último informe del Índice de Gestión Municipal de la Contraloría General de la República (CGR), donde alcanzó sólo un 25.46% en su gestión ambiental.

Andrea Leiva, Gestora Ambiental de la Municipalidad de Hojancha acredita la baja en que fue hasta junio del 2016 cuando comenzó a funcionar el Departamento de Gestión Ambiental, el cual se carecía, en este municipio.

“Sólo se tuvieron seis meses para poder comenzar con proyectos y que fueran a la vez evaluados, siendo seis meses de desventaja, respecto al resto de municipalidades”, dijo Leiva.

Por otro lado, la disminución en la calificación responde a que el servicio de recolección no es sustentable (no se recupera el costo del servicio), sumado al aseo de las vías, limpieza de los parques, entre otros, que se debe apostar por una mejora, desde este nuevo departamento.

Entre los puntos que evalúa la CGR están: la sostenibilidad de los servicios, porcentaje de inversión en proyectos ambientales acorde con lo que se recibió en base a la recolección de basura, proyectos de reciclaje.

Según Leiva la prioridad que ejecutan es la recolección separada, ligado a los proyectos de reciclaje y concientización de la comunidad, para lograr con éxito este objetivo.

“Estamos trabajando en el proceso de educación ambiental, en qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer. Ya equipamos el centro de acopio adecuado con las condiciones para su funcionamiento, desde el 2017, sumado a la ampliación del horario y también el tipo de material que se recibe, antes sólo botellas y aluminio, luego se compraron equipos como la compactadora, la quebradora de vidrio y una pesa, lo que ahora permite recibir más materiales”, afirmó la Gestora Ambiental.

Se comenzó desde el año pasado con capacitaciones en centros educativos como: el Colegio Técnico Profesional, Centro Educativo Católico San José de Hojancha y otros. Para este año, se planea visitar otros fuera del distrito central: Huacas, Monte Romo, Puerto Carrillo y en Matambú.

“También nos hemos presentado en ferias donde hay aglomeración de personas para la sensibilización a la comunidad”, aseguró Leiva.

Por otro lado, se reúnen esfuerzos para el mejor manejo de las aguas residuales en el cantón, en conjunto con el Ministerio de Salud.

“El problema en Hojancha es que la tierra es muy arcillosa, así provocando mayores problemas en los drenajes, así colapsando”, mencionó la Funcionaria.

Así implementarán biojardineras en las comunidades para desechar esas aguas jabonosas y residuales. Se ha avanzado en un 50% en este sentido, se está en la espera de la aprobación del presupuesto para este fin. Se comenzaría en Puerto Carrillo y Hojancha, comunidades prioritarias.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...