Especial Cooperativismo 2018 Periódico Mensaje

Costa Rica registra un ahorro del 20% en agua y en energía en cada una de las construcciones amigables con el ambiente que existen en el país, esto gracias a la implementación de una guía de Construcción Sostenible, basada en un modelo de desarrollo que respeta el medio ambiente.

Estos datos se dieron a conocer, en el marco de la segunda Edición de la Feria ExponeRSE, efectuada este jueves 28 de setiembre en el Estadio Nacional, organizada por el Ministerio del Ambiente (MINAE) y MUCAP, como parte de la conmemoración de la Semana Mundial de la Construcción Sostenible.

“Buscamos ser una  ventana comercial para empresas relacionadas con la construcción sostenible, la eficiencia energética, el ahorro del recurso hídrico y la gestión de residuos, que busca potenciar el conocimiento y la comercialización de productos y servicios socialmente responsables en el país”, comentó Eugenia Meza, Gerente General de MUCAP.

Durante el evento, los especialistas explicaron que en el mundo, el sector de la construcción es considerado como una de las principales fuentes de contaminación ambiental, ya que produce un impacto negativo en el ecosistema.

“Nuestro país, comparado con el resto de la región está a la vanguardia, mantiene su liderazgo, porque aquí además de estar comprometidos con la conservación de los recursos, contamos con la experiencia y los profesionales debidamente capacitados sobre construcción sostenible”, explicó Ana Quirós, presidenta de Green Building Council Costa Rica.

La Feria ExponeRSE se enmarca en el desarrollo de actividades de la Campaña Nacional Limpia Tu Huella, dentro de la efeméride mundial de la Semana de Construcción Sostenible, para hacer énfasis en la responsabilidad de realizar edificaciones sostenibles, es decir, edificios verdes para preservar los recursos naturales, sin obstaculizar el desarrollo de la nación.

“Costa Rica apostó por un modelo de desarrollo sostenible, donde el sector construcción debe estar comprometido en la eficiencia en el uso de los recursos, especialmente energía y agua”, señaló la viceministra de Ambiente, Patricia Madrigal. 

Costa Rica seguirá tomando la batuta en construcción sostenible en la región, con el fin de que su ejemplo sea tomado en cuenta y desarrollado por otros países.


Educación

14 Abr 2018

Estudiantes de 200 escuelas reciben información que resalta aportes de la industria del turismo

Un total de 200 escuelas de todo el país se han involucrado durante todo el año en un programa de...

Salud

21 Abr 2018

Nueva Clínica de Dermatología combatirá el cáncer de piel en Guanacaste

El Hospital San Rafael Arcángel (HSRA), centro médico privado más grande de Guanacaste, inauguró su...

Deportes

21 Abr 2018

Fabricio Meléndez Hurtado, cruceño se enfrentará en eliminatoria de boxeo para Juegos Nacionales 2018

Sus  entrenamientos ahora son más frecuentes e intensos para enfrentarse por primera vez a la...

Cultura

17 Abr 2018

¿Cómo vivieron en las costas los antepasados indígenas de los guanacastecos/as?

Las costas y el mar están llenos de comida: peces, moluscos, crustáceos, mamíferos y reptiles. De todos...

Ambiente

18 Abr 2018

II Expo Eficiencia destaca principales avances en la meta país carbono neutralidad

Como parte de las actividades de cierre de la Campaña Nacional Limpia Tu Huella, impulsada por el...