Representantes de empresas y organizaciones forestales del país, de las universidades y organismos de cooperación, así como funcionarios institucionales ligados al tema forestal, participaron, el 16 de mayo, en la inauguración del Foro Nacional de la Competitividad del Sector Forestal.

El evento se realiza en las instalaciones del Colegio de Ingenieros de Costa Rica en Moravia, tendrá una duración de dos días y fue organizado por la Oficina Nacional Forestal (ONF), el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (ONF), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y el “Proyecto AMA’s” del PNUD.

Este foro pretende ser un espacio para el intercambio de información, educación, investigación y de cultura forestal. De esta forma los representantes de empresas forestales comunitarias, asociaciones civiles e instituciones académicas, entre otros, compartirán exitosas experiencias de aprovechamiento racional de los recursos naturales, para lograr el cuidado y la permanencia de los bosques.

Durante el foro se analizará las causas de la pérdida de competitividad del sector de producción y transformación de la madera, puesta de manifiesto por el cierre de industrias forestales, pérdida de empleos, reducción en el consumo de madera, sustitución por otros productos generalmente menos amigables con el ambiente, restricciones derivadas de políticas comerciales y acceso a recursos financieros y tecnológicos, inflexibilidad en alternativas de manejo del recurso, restricciones a las compras públicas de madera producida localmente, entre otras.

El señor Alfonso Barrantes, Director de la ONF, señala que “La pérdida de competitividad del sector forestal propicia fuertes impactos y consecuencias sobre la degradación de los bosques, la reducción en el cultivo de madera tales como las plantaciones forestales y sistemas agroforestales y el manejo sostenible de los bosques, desincentiva nuevas inversiones en el sector especialmente, en cultivo, manejo, la industria, el desarrollo de productos y su comercialización”.

El foro abordarán diversos temas de interés para el sector, entre ellos: Competitividad Y Productividad, Paisajes Forestales Y Desarrollo Rural, Derechos de Propiedad Y Seguridad Jurídica y la Institucionalidad del Sector Forestal

Además, se contará con la presencia de expositores de reconocida experiencia y vínculo con el sector forestal y que brindarán sus perspectivas y visiones sobre los diversos temas contemplados, de acuerdo a sus áreas de especialidad y a sus intereses. Por otra parte, se incluyen espacios para que los participantes puedan intercambiar experiencias y proponer soluciones a las diversas problemáticas encontradas.

La Viceministra de Ambiente, Sra. Patricia Madrigal, indico que ”El MINAE tiene el firme compromiso de fomentar políticas y directrices institucionales que incorporen, plena y activamente, al sector forestal privado en el Plan Nacional de Desarrollo Forestal (PNDF), Estrategia Nacional REDD, la Estrategia Nacional de Cambio Climático y la Carbono Neutralidad.” Agregó además la señora Madrigal que “Las discusiones y propuestas generadas en este Foro Nacional de Competitividad del Sector Forestal señalarán posibles rutas para lograr el posicionamiento del Sector Forestal, y hacerlo más competitivo y sostenible, y su aporte en las metas país de mitigación y adaptación al cambio climático.”


Educación

12 Jun 2019

MICITT, CISCO y UCR gradúan gratuitamente en temas de ciberseguridad, internet de las cosas y get conected

Amas de casa, adultos mayores, jóvenes, microempresarios y estudiantes son parte de la población...

Salud

17 Jun 2019

En el hospital de Liberia arropan a recién nacidos con traje particular para celebrar el Día del Padre

Atuendos llevan las huellas de los pequeñitos y un emotivo mensaje para los papás

Deportes

17 Jun 2019

Demandan explicaciones por cierre de programas deportivos en UCR

Un grupo de estudiantes le exigió a la Universidad de Costa Rica (UCR) explicar las razones de...

Cultura

18 Jun 2019

MCJ celebra la Fiesta de la Música con conciertos y recitales

Cada año, el 21 de junio, se celebra la Fiesta de la Música con el objetivo de hacer un llamado a...

Ambiente

15 Jun 2019

Biólogos de la UNA disconformes con SINAC en temática de cocodrilos

Para la UNA, acciones del SINAC no disminuyen ataques de cocodrilos.