Publicidad

Representantes de empresas y organizaciones forestales del país, de las universidades y organismos de cooperación, así como funcionarios institucionales ligados al tema forestal, participaron, el 16 de mayo, en la inauguración del Foro Nacional de la Competitividad del Sector Forestal.

El evento se realiza en las instalaciones del Colegio de Ingenieros de Costa Rica en Moravia, tendrá una duración de dos días y fue organizado por la Oficina Nacional Forestal (ONF), el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (ONF), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y el “Proyecto AMA’s” del PNUD.

Este foro pretende ser un espacio para el intercambio de información, educación, investigación y de cultura forestal. De esta forma los representantes de empresas forestales comunitarias, asociaciones civiles e instituciones académicas, entre otros, compartirán exitosas experiencias de aprovechamiento racional de los recursos naturales, para lograr el cuidado y la permanencia de los bosques.

Durante el foro se analizará las causas de la pérdida de competitividad del sector de producción y transformación de la madera, puesta de manifiesto por el cierre de industrias forestales, pérdida de empleos, reducción en el consumo de madera, sustitución por otros productos generalmente menos amigables con el ambiente, restricciones derivadas de políticas comerciales y acceso a recursos financieros y tecnológicos, inflexibilidad en alternativas de manejo del recurso, restricciones a las compras públicas de madera producida localmente, entre otras.

El señor Alfonso Barrantes, Director de la ONF, señala que “La pérdida de competitividad del sector forestal propicia fuertes impactos y consecuencias sobre la degradación de los bosques, la reducción en el cultivo de madera tales como las plantaciones forestales y sistemas agroforestales y el manejo sostenible de los bosques, desincentiva nuevas inversiones en el sector especialmente, en cultivo, manejo, la industria, el desarrollo de productos y su comercialización”.

El foro abordarán diversos temas de interés para el sector, entre ellos: Competitividad Y Productividad, Paisajes Forestales Y Desarrollo Rural, Derechos de Propiedad Y Seguridad Jurídica y la Institucionalidad del Sector Forestal

Además, se contará con la presencia de expositores de reconocida experiencia y vínculo con el sector forestal y que brindarán sus perspectivas y visiones sobre los diversos temas contemplados, de acuerdo a sus áreas de especialidad y a sus intereses. Por otra parte, se incluyen espacios para que los participantes puedan intercambiar experiencias y proponer soluciones a las diversas problemáticas encontradas.

La Viceministra de Ambiente, Sra. Patricia Madrigal, indico que ”El MINAE tiene el firme compromiso de fomentar políticas y directrices institucionales que incorporen, plena y activamente, al sector forestal privado en el Plan Nacional de Desarrollo Forestal (PNDF), Estrategia Nacional REDD, la Estrategia Nacional de Cambio Climático y la Carbono Neutralidad.” Agregó además la señora Madrigal que “Las discusiones y propuestas generadas en este Foro Nacional de Competitividad del Sector Forestal señalarán posibles rutas para lograr el posicionamiento del Sector Forestal, y hacerlo más competitivo y sostenible, y su aporte en las metas país de mitigación y adaptación al cambio climático.”


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...