Publicidad

Cambio climático y enfermedades tropicales bajo estudio en Cuajiniquil

Algunos logros del proyecto hasta ahora son la coordinación con socios institucionales y locales, así como la restauración del manglar Salinitas y la capacitación de estudiantes universitarios en prácticas relacionadas con el proyecto, incluyendo el desarrollo de un sistema de potabilización de agua de lluvia.

La relación entre el cambio climático y la incidencia de enfermedades tropicales infecciosas en comunidades rurales es objeto de estudio durante el periodo julio 2023 a diciembre de 2024 con el proyecto Percepción de la influencia del cambio climático en la incidencia enfermedades tropicales infecciosas: El caso de Cuajiniquil, La Cruz, Guanacaste

Pável Bautista, académico investigador Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA), destacó que este estudio se realiza ante las afectaciones de poblaciones rurales mesoamericanas por enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, zika y fiebre amarilla, que perjudican a la población costarricense, con consecuencias potencialmente mortales, especialmente en infantes.

Hugo Hidalgo, del Centro de Investigaciones Geofísicas (Cigefi) de la Universidad de Costa Rica (UCR) destacó que el estudio cobra sentido ante la escasez de información meteorológica y la necesidad de utilizar datos combinados de estaciones meteorológicas y satélites para comprender mejor estos fenómenos.

El proyecto, denominado EcoSalud, lo financia la Icahn School of Medicine at Mount Sinai, y cuenta con un presupuesto de $20.000. Su objetivo es fortalecer la adaptación de comunidades rurales al cambio climático, específicamente en el sector de la salud; asimismo, busca conocer la percepción local sobre la relación salud y cambio climático.

Cuajiniquil, donde se realiza el estudio, es una comunidad rural costera y transfronteriza con una población aproximada de 4.200 personas, cuyas principales actividades económicas son la pesca y el turismo. La comunidad se ubica en el distrito de Santa Elena, en un área con importantes espacios protegidos como el Parque Nacional Santa Rosa y el Refugio de Vida Silvestre Junquillal.

Logros

Algunos logros del proyecto hasta ahora son la coordinación con socios institucionales y locales, así como la restauración del manglar Salinitas y la capacitación de estudiantes universitarios en prácticas relacionadas con el proyecto, incluyendo el desarrollo de un sistema de potabilización de agua de lluvia.

Entre los socios involucrados en el proyecto están el Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco (Cemede-UNA), el Cigefi-UCR, el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (Ciet-UCR), la Asociación de Desarrollo Integral de Cuajiniquil, el Comité Comunal de Emergencias de Cuajiniquil, y el Área de Conservación Guanacaste.

Elsa Orozco, estudiante de ingeniería hidrológica y Erick Arguello, estudiante de Administración, participantes en el proyecto, resaltan que estas comunidades son particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático debido a la falta de apoyo gubernamental y de recursos, lo que puede afectar negativamente su acceso a servicios de salud y a recursos naturales vitales como el agua potable. Comentaron que desde sus áreas de especialización pueden promover mejoras en las comunidades con proyectos de aprovechamiento de recursos naturales en áreas con escasez de agua potable. De igual forma, sugieren implementar campañas informativas y de colaboración con las comunidades para fomentar el cuidado de la naturaleza, así como el aumento de la plantación de árboles y la protección de los manglares.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

29 Abr 2024

Playa Sámara recibirá la segunda edición de la Ruta de Sol

Competencia tiene el apoyo de la Cámara de Turismo de Playa Sámara y el bufete Bufete Guanacaste Law...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...