Publicidad

Energías renovables
  • 94,91% de producción provino de cinco fuentes limpias.
  • Administración eficiente de embalses fue esencial para alcanzar cifra.
  • 91,29% de demanda eléctrica fue cubierta con recursos renovables.

Costa Rica mantuvo en 2023 un alto perfil de renovabilidad en la generación de su electricidad, a pesar de los efectos de El Niño. Según datos de la División Operación y Control del Sistema Eléctrico (DOCSE) del ICE, el 94,91% de la producción del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) provino de fuentes limpias nacionales.

La producción bruta acumuló 11.939,72 gigavatios hora (GWh) en 2023. El agua –fuente principal y con mayor afectación por las condiciones secas y la caída de los caudales– representó el 69,74% de la electricidad, mientras que la geotermia alcanzó el 12,39% y el viento el 12,24%. La biomasa y el sol sumaron el 0,53%.

Reventazón fue la planta de mayor aporte el año pasado. Entre enero y diciembre, generó 923,17 GWh; el 7,73% de lo producido por el SEN. En Costa Rica existen más de 100 plantas eléctricas, operadas por el ICE, la CNFL, empresas municipales, cooperativas rurales y generadores privados.

En cuanto a la atención de la demanda nacional, que cerró en 12.291,12 GWh, el país cubrió sus necesidades con un 91,29% de energía renovable. El cálculo de este dato implica la adición de las importaciones y la resta de las exportaciones que Costa Rica ejecuta en el Mercado Eléctrico Regional (MER).

Cabe indicar que, en 2023 y en pleno desarrollo de El Niño, el ICE abasteció el 71% de la demanda nacional (8.701,38 GWh) con recursos propios, mientras que los demás generadores el 29%. Esto representó para el Instituto un aumento del 5% en comparación a 2022, cuando suplió el 66%, y los otros productores el 34%.

“Reafirmamos el compromiso de la Institución con el abastecimiento eléctrico del país. La administración eficiente de los embalses, sobre todo de Arenal, fue vital para conservar el alto perfil de renovabilidad durante el año pasado. Desde 2022 hemos dosificado el recurso hídrico para que El Niño tenga las menores consecuencias posibles en el Sistema”, indicó Roberto Quirós, gerente de Electricidad del ICE.

Para garantizar el suministro, el Instituto continuará optimizando el uso de sus embalses, cuenta con acuerdos que cubren el 99% de la capacidad privada disponible y alquiló plantas temporales de respaldo. Además, impulsa la generación distribuida y la integración de plantas solares y eólicas, así como el avance de proyectos propios.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...