Publicidad
Publicidad

El Ministerio de Educación Pública registró 49 colegios en el país con la modalidad de bachillerato internacional entre instituciones públicas y privadas.

Por primera vez en Latinoamérica se preside el Festival de la Esperanza un evento para estudiantes de bachillerato internacional, con la participación de instituciones públicas y privadas en el Colegio Mundo Unido Campus Santa Ana.

Colegio de San Carlos logró el primer lugar. Participaron estudiantes de Palmares, San Carlos y el GAM con innovadores proyectos enfocados en la protección del medio ambiente.

Con el fin de impulsar el desarrollo de los adolescentes de colegios públicos y privados, así como habilidades blandas para la vida y responsabilidad con la sociedad, se llevó a cabo el Festival de la Esperanza en el Colegio del Mundo Unido de Costa Rica (UWC Costa Rica), en Santa Ana y en su futuro Campus de San Isidro de Heredia. El mismo reunió a más de 150 personas entre estudiantes y profesorado del bachillerato internacional del país de colegios públicos y privados con el fin de capacitarse como agentes de cambio.

Las 20 instituciones educativas que formaron parte del evento siguen el modelo de “Agentes de Cambio" de UWC Costa Rica. La actividad concluyó con la presentación final de los proyectos durante el festival, convirtiendo al estudiantado en futuros capacitadores para nuevas generaciones de proyectos liderados por jóvenes.

Costa Rica es el primer país en celebrar este festival en Latinoamérica

Este fue el primer festival en Latinoamérica y el primero totalmente en español. Es el cuarto festival que se hace consecutivamente y Costa Rica pudo ser el primer país en LATAM en ser protagonista para que estudiantes de instituciones públicas y privadas formaran parte del proceso.

Este se centró en fortalecer a través de un concurso el concepto de sostenibilidad como vehículo para convertirse en agentes de cambio. Los proyectos más innovadores se verían y calificarían dentro de 5 categorías, en las cuales destacaron las siguientes instituciones:

Innovación: El Colegio Británico destacó con su proyecto CARES. Este proyecto impulsó prácticas de reciclaje para ayudar a los refugiados venezolanos de manera sostenible.

Comunicación: En esta categoría sobresalió el Liceo Experimental Bilingüe de Palmares. Este proyecto se enfoca en el manejo responsable de desechos orgánicos en la comunidad de Palmares.

Sostenibilidad: Liceo de San Carlos con su proyecto PineSplash que busca la concientización social sobre la contaminación del recurso hídrico en plantaciones de piña en el norte de Costa Rica.

Impacto: El proyecto “Ruedas con Causa” del Colegio Británico destacó porque busca ayudar al problema de escasez de sillas de ruedas en el sector público.

Equipo: Colegio Miravalle con su proyecto IBook Cycle busca establecer una red de apoyo mutuo intercolegial para recursos que fomenten aprendizaje en diversos colegios que ofrecen el Bachillerato Internacional.

Los ganadores fueron los estudiantes del Liceo de San Carlos quienes destacaron entre los demás gracias a su iniciativa que consistía en la concientización social sobre la contaminación del recurso hídrico en plantaciones de piña en el norte de Costa Rica.

“Esto para nosotros es un gran logro. Que a su corta edad tengan conciencia de la importancia de ser agentes de cambio, que puedan luchar por hacer del mundo un mejor lugar a través de trabajo en equipo, investigación y estrategias que se brinda en el bachillerato internacional nos asegura que tendremos ciudadanos que impactarán nuestro país y el resto del mundo de una manera importante”, destaca Tatiana Berrios, Coordinadora del Programa de Extensión e Innovación de United World College.

Grandes oportunidades gracias al bachillerato internacional

Gracias al bachillerato internacional muchos adolescentes han tenido la oportunidad de ejercer estudios fuera del país, a través de becas universitarias que les ha permitido desarrollar carreras que han impactado al país de manera positiva gracias a su preparación internacional.

Eventos como el que tuvo lugar en Costa Rica abren las puertas del sector público y privado del país, con el fin de que todos los alumnos de instituciones que tengan esta modalidad tengan la oportunidad de dialogaron sobre el poder de los jóvenes para crear un impacto para un mañana mejor.

“Poder conectar con líderes juveniles de diversos colegios, sin importar si son instituciones públicas o privadas, sino enfocando la energía en compartir estrategias para formarse como agentes de cambio ha sido una oportunidad que todos los estudiantes deberían tener periódicamente, y justo eso es lo que queremos lograr en nuestro país, alianzas sin división bajo un mismo fin, mejores oportunidades para estudiantes de todo el territorio nacional para tener profesionales que busquen lo mejor para su país y el mundo entero”, destaca Tatiana

Las evaluaciones para esta población constan de su propio sistema basado en estándares internacionales. Así, los alumnos reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento, llevan a cabo investigaciones independientes y realizan un proyecto que, a menudo, son actividades de servicio comunitario.

Este año, el Ministerio de Educación Pública inició curso lectivo con 20 instituciones públicas y 29 privadas con el programa de bachillerato internacional, proyecto que inició su desarrollo en el 2008 en distintos cantones del país.

Cómo acceder al bachillerato internacional

Los programas internacionales están dirigidos a estudiantes a partir de los 16 años, quienes deberán cumplir un proceso para ingresar al programa. En el caso del UWC, este proceso se inicia en agosto de cada año y se toman en cuenta criterios que aseguran idoneidad del estudiantado para contribuir a la comunidad UWC y beneficiarse plenamente de esta oportunidad educativa.

Estos criterios incluyen la curiosidad intelectual, el compromiso activo con los valores de UWC, la competencia social, la resiliencia, el autoconocimiento, la independencia, la responsabilidad personal, la integridad y la excelencia académica.


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

18 Jul 2024

Un estudio revela dificultades para diagnosticar dengue, zika y chikunguña por valoración clínica

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

18 Jul 2024

Costa Rica se ilumina con los colores del Bicentenario de la Anexión

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas,...

Ambiente

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia deproteger a las abejas.

18 Jul 2024

¡AbejaFest llega a Santa Cruz para apoyar a apicultores y promover la protección de las abejas!

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia de proteger a las...