Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Organizaciones ticas se capacitan en nuevas tendencias de lucha contra la contaminación plástica

Grupos de Playa Tamarindo, San Ramón de Alajuela, Garabito de Puntarenas y la Península de Nicoya –entre otros lugares- se suman a la causa ambiental

Un grupo de 35 personas se integró a una jornada de capacitación de dos días en la Universidad de Costa Rica (UCR) para aprender métodos de trabajo y estrategias de lucha contra la contaminación de residuos plásticos en el país.

La convocatoria fue realizada por el proyecto francés Plastic Odyssey que se presentó en la Ciudad de la Investigación de la UCR en San Pedro de Montes de Oca durante un evento especial que convocó al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Embajada de Francia y la Fundación The Clean Wave.

En las capacitaciones de dos días participan grupos organizados, asociaciones, organizaciones no gubernamentales de lugares como Playa Tamarindo, la Península de Nicoya, Garabito de Puntarenas y San Ramón de Alajuela, entre otros lugares.

De acuerdo con investigaciones de Plastic Odyssey en el año 2050 en los mares habrá más plásticos que peces. Además, los océanos reciben un promedio de 30 toneladas de plásticos por minuto.

Además, las ciudades costeras aportan el 74 por ciento de la contaminación plástica de los mares, seguida de las actividades pesqueras (8 por ciento) y la generación de microplásticos con un 6 por ciento.

Junto con las capacitaciones a los grupos locales Plastic Odyssey mantendrá una exposición abierta al público del 10 al 17 de noviembre en el edificio de Educación Continua de la Ciudad de la Investigación, en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio de la UCR, donde el público podrá conocer una amplia variedad de valorización y alternativas al uso del plástico.

Caso de éxito

Simón Bernard, CEO y Fundador del Proyecto Plastic Odyssey, indicó que Costa Rica fue escogida como unas de las 30 paradas en tres continentes gracias a la “trayectoria del país por el trabajo que se ha realizado en favor del ambiente en los últimos años y que han posicionado al país como un caso de éxito internacional de mucho prestigio”.

“Ahora, mediante este encuentro con organizaciones de aquí esperamos poder intercambiar experiencias muy valiosas que nos permitan avanzar en la dirección correcta que nos permitan sumar esfuerzos en la dirección correcta para ir limpiando los mares que son una fuente vital de recursos para sectores como la producción de alimentos con peces y la atracción del turismo”, manifestó Bernard.

Por su parte, Andrés Bermúdez, Presidente de la Fundación The Clean Wave, que desarrolla proyectos ambientales en Playa Tamarindo de Santa Cruz, Guanacaste, resaltó que “el intercambio de conocimiento como en este caso es fundamental porque nos permite aprender de naciones que están más avanzadas en esta materia y donde se ha creado una conciencia muy fuerte incluso mediante legislación ambiental de avanzada”.

"En Playa Tamarindo y zonas aledañas hemos organizado muchas limpiezas de las zonas costeras recuperando materiales plásticos que enviamos a centros de tratamiento, ahora con estos conocimientos de Plastic Odyssey, nuestra campaña Beyond The Tides (Más Alla de las Mareas) y la compra de una máquina extrusora, podremos procesar parte de los plásticos”, resaltó Bermúdez.

Una investigación de la periodista Irina Grajales del Instituto Tecnológico de Costa Rica, señala que diariamente en el país lanza al mar 440 toneladas de plástico diariamente; es decir, el equivalente a 15 camiones de plástico cada 24 horas


Educación

29 Feb 2024

Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricenses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa...

Salud

29 Feb 2024

Se robustecen las opciones de salud en Guanacaste

Unificación entre Clínica 25 de Julio y Hospital Metropolitano permitirá robustecer la oferta de los...

Deportes

22 Feb 2024

 XIX edición es organizado por la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños y patrocinado por AERIS

Torneo de Golf recaudará fondos para donar equipo que beneficiará a miles de pacientes del...

Cultura

27 Feb 2024

Festival Internacional de las Artes 2024 anuncia sedes y fechas de realización en provincias de Guanacaste y San José

FIA 2024 se realizará del 08 al 17 de noviembre de 2024, en cantones de Santa Cruz, Nicoya, Cañas y...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna