Publicidad

Proyectos persiguen la generación de impactos profundos en la región y contribuir a una continuidad responsable del negocio en Reserva Conchal

La aplicación práctica de la estrategia de sostenibilidad de Reserva Conchal, división inmobiliaria de FIFCO en Guanacaste, está compuesta por un amplio número de personas impactadas, más de 10 programas que van desde la inteligencia artificial para la protección de monos congo hasta apiarios comunales.

Para entrar en este entramado, las iniciativas deben tener un alto impacto en la región y alinearse a los pilares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) con los cuales se dirige la operación de FIFCO y todas sus subsidiarias desde 2022.

Así, cada proyecto suma a la continuidad integral del negocio y aporta al propósito corporativo de compartir con el mundo una mejor forma de vivir.

Infraestructura social

Reserva Conchal ha participado en la edificación de 7 proyectos clave: el parque infantil, la estación de bomberos, el acueducto Nimboyores, el EBAIS Cabo Velas, las facilidades turísticas, la delegación de Fuerza Pública y su más reciente proyecto, la construcción de la escuela, todo en la comunidad de Playa Brasilito, su zona de influencia inmediata. Este centro educativo vino a reemplazar la escuela dañada tras el terremoto de Sámara en 2012 y a ofrecer un espacio adecuado, pues los niños y niñas recibían clases en el salón comunal.

Programa de bilingüismo CEN CINAI

Es un programa que arrancó en octubre de 2021 en Matapalo y Santa Cruz. Se realiza mediante una alianza entre Reserva Conchal, la Universidad Latina y la Dirección Nacional de CEN CINAI. Consiste en la participación de estudiantes avanzados de la carrera de enseñanza del inglés, quienes dedican su práctica del Trabajo Comunal Universitario a la formación de preescolares. En 2 años se han atendido más de 250 niños y niñas, así como 24 docentes de CEN CINAI.

Refuerzos en educación

En el Centro Educativo Católico Monseñor Vittorino Girardi Stellin preparan a los estudiantes para la prueba de validación de inglés TOEIC. El programa cubre los costos de la prueba a estudiantes de noveno a undécimo año, en una población becada al 80%.

Formación Técnica Profesional Dual

El programa se aplica desde el 2014 en alianza con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y supera los 300 graduados en los cursos: Operaciones de Asistencia en la Cocina y Operaciones de Asistencia en Alimentos y Bebidas. En promedio, 8 de cada 10 personas que concluyen el proceso son contratadas por Reserva Conchal.

“Queremos seguir impulsando el modelo de Educación Dual en Costa Rica y fortalecer la empleabilidad para brindar una mejor calidad de vida a las familias de Guanacaste. Seguiremos trabajando de la mano con el INA para desarrollar más programas bajo la modalidad de aprender haciendo en diferentes áreas y continuar con nuestro enfoque de impactar vidas de manera positiva”, dice Fabián Fernández, gerente de Hospitalidad de FIFCO.

Voluntariado Elegí Ayudar

El voluntariado corporativo de FIFCO reúne a los colaboradores de Reserva Conchal y de los hoteles The Westin Reserva Conchal y W Costa Rica en su horario laboral y les permite escoger en cuál área desean aportar, ya sea en fines sociales, consumo inteligente, recolección de residuos o intervención en áreas protegidas. En 2022 superaron las 12.000 horas de trabajo voluntario.

Apiario Reserva Conchal

Nació en conjunto con la marca nacional Blue Zones Nicoya con el fin de proteger a las abejas de la zona, obtener un producto de alta calidad y generar empleo en las comunidades vecinas. Contiene alrededor de 2.5 millones de abejas (Apis Melliferas) distribuidas en 30 colmenas, estas se encargan de polinizar alrededor de 3.000 hectáreas de bosques (equivalente a la extensión de 41 parques La Sabana).

Huerta Agroecológica Najui

Liderada 100% por mujeres vecinas de la zona, la producción de la huerta Najui (que significa mujer en chorotega) es aprovechada en su totalidad en las operaciones hoteleras, brinda empleo y promueve el empoderamiento femenino a las participantes del proyecto. Simultáneamente, impacta en las familias, al combatir estereotipos de género y evidenciar el beneficio de contar con dos ingresos.

Centro de Valorización

Un 100% de los residuos orgánicos de Reserva Conchal es capturado y se somete a un proceso de compostaje para producir abono orgánico que posteriormente se utiliza en las zonas verdes del hotel, campo de golf, huerta y áreas comunes en el resort, disminuyendo el uso de fertilizantes y agroquímicos.

Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Conchal

Es un área protegida de 39,75 hectáreas donde se conservan los ecosistemas asociados al manglar y el Bosque Tropical Seco transición a Húmedo, promoviendo el interés local por temas ambientales. Cuenta con un hotel para abejas solitarias y un centro de enseñanza con su programa de abejas mariolas. También se recolectan semillas, se desarrollan almácigos y finalmente se donan las plantas para reforestación con especies de la zona.

Sostenibilidad e Inteligencia Artificial

En conjunto con McGill University, con sede en Montreal, Canadá, Reserva Conchal lanzó un proyecto en 2023 en el cual, mediante una app, se facilita el reporte y rastreo de accidentes en fauna silvestre, especialmente enfocado en los casos de electrocución de monos congo, en colaboración con la organización Salve Monos.

La aplicación proporciona en tiempo real información sistematizada para facilitar la toma de decisiones por parte de las organizaciones sin fines de lucro que trabajan en la protección de estas especies.

La herramienta web genera instantáneamente mapas de calor que identifican las coordenadas de los reportes, los sitios de mayor frecuencia y tipos de accidentes presentados. Esto, permite a su vez, la puesta en marcha de estrategias de prevención.

Estas iniciativas se enmarcan en la visión de “Sostenibilidad Expansiva” que tiene la compañía, donde se invita a generar alianzas, a innovar, a ser flexibles, a mirar a las demás personas con solidaridad profunda y a brindar “una mano” a quienes lo necesitan


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...