Publicidad

De 30 certificaciones entregadas en el año 2022 subió a 42 en el 2023 en la Región Chorotega.

Transportes Vigia S.A., Hacienda Renacer ADEUS LTDA, Reina Dragón S.A, Abanagro S.A, COOPELDOS RL, Los Tucanes, Finca Valle Dorado, CTP Bagaces, CASI Nicoya, CAI Calle Real, CAI Calle Real, El Huerto del Edén, Finca Beraca, Rancho Avellanas, son las fincas agropecuarias de Guanacaste galardonadas por primera con el PBAA y se suman a los procesos de lograr un equilibrio entre el ambiente, la producción y el bienestar social.

Periodico Mensaje Erika Fernández Cordero

42 fincas agropecuarias de la Región Chorotetega reciben este año 2023, el galardón en la Categoría Agropecuaria del Programa Bandera Azul Ecológica, en reconocimiento al esfuerzo en la aplicación de prácticas para la gestión sostenible de los recursos naturales en la producción agropecuaria, proceso en el que han contado con el acompañamiento y asistencia técnica de las Agencias de Extensión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Este reconocimiento en la categoría Agropecuaria que el MAG entrega presenta un aumento significativo desde sus inicios en el 2012. En caso de la Región Chorotega se pasó de 1 en el año 2015 a 42 en el año 2023 en empresas agropecuarias, las cuales realizan importantes aportes a la sostenibilidad de los sistemas alimentarios. Azucarera El Viejo es la empresa pionera participante en la categoría Agropecuaria del PBAE. Inició su participación en el año 2015, el siguiente se sumó Ingenio Taboga, y en el 2017 Agrícola El Cántaro ( finca de arroz y lechería). Poserioremente se sumaron otras.

Las empresas que reciben este galardón están ubicadas en diversas zonas de la provincia y se desempeñan en diversas actividades, como ganadería de leche y de carne, producción avícola y porcina, hortalizas, café y frutas, entre otras. Se caracterizan por realizar buenas prácticas agrícolas y pecuarias que optan por la categoría de Bandera Azul Agropecuaria (BAA), en el manejo responsable de los residuos, uso responsable y racional de agroquímicos, disminución del consumo de combustibles fósiles, ahorro de energía eléctrica, proyección social, empresarial a la comunidad y bienestar animal, todo con el fin de lograr un equilibrio entre el ambiente, la producción y el bienestar social.

Cabe destacar que la Categoría Agropecuaria promueve la conservación de los recursos naturales presentes en los sistemas productivos y estimula la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como una mayor adaptación de los sistemas productivos ante los efectos del cambio climático.

En entrevista exclusiva de Periódico Mensaje con Roberto Azofeifa, director del PBAE categoría agropecuaria, mencionó: “ El crecimiento potencial desde sus inicios a hoy en certificaciones entregadas es uno de los principales aciertos del programa, asimismo todas las fincas van sumando sus esfuerzos año con año a nivel país aumentado sus estrellas.

Luego agregó: “Todas las fincas ganadoras del BAE son destacables. En el caso de la Región Chorotega destacaría dos porque son fincas de agricultra familiar, que han obtenido 4 estrellas blancas porque gnaron 100 puntos, realizaron el esfuerzo para invitar a otras personas a ser parte del PBAE en cualquiera de las categorías y porque cuenta con 4 estrellas blancas. Son Finca Corobicí, en Cañas certificada de emisiones y captura de carbono; y Finca Dulce Tico en Tilarán porque cuenta con certificado orgánico y es liderada por adultos mayores”.

Retos del PBAE categoría Agropecuria.

“Aumentar esfuerzos, al criterio 2 sobre manejo y conservación de suelos; al criterio 4 sobre gestión de residuos; y el criterio 7 sobre proyección socio empresarial son los 3 retos de la categoría agropecuaria del PBAE”, informó el Profesional.

En materia de manejo y conservación de suelos, particularmente en áreas de terrenos de ladera, es necesario mantener activo el esfuerzo para favorecer la infiltración del agua en el perfil del suelo; mantener el suelo con cobertura vegetal; evitar que el agua corra sobre el suelo.

Gestión de residuos, particularmente en cuanto a aquellos residuos con los cuales la naturaleza no sabe que hacer, se requieren esfuerzos permanentes para obtener la finca limpia de residuos tales como plásticos, metales, vidrios, entre otros.

En el caso de los residuos orgánicos, el reto es utilizar metodologías que permitan utilizarlos a favor de la fertilidad de los ecosistemas de la finca. Las acciones que se realicen anualmente, se deben documentar.En materia de proyección socio empresarial, particularmente en cuanto a la promoción de la gestión de la empresa hacia la comunidad, los proveedores de bienes y servicios y los consumidores de sus productos y servicios, el trabajo debe ser permanente, agregando año a año nuevas actividades. Es un trabajo fundamental para animar a más personas a sumarse con buenas acciones a favor de la buena vida de las personas, las comunidades y la protección de los recursos naturales. Las acciones que se realicen con relación a los dos sub-criterios que incluye el criterio 7, se deben documentar, es decir que, en el informe se debe presentar la evidencia del trabajo realizado por cada Comité Local.

Azofeifa concluyó la entrevista invitando a todas las familias a sumarse para ser parte del PBAE en categorías como Hogares Sostenibles; y Agropecuaria en el caso de personas físicas y jurícas dedicadas a la producción agropecuaria.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...