Publicidad

Galardones están dirigidos a proyectos, compañías y estudiantes que utilizan criterios en beneficio del ambiente, la sociedad y la economía en el diseño y la construcción

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) reconoció los esfuerzos sobresalientes en el campo de la construcción sostenible en Costa Rica y destacó la importancia de estos proyectos en la ruta de desarrollo sostenible que busca el país.

Se trata del Premio Construcción Sostenible, en su edición número 14, que fue entregado este martes 31 de octubre en el marco del Sustainable Construction Summit 2023, que se desarrolló en el Centro Nacional de Convenciones, en Belén, provincia de Heredia.

Este galardón reconoce y celebra los esfuerzos destacados, resaltando proyectos e iniciativas que demuestran un compromiso excepcional con la protección del ambiente y el desarrollo de comunidades sostenibles, remarcó el coordinador de la Comisión de Construcción Sostenible, Arq. Rodrigo Carazo Ortíz.

“Este galardón está dirigido a todos esos proyectos, empresas y estudiantes que tienen como objetivo la utilización de criterios y aspectos que beneficien el medio ambiente, la sociedad y la economía, tanto en el diseño como en la construcción”, dijo.

Agregó que el deseo de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) es promover en el sector y en la sociedad que el desarrollo sostenible y la construcción deben ir de la mano, abarcando el tema arquitectónico, constructivo y urbanístico.

Un jurado especializado, nombrado por este órgano Comisión y la Junta Directiva de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), fue el encargado de evaluar y seleccionar a los ganadores. (no solo mencionar que hubo Jurado, si no decir los nombres Ing. Ana Quirós, Arq. Michael Smith-Masis y Arq. José Luis Salinas)

Ganadores Premio Construcción Sostenible 2023:

Categoría “Estudiante”. En esta ocasión, se entregó una Mención Honorífica a Alexa Prendas Arias y Bryan Hernández Rodríguez por su proyecto: “Implementación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible para controlar la escorrentía superficial en el complejo educativo CEDES Don Bosco”, ubicado en Concepción Arriba de Alajuelita.

El objetivo de este proyecto fue diseñar la implementación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible para controlar los problemas de escorrentía superficial en la institución educativa y desarrollar un Manual de Procedimientos para las etapas de construcción y mantenimiento.

Categoría “Mejora a Proyecto Construido”. Por primera vez en la historia del premio, se entregó el galardón en esta categoría. El reconocimiento fue para el proyecto de modernización del C3 Cariari Corporate Center, desarrollado por Portafolio Inmobiliario S.A.

Este proyecto transformó el antiguo Mall Real Cariari en un espacio sostenible que integra gimnasios, restaurantes, áreas comerciales, consultorios médicos y espacios corporativos. Logró la certificación LEED Silver y el galardón Bandera Azul Ecológica.

Además, se reutilizaron infraestructuras existentes en lugar de impactar terrenos sin alteraciones previas, y se implementaron estrategias de gestión de residuos y ahorro energético que son ejemplares en el sector.

Categoría “Proyecto Nuevo”. El galardón en esta categoría se otorgó al proyecto Aleste, desarrollado por Portafolio Inmobiliario S.A. Este proyecto de 67 hectáreas en Curridabat es un modelo de cómo el desarrollo inmobiliario puede equilibrar el crecimiento urbano y la conservación del entorno natural.

El proyecto incluye la valorización de residuos, un vivero con árboles nativos y la construcción de infraestructuras para el tratamiento de aguas generadas. Aleste es una demostración de cómo el desarrollo inmobiliario puede ser sostenible y beneficioso para la comunidad y el medio ambiente.

Mención Honorífica en la Categoría “Proyecto Nuevo”. En la misma categoría, se otorgó una Mención Honorífica al proyecto Oxígeno, desarrollado por Cuestamoras S.A., ubicado en San Francisco de Heredia. Este proyecto no solo incluye estrategias sostenibles en su diseño y operación, como energía renovable y transporte sostenible, sino que también se convirtió en un centro de vacunación masiva durante la pandemia de COVID-19.

Oxígeno es un ejemplo de cómo un desarrollo inmobiliario puede ser un activo para la comunidad.

Categoría “Empresa”. Este año, la empresa Portafolio Inmobiliario S.A. se llevó el premio en la categoría "Empresa" debido a su compromiso con la sostenibilidad. La compañía ha creado una Guía Metodológica de Relacionamiento Comunitario que promueve principios como la transparencia, la adaptabilidad y la igualdad, y trabaja en estrecha colaboración con las comunidades locales en todas las fases de sus proyectos.

Además, se destacó su gestión de residuos y energía, así como su inversión en infraestructura pública para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

“Como representantes del sector formal de la construcción, seguiremos trabajando hasta lograr los cambios que son necesarios, porque sabemos que la sostenibilidad, en sus tres ejes, es primordial en el camino de la reactivación económica”, acotó el coordinador de la Comisión de Construcción Sostenible, Arq. Rodrigo Carazo


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...