Publicidad

  • Esfuerzo busca reducir los riesgos a la salud y el ambiente, en cumplimiento de la normativa nacional y los Acuerdos Ambientales Internacionales.
  • País se prepara para una nueva RAEE-TÓN en octubre que incluiría talleres, charlas y campañas especiales de sensibilización en centros educativos del país.

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) contienen componentes tóxicos de alto riesgo, en especial metales pesados y sustancias bromadas para retardo de llama. Cada año, se generan aproximadamente 10,000 toneladas de sustancias tóxicas en este tipo de residuo y ha sido demostrado los efectos perjudiciales en la salud y el ambiente cuando se desensambla por personas no autorizadas y se da la exposición, afectando el sistema nervioso central de los niños y niñas, y siendo carcinógenos en pequeñas dosis.

Es crucial identificar, separar para descontaminar y tratar estos compuestos en el ámbito nacional e internacional de forma profesional y a partir de una base de conocimiento estipulada en las mejores tecnologías disponibles y prácticas ambientales de Convenios Internacionales como Estocolmo y Basilea.

Tras realizar un análisis de las instalaciones e infraestructura en 2022, el Ministerio de Salud identificó las instalaciones que requerían mejoras en la gestión de RAEE, particularmente en el manejo de las fracciones peligrosas. Para abordar este desafío, se forjó una colaboración estratégica con ocho gestores autorizados de RAEE en el país, con quienes se implementaron proyectos piloto.

Quantum Lifecycle Partners SRL, Valu Shred Costa Rica, el Centro de Transferencia y Tecnología de Materiales del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Solirsa, Fortech, ZERO Waste, Green Costa Rica y HC Recycle han colaborado en acciones. Los esfuerzos han dado lugar a logros concretos y avances en el desarrollo de capacidades, por ejemplo, con partes plásticas con aditivos, a menudo químicos bromados (BFR en inglés), regulados por el Convenio de Estocolmo por ser Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) de alto riesgo. Algunos resultados de este proceso:

  • El país definió los procedimientos para identificar, además de separar y eliminar el plástico por contener COP y los gestores lo están aplicando.
  • Se ha identificado y separado 140 ton de plástico de RAEE con COP, destacando en la región latinoamericana.
  • Se ha destruido por co-procesamiento en el horno cementero de Cementos Progreso Costa Rica (CEMPRO), otro participante clave, más de 100 toneladas desde el inicio de los pilotos.
  • Las investigaciones sobre tipos de RAEE en Costa Rica y su contenido de COP han permitido el estudio de 11 tipos, con el análisis de más de 50 aparatos provenientes de lotes de muestreo de cerca de 30 aparatos.
  • Se ha logrado la coordinación con la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica, que vinculan a gestores y academia sobre plásticos de RAEE.
  • Se ha planificado para este mes de octubre, 2023 la realización del Protocolo Confirmatorio de Destrucción de los BFR COP en el horno de CEMPRO.
  • El país ha avanzado en el cumplimiento de las obligaciones con el Convenio de Estocolmo y el de Basilea.
  • Se ha dado impulso de modelos empresariales adecuados para asegurar la sostenibilidad en el largo plazo.

“Con el diagrama de separación hemos logrado identificar más de 5-6 toneladas de material bromado, mismo que ha sido sacado de circulación, colaborando con el ambiente. Viene un segundo paso que consiste en hacer una separación por tipo de plástico que hará que los tipos de materiales obtenidos sean más específicos y puedan ser colocados en diferentes mercados en el ámbito mundial fomentando la economía circular”, comenta el señor George Faeth, gerente general de Quantum Lifecycle Partners S.R.L.

Estos logros se alcanzan en el marco del trabajo del Equipo Técnico del Foro RAEE, con el liderazgo del Comité Ejecutivo para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos (CEGIRE), y el apoyo del Proyecto de Residuos Electrónicos en América Latina (PREAL) en Costa Rica. La Dirección de Calidad Ambiental (DIGECA) del MINAE, la Cámara de la Industria Plástica (ACIPLAST) y la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Costa Rica (UCR) también participan, junto con el Laboratorio de Polímeros de la Universidad Nacional (POLIUNA) que nos ha apoyado ya por dos años.

RAEE-TÓN de octubre abre nueva oportunidad para recuperar masivamente residuos RAEE

También, bajo la expectativa de maximizar el aprovechamiento de materiales RAEE y sensibilizar públicamente sobre este tema, durante este mes de octubre se está desarrollando el último RAEE-TÓN del 2023. La campaña cuenta con el apoyo de Municipalidades, Unidades de Cumplimiento, empresas comercializadoras, importadores, instituciones y sobre todo los consumidores.

Las campañas RAEE-TÓN son especialmente relevantes en un contexto en el cual, de acuerdo con el informe Global E-Waste Monitor 2020 de las Naciones Unidas, señaló a Costa Rica como uno de los países latinoamericanos que generó mayor cantidad de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) per cápita, que para el 2021 fue un promedio de 13,2 kilogramos por habitante, de los cuales, solamente se recupera un 8,2% a partir de una estimación de 69,600 toneladas, un equivalente al Estadio Nacional lleno de RAEE.

Para encontrar el punto o campaña de recolección más cercano puede dirigirse al link del Ministerio de Salud: https://tinyurl.com/PuntosRecoleccion


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...