Publicidad

El uso 4 de mallas para detectar micro plásticos sirvió como un dispositivo de apoyo para retirar ese tipo de agentes contaminantes de la superficie de Playa Grande en Santa Cruz de Guanacaste.

Esa herramienta, donada por Sea Turtles Forever por medio de Seabums NFT’s, fue utilizada durante una jornada de limpieza de playa que se llevó a cabo el pasado 16 de marzo en Playa Grande gracias a un esfuerzo desplegado por la  Fundación The Clean Wave.

Este Sistema de Filtración de Microplásticos utiliza tecnología de filtración cargada estáticamente (SCF, siglas en inglés) patentada para eliminar microplásticos de hasta 100 micrómetros de tamaño (como un grano de arena). Es método de filtración de operación manual y neutral en carbono, diseñado para remediar un entorno de playa a su estado prístino.

Los microplásticos son pequeñas piezas de ese material que contaminan el ambiente. Aunque todavía se debate a partir de qué tamaño puede considerarse microplásticos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, siglas en inglés) de los Estados Unidos utiliza el parámetro de menos de 5 milímetros de diámetro para clasificarlos. ​ Estos materiales por lo general provienen de una gran variedad de fuentes como los cosméticos, ropa, artículos de pesca, desechos de uso cotidiano y de procesos industriales.

Una investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) durante tres años de trabajo de campo (2019-2022) del Centro de Investigaciones en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) contabilizado más de 15 mil (15 009) microplásticos con tamaños entre 1 y 5 milímetros en forma de pellets, microperlas, fragmentos plásticos y estereofón en 24 playas de la costa Pacífica y Caribe de Costa Rica.

Andrés Bermúdez, presidente de The Clean Wave, destacó que la iniciativa en Playa Grande se realizó con “el objetivo de promover un estilo de vida sostenible y proteger nuestros océanos". En esta ocasión, la limpieza tuvo un giro único con el uso de la tecnología de las mallas que facilitó mucho nuestra labor”.

“La limpieza, tuvo lugar en una de las playas más hermosas de Costa Rica, contó con el apoyo de guardaparques nacionales que se unieron al grupo para brindar orientación y apoyo durante todo el proyecto. A pesar de la tarea desafiante, los estudiantes trabajaron duro y lograron recolectar una cantidad significativa de residuos plásticos”, añadió Bermúdez.

Según el estudio del CIMAR de la UCR el plástico representa el 85% de los residuos que llega a los océanos; además, entre 1950 y 2017, aproximadamente 7 mil millones de los 9 mil 200 millones de toneladas de producción acumulada de plástico se convirtieron en residuos plásticos de los cuales tres cuartas partes fueron vertidos o abandonados en el ambiente, incluso en el mar.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...