Publicidad

La Asociación Creciendo Juntos, programa de relaciones comunitarias de Península Papagayo

9.123 menores fueron atendidos en las clínicas administradas por Creciendo Juntos en 2023

3.451 personas beneficiadas de 51 proyectos de voluntariado comunitario

La Asociación Creciendo Juntos, programa de relaciones comunitarias de Península Papagayo, presentó los resultados de su informe de labores 2023, con diversidad de proyectos dirigidos a promover el bienestar y la transformación social de las comunidades vecinas, evidenciando un impacto positivo a través de sus ejes de trabajo: educación, educación técnica, salud y voluntariado.

“El 2023 logramos fortalecer las diferentes iniciativas de apoyo a las comunidades vecinas de Península Papagayo, ya alcanzamos 22 años de impulsar proyectos innovadores, dirigidos a promover el desarrollo individual y comunitario para mejorar la calidad de vida de las personas y la transformación de las comunidades” comentó Elsa Bonilla, directora de la Asociación Creciendo Juntos.

Desde el 2001, Creciendo Juntos ha priorizado la educación como eje principal para el desarrollo comunitario. En estrecha colaboración con centros educativos, docentes, aliados y comunidades, se ejecutan proyectos innovadores, adaptados a las necesidades actuales para apoyar el crecimiento integral de la niñez y juventud de la región.

Educación. En el 2023, 2.566 niños, niñas, jóvenes, docentes y padres de familia se beneficiaron de actividades educativas en las escuelas de las comunidades para promover el reconocimiento de la educación como eje transversal del desarrollo individual y colectivo. Además, 1.186 estudiantes recibieron libros de las materias básicas para promover su proceso educativo.

Asimismo, se dio continuidad al uso de herramientas digitales y tecnologías en el aula para promover al aprendizaje de diversos conocimientos necesarios para los estudiantes y su futuro profesional.

Con la ayuda de Península Papagayo y diversos aliados, en agosto se abrieron las puertas del HUB Tecnológico Comunitario, un espacio dedicado a fomentar la inclusión digital y el desarrollo tecnológico. Con 48 computadoras de última generación, internet de fibra óptica y una amplia oferta de cursos se logró impactar a 716 niños, niñas, jóvenes y adultos en los primeros meses de su apertura, brindando acceso gratuito a herramientas e internet para su aprendizaje.

Educación técnica. Así como la educación general básica es un pilar en el desarrollo comunitario, Creciendo Juntos, de la mano con el INA, fortalece su compromiso con la educación técnica y su valor como vehículo para facilitar el acceso a puestos de trabajo e impulsar la movilidad social, acompañando a los jóvenes desde sus primeros pasos en la educación básica hasta su desarrollo profesional. En el 2023, 268 personas se graduaron en cursos y carreras técnicas ofertadas, como inglés, informática, salud ocupacional, atención al turista con necesidades especiales, entre otros.

Salud. Creciendo Juntos reconoce el estrecho vínculo entre la salud y la educación, por lo que la organización trabaja para garantizar el acceso a la atención médica. Durante el 2023, se proporcionó atención preventiva a 5.052 niños y niñas, y a 4.071 en atención psicológica. También, se generaron 1.661 exámenes médicos a través de la CCSS y se impartieron 11 charlas educativas acerca de salud a 235 personas.

Voluntariado. Gracias al trabajo colaborativo con visitantes y residentes de Península Papagayo, se realizaron 51 proyectos de voluntariado que contaron con la participación de 535 personas voluntarias, que beneficiaron a 3.451 personas y 115 donaciones que impactaron positivamente a 15.235 personas de las comunidades, evidenciando las oportunidades generadas por el desarrollo del sector turístico e inmobiliario en la zona.

A través del fortalecimiento del acceso a la salud, la educación de calidad, la formación técnica y el empoderamiento comunitario, la Asociación Creciendo Juntos y Península Papagayo buscan lograr un futuro sostenible para todas las partes. En este 2024 se cuenta con diversos proyectos nuevos, y continuidad de anteriores, dirigidos a seguir promoviendo la transformación de las comunidades.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

29 Abr 2024

Playa Sámara recibirá la segunda edición de la Ruta de Sol

Competencia tiene el apoyo de la Cámara de Turismo de Playa Sámara y el bufete Bufete Guanacaste Law...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...