Publicidad

La esterilización animal contribuye al control de la sobrepoblación de mascotas, a prevenir infecciones, tumores y algunos tipos en cáncer.

Según un estudio de Humane Society International, en algunas áreas de Costa Rica la tasa de esterilización de perros es más del 80%.

San José, Costa Rica. Con el objetivo de ayudar a aumentar la conciencia sobre la necesidad de esterilizar a nuestras mascotas, para salvar vidas de animales; el último martes de febrero se conmemora el Día Mundial de la Esterilización Animal.

La esterilización consiste en la extracción quirúrgica de los ovarios y útero (en hembras), o de la resección quirúrgica de los testículos (en machos) de animales de compañía, para evitar la reproducción de crías y camadas, no planificadas.  

“De esta manera, se contribuye a la disminución de la sobrepoblación de mascotas, pues existe un alto número de perros y gatos que no cuentan con una familia, ni tienen un hogar. El beneficio de la esterilización también es para las mascotas con familias, ya que disminuye la posibilidad de transmisión de algunas enfermedades. Asimismo, este procedimiento ayuda a prevenir padecimientos en los animales de compañía”, explicó Adrián Polo, Médico Veterinario y Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Animal Health en América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC).

Según un estudio de Humane Society International, en algunas áreas de Costa Rica la tasa de esterilización de perros es más del 80%, demostrando que la densidad de población de perros callejeros ha disminuido en algunas zonas urbanas del país donde la esterilización y castración es más común.

En el marco de este importante día, especialistas de MSD Animal Health, resaltaron que, contrario a lo que muchos piensan, este procedimiento puede tener grandes beneficios para la salud de los animales, algunos de ellos son:  

Beneficios de la esterilización en perros:  

Disminuye el riesgo de desarrollar neoplasias testiculares. 

Reduce el riesgo de enfermedades de la próstata.  

Reduce el riesgo de tumores de glándula mamaria en hembras.  

Minimiza el riesgo de piometra (infección de útero), la cual mata aproximadamente al 1% de las perras enteras. 

Elimina el riesgo de tumores de ovario. 

Puede ayudar a reducir los comportamientos de itinerancia, marcaje territorial, agresividad, entre otros. 

Beneficios de la esterilización en gatos:  

Puede ayudar a disminuye el comportamiento de marcaje en la casa. 

Elimina conducta agresiva con otros gatos. 

Reduce la transmisión de enfermedades como leucemia viral y síndrome de inmunodeficiencia.  

Ayuda a prevenir la aparición de tumores prostáticos, testiculares y anales. 

Según American Animal Hospital Association (AAHA) los beneficios de la esterilización son los siguientes:

Esterilizar a la mascota hembra reduce drásticamente su riesgo de cáncer de mama, que es fatal en aproximadamente el 50% de los perros y el 90% de los gatos.

Castrar a la mascota macho elimina su riesgo de cáncer testicular.

Esterilizar a la mascota hembra previene los ciclos de celo y elimina el maullido, llanto, comportamiento errático y secreción vaginal sanguinolenta.

Castrar a la mascota macho reduce comportamientos inapropiados, como deambular para encontrar pareja, marcar dentro de su hogar y pelear con otros machos.

Las directrices de AAHA recomienda que la esterilización de los gatos se realice antes de los cinco meses de edad. Mientras que los perros de razas pequeñas (menos de 45 libras de peso corporal proyectado de adulto) deben ser castrados a los seis meses de edad o esterilizados antes del primer celo (cinco a seis meses). Por su parte los perros de razas grandes (más de 45 libras de peso corporal proyectado de adulto) deben ser castrados después de que se detenga el crecimiento, lo que generalmente ocurre entre los 9 y 15 meses de edad.

Las técnicas quirúrgicas y anestésicas que se utilizan actualmente permiten que la esterilización sea un procedimiento electivo con un gran margen de seguridad para los animales, además de que los cuidados postoperatorios son mínimos y el animal vuelve a su vida normal en muy poco tiempo; la recuperación no toma más de 24 horas. 

Según los especialistas la esterilización es una medida preventiva que mejora la calidad de vida de las mascotas y que contribuye al control de la población animal evitando más abandonos y recomiendan llevar a la mascota con el Médico Veterinario para seguir sus recomendaciones sobre este importante procedimiento.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...