Cultura

Vera Beatriz Vargas León / Directora Danza Huanacaxtle Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Compañía de Danza Huanacaxtle, de la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica (UCR), presentará su espectáculo "Entre costuras y zapatos: la vida se vuelve un baile" el viernes 10 de noviembre a las 6:00 p.m. en el Gimnasio de la UCR en Liberia.

Danzas folclóricas, retahílas, cuentacuentos, juegos tradicionales, artesanía, gastronomía, música, entre muchas otras manifestaciones culturales, integran la oferta del “Festival Cañero: Impulsando Tradiciones”, iniciativa que, como lo indica su nombre, pretende fortalecer y revitalizar las tradiciones y la cultura de los habitantes cañeros, además de poner en valor sus diversas expresiones culturales.

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Pensamos en Guanacaste y aparecen muchas de las tradiciones y expresiones culturales, que relacionamos estrechamente con el “ser costarricense”. Sin embargo, ese imaginario es parte del recuerdo, algo se mantiene pero también se transforma cada día. Estas formas de vivir la cultura en Guanacaste también se encuentran en otras zonas del país, ya que son prácticas de hace más de 100 años que se han venido heredando y reconstruyendo de generación en generación.

Foto cortesía: Municipalidad de La Cruz

Después de un arduo trabajo, el Gobierno Local volvió a integrar la banda municipal de La Cruz.

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Luego de dos años en su ejecución,  ahora la población de Guanacaste y resto del país pueden ver el documental “Una Fiesta en Liberia”, producción que surgió como una respuesta al respeto del patrimonio y a las tradiciones del Guanacaste eterno.   

Tope de toros en Liberia resgurdará más orden gracias a la demarcación del trayecto.

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

La Asociación para la Cultura de Liberia con el auspicio de la Municipalidad, iniciaron el proyecto de la demarcación del trayecto del tope de toros, el cual estará finalizado este mismo año.

La Casa de la Cultura arrancará talleres y actividades culturales a finales del 2017 o inicios del 2018. Cortesía: Municipalidad de La Cruz

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje​

La Cruz inauguró el 27 de mayo anterior su Casa de la Cultura, pero su diseño constructivo ha presentado fallos, razón por la cual, no se ha abierto de forma oficial al público, según indicó, Gustavo Zeledón, Gestor Cultural de la Municipalidad.

Foto con fines ilustrativos

La Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT)  apoyará la organización de espectáculos culturales de danza, música y artes plásticas, entre otras expresiones, debido al éxito de los últimos eventos organizados en los meses recientes.

Más de un aficionado del mundo de la ganadería disfruta de Expo Liberia, que  reúne a cientos de nacionales y turistas, con lo mejor de la industria ganadera; exposición que se extenderá hasta el 31 del mes.​

Coresía: Presidencia

El Comité Organizador del Festival Cultural Nacional de la Anexión 2017,  inverte unos ¢25 millones en el desarrollo de ese evento que es financiado por la empresa privada, las instituciones públicas y la Municipalidad de Nicoya, entre otras fuentes.

En el marco del aniversario de la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica, este 25 de julio se realizará la “Feria Cultural Artesanal Chorotega”, una actividad organizada por la Asociación de Desarrollo Integral de Guaitil de Santa Cruz, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud, a través de la Dirección de Cultura (DC).

Cortesía: Municipalidad de Nicoya

Los nicoyanos inician la celebración de los 193 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, con un concierto de música costarricense, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Nicoya. 

Foto con fines ilustrativos. Cortesía Hacienda El Viejo Wetlands

Durante más de 10 años la Municipalidad de Carrillo tiene un compromiso con la cultura, el deporte y la recreación de cada uno de los pueblos del cantón, es por esto que se les ha brindado apoyo a las Semanas Culturales y Deportivas que se han estado llevando a cabo a través del tiempo.

La magia del arte del tango llegará a Playa Tamarindo donde se presentará un espectáculo internacional y cena show en una noche mágica dedicada a la Independencia de Argentina.

El Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR) recibió el 22 de mayo a los galardonados con los Premios Nacionales de Cultura 2016.

El 19 de mayo la funcionaria Vera Vargas participó como coordinadora del CIR de Identidad y Cultura en el COREDES CHOROTEGA, en donde se expusieron proyectos como el desarrollo de Discovery, el Canal Seco y el Museo de Guanacaste. Proyectos de impacto regional que demandan atención y acción por parte del Ministerio de Cultura.

Un grupo de 15 creadores mostrarán sus producciones para festejar el primer aniversario de La Galería iniciativa que es impulsada por la Fundación Tamarindo Art Wave (TAW) para apoyar a los artistas locales con el fin de consolidar un Centro de Arte donde la comunidad pueda expresarse en las diferentes esferas de la plástica.

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

La región guanacasteca se ha caracterizado siempre por tener una riqueza folclórica, con ricas expresiones de sabor criollo, sabrosas manifestaciones lingüísticas que retratan de cuerpo entero la idiosincrasia de un pueblo alegre, de un pueblo decidor y dicharachero, de un pueblo generoso, que es poseedor de un espíritu y de una chispa sin igual. Así lo afirma Carlos Arauz, escritor costumbrista guanacasteco, autor de más de 18 libros, que rescatan muchas de las tradiciones y costumbres de Guanacaste y Costa Rica.

El pasado 10 de marzo  en las Juntas de Abangares inició el V Festival de Folclor Latinoamericano en donde participa Huanacaxtle, agrupación cultural que proyecta la danza patrimonial y de salón, desde la Sede de Guanacaste.

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

En este 2017, oficialmente, se celebrará por primera vez el 30 de noviembre el Día Nacional de la Marimba, tras la firma de la declaratoria que se realizó el 2 de marzo.

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

El edificio de la antigua Comandancia de Plaza de Liberia destaca como la primera fortificación militar de Costa Rica. Transformado desde el 2009 en la sede del Museo de Guanacaste, este inmueble de concreto armado le dice al pueblo que la única pieza en exposición, pero la más valiosa, es él mismo.