Publicidad

Cuatro módulos móviles para aplicación de diálisis peritoneal, fabricados entre Coopeguanacaste y la CCSS, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes
  • Recibirán unidades de diálisis móviles ambulatorias.
  • Los beneficiarios son personas que por sus condiciones económicas y habitacionales deben trasladarse a recibir su tratamiento de diálisis en el hospital de Nicoya.
  • Inversión alcanza los ¢15 millones.

María Lady Zúñiga (Playa Potrero de 44 años), Crist ian Bustos (Lagunilla de 42 años) y Timoteo Vásquez (49 años de Tempate), son tres de los pacientes que ya no tendrán que desplazarse hasta el hospital La Anexión en Nicoya para realizarse el tratamiento de diálisis peritoneal, gracias a que se les facilitará un módulo móvil a cada uno de ellos para que se lo puedan realizar en sus hogares.

Estos módulos facilitados por Coopeguanacaste R.L.,  serán administrados por la unidad de diálisis de este hospital guanacasteco, gracias a una alianza estratégica que realizaron ambas organizaciones a favor de los pacientes con enfermedad renal crónica de Nicoya y Santa Cruz. La inversión alcanza los ¢15 millones.

La doctora María Eugenia Villalta, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dijo que las alianzas estratégicas con las comunidades y empresas privadas son muy importantes, ya que es la forma de tener un mayor impacto. Este trabajo aliado va de la mano con el fortalecimiento que ha realizado la institución en la red de servicios Chorotega con la dotación de recursos en los dos turnos en Cañas, con la dotación del servicio de nefrología en Liberia y la apertura de la unidad de diálisis en Nicoya, entre otros.

Miguel Gómez Corea, gerente general de Coopeguanacaste R.L., manifestó que la cooperativa creyó en este proyecto por su interés en la salud de sus asociados así como el de apoyar a la CCSS, permitiéndole reducir los costos de hospitalización y mejorando la calidad de vida de sus pacientes quienes también son asociados de Coopeguanacaste, R.L.

Gómez Corea mencionó que este es el primer proyecto a nivel nacional que se desarrolla  bajo este tipo de iniciativa con pacientes que presentan enfermedad renal crónica.

El proyecto para la fabricación de estos cuatro módulos nace con el objetivo de que los pacientes que viven en lugares sin las condiciones mínimas para aplicarles la diálisis peritoneal domiciliar, puedan contar con una infraestructura que permita que puedan recibirla sin tener que trasladarse y así mejorar su calidad de vida.

El doctor Hugo Delgado Vega, coordinador de la unidad de diálisis peritoneal en el hospital de La Anexión, explicó que estos pacientes al no tener las condiciones mínimas para realizarse el tratamiento ambulatorio, tenían que trasladarse al hospital a realizárselo durante el día durante unas cuatro veces por semana. Empero, con estos módulos se lo podrán realizar en sus hogares y ser visitados por el equipo especialista interdisciplinario una vez al mes.

Para el doctor Delgado, no solo se beneficiarán por no trasladarse, sino que además se podrán efectuarse el tratamiento como debe ser, lo que les permite una mejor calidad de vida.

Los -módulos ambulatorios domiciliares- son de tipo remolque y por su estructura pueden anclarse en un vehículo para ser trasladados, miden aproximadamente seis metros cuadrados, además cuentan con: iluminación, prevista para agua potable, lámpara de emergencia, lavatorio y piso vinílico de fácil limpieza, así como puerta y ventana completamente hermética; condiciones que permiten mantener esta área aislada de contaminación que pueda poner en riesgo la salud del paciente.

Actualmente, casi 200 pacientes reciben tratamiento de diálisis peritoneal  -intermitente y ambulatoria- en las tres unidades de diálisis que existen en la  región Chorotega, las cuales están en los hospitales: Enrique Baltodano en Liberia, La Anexión en Nicoya y en el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) en Cañas.

La CCSS le insiste a los guanacastecos a que se hidraten correctamente –tres litros de agua diarios-, no se sobreexpongan al sol y menos en las horas centrales del día –de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y utilicen barreras protectoras como sombreros de ala ancha, mangas y pantalones largos. Además, que no se automediquen, realicen actividades físicas y coman balanceadamente; para reducir el riesgo de fallo renal.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...