Publicidad

. El cáncer de colon es una enfermedad con una alta incidencia y tasas de mortalidad

.Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon con la intención de generar consciencia acerca de esta enfermedad

Sedentarismo y malos hábitos alimenticios son los principales enemigos del cáncer de colon, según un informe realizado por la Sociedad Americana Contra el Cáncer de 2023.

San José, Costa Rica. El cáncer de colon es una enfermedad con una alta incidencia y tasas de mortalidad tanto a nivel mundial como nacional. Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de colon se coloca como la tercera causa de muerte por cáncer, siendo responsable del 9.3% de los fallecimientos relacionados con esta enfermedad.

Esta patología se caracteriza por el crecimiento anormal y descontrolado de células en el colon o la zona rectal, partes vitales del sistema digestivo. Por eso, en el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, que se conmemora cada 31 de marzo, se busca generar conciencia sobre esta enfermedad, sus síntomas, conocer sus factores de riesgo, prevenciones y sus tratamientos.

La Dra. Carolina Gutiérrez, gastroenteróloga de la Clínica Equilibrium, explica que en muchos casos el cáncer de colon comienza con la formación de pólipos, que son pequeños crecimientos en la pared del colon o el recto. Estos pólipos pueden volverse cancerosos con el tiempo si no se detectan y tratan adecuadamente.

“En la colonoscopía podemos detectar pólipos, que son como pequeñas verrugas o protuberancias que crecen en la pared del intestino. Uno de los pólipos que pueden aparecer en el colon son los adenomas, lesiones premalignas que, con el paso del tiempo, se pueden convertir en un cáncer”, explicó la Dra. Gutiérrez.

Es importante reconocer que el cáncer de colon no siempre presenta síntomas, especialmente en sus etapas tempranas. No obstante, la Dra. Gutiérrez enfatiza que existen síntomas que pueden alertar sobre esta enfermedad; como lo es la diarrea, estreñimiento, sangre en las heces, dolores frecuentes por gases o hinchazón, fatiga y pérdida de peso sin motivo aparente.

Principales enemigos del cáncer de colon

Es fundamental comprender los factores de riesgo asociados con el cáncer de colon. Entre ellos se encuentran los antecedentes familiares de la enfermedad, los síndromes hereditarios como la poliposis adenomatosa familiar (FAP) o el síndrome de Lynch.

También, según un estudio llevado a cabo por la Sociedad Americana Contra el Cáncer en 2023, se ha identificado una preocupante tendencia de sobrepeso que se está convirtiendo en una "epidemia". Esta situación se atribuye en gran medida a los malos hábitos alimenticios y al aumento del sedentarismo en la población.

Estos factores de estilo de vida poco saludables están teniendo un impacto negativo significativo en el incremento de los casos de cáncer de colon. Ante esto, la especialista alienta a la población a promover hábitos saludables como:

Consumir una dieta balanceada, rica en frutas, verduras, granos enteros y fibra.

Mantener un peso corporal dentro de los límites saludables mediante la práctica regular de ejercicio físico.

Abandonar el tabaco y limitar el consumo de alcohol.

Realizar revisiones médicas regulares, incluidos los exámenes de detección del cáncer de colon, mediante la colonoscopía

Según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas, en el 2020 se diagnosticaron en Costa Rica 1.257 casos de cáncer colorrectal, 610 correspondían a hombres y 647 a mujeres.

En este Día Mundial contra el Cáncer de Colon, es crucial que la población costarricense tome conciencia sobre la importancia de la prevención y detección temprana de esta enfermedad. La detección precoz no solo puede salvar vidas, sino que también puede mejorar significativamente las opciones de tratamiento y la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

29 Abr 2024

Playa Sámara recibirá la segunda edición de la Ruta de Sol

Competencia tiene el apoyo de la Cámara de Turismo de Playa Sámara y el bufete Bufete Guanacaste Law...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...