Publicidad

Cirujanos del hospital México apoyados por especialistas del hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia realizaron, el pasado jueves, los dos primeros implantes cocleares que se efectúan en ese establecimiento de salud.  El procedimiento se llevó a cabo en dos menores de cuatro y seis años de edad  residentes en la provincia de Guanacaste.

Los pacientes serán valorados mañana viernes por los médicos del hospital de Liberia para determinar si se les da la salida y se revalorarán en 15 días en el hospital México. 

El doctor Eladio Valverde Villalobos, jefe de clínica del servicio de Otorrinolaringología del hospital capitalino, destacó que las cirugías fueron un éxito y se prolongaron cada una de ellas cerca de tres horas.

El médico destacó que tuvieron gran apoyo de las autoridades del hospital de liberiano para culminar con éxito esta misión que les devolverá la función auditiva a estos dos menores.  También participó en la cirugía la doctora Victoria Valverde.

Simultáneamente, también ese efectuó un tamizaje auditivo en 140 pacientes menores de un año, ocho de ellos no pasaron la prueba y tendrán que ser remitidos al hospital México para que se le realice otras pruebas mediantes las cuales se podrá confirmar el diagnóstico, determinar y clasificar el tipo de sordera e indicarle al paciente la colocación de audífonos y en aquellos casos en los que el paciente no mejora con la colocación de audífonos, valorar la posibilidad  de un implante coclear.

El tamizaje auditivo es un programa que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS ) está desarrollando, desde el año pasado, en todas las maternidades del país para detectar en forma precoz deficiencias auditivas.  De acuerdo con el doctor Valverde Villalobos entre más temprana se detecten y se atiendan las  alteraciones auditivas su resolución es más fácil.

CCSS ha efectuado 342 implantes cocleares

El Hospital México se ha especializado en los implantes cocleares que es un procedimiento muy costoso y complejo, pero que tiene una altísima probabilidad de devolverle la capacidad auditiva a las personas a quienes se les detecta una sordera profunda severa.

  El doctor Valverde Villalobos explicó que alrededor de un 80% de las personas a quienes se les ha efectuado este procedimiento en la CCSS,  han recobrado esa función que es tan importante el proceso de comunicación humana.  Hasta la fecha la CCSS ha efectuado 342 implantes.

Cada implante coclear tiene un costo de alrededor $16.800, sin contar los costos fijos en los que incurre la CCSS cuando se realiza esta intervención quirúrgica.  Este procedimiento, se realiza en la Institución desde hace 15 años, sin embargo, se ha perfeccionado, toda vez que ha aumentado su complejidad y se ha reducido el tiempo quirúrgico.  Al principio se tardaba hasta seis horas y ahora ese tipo de cirugía se realiza en menos dos horas.

La importancia de combinar estas oferta institucional, según el doctor  Valverde Villalobos, es que se obtienen mejores resultados cuando el implante coclear se realiza en forma temprana y precisamente, el tamizaje auditivo es eso lo que busca.  Una de las metas del doctor Valverde es regresar a Guanacaste y efectuar más procedimientos de esta envergadura.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...