Publicidad

  • Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando
  • Los Juegos Nacionales son el principal programa que desarrolla el Gobierno en el campo del deporte naciona
  • Los Juegos Nacionales son el principal programa que desarrolla el Gobierno en el campo del deporte nacio

 “Camino a Juegos Nacionales” es una iniciativa del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) que ha tenido una inyección de recurso de más de 5 mil 186 millones de colones y va con paso firme en la preparación de los Juegos Deportivos Nacionales a desarrollarse en la provincia de Guanacaste en conmemoración del bicentenario de la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. 

El presupuesto general de los Juegos Deportivos Nacionales supera los 1 700 millones de colones para cubrir diferentes necesidades y el buen desarrollo del evento en, alimentación, transporte terrestre para los atletas, administración y desarrollo de competencias, servicios prehospitalarios, alquiler de cabañas sanitarias, compra de materiales y suministros (aseo, orden, limpieza) y colchonetas nuevas. 

Asimismo, el ICODER está haciendo una inversión adicional de más de 218 millones de colones para realizar mejoras en las instalaciones deportivas del Polideportivo Abangares, Polideportivo Santa Cruz, estadio Cacique Diría y Pista Atletismo Tilarán. 

Por otra parte, el Ministerio de Educación Pública realiza una inversión superior a los 3 mil millones 268 mil colones que están dirigidos a la mejora de aulas, cocinas y algunas instalaciones deportivas para la buena atención de las personas atletas que se hospedarán en estos centros educativos. Royner Mora, ministro del Deporte y la Recreación, manifestó que “estos Juegos son una ventana de deportistas de alto nivel.

En cada disciplina se podrán apreciar los frutos de las semillas plantadas por las Federaciones y los Comités Cantonales de Deportes que dan las herramientas necesarias para que los jóvenes se proyecten en el deporte competitivo de alto nivel. Además, los Juegos permiten la inyección de recurso económico por parte del ICODER para mejorar las estructuras deportivas donde participarán los atletas, proyectando aún más el deporte en las comunidades”.

Generalidades de los Juegos Nacionales La iniciativa “Camino a Juegos Nacionales” es un proceso de logística y comunicación que se pensó para motivar a los atletas, entrenadores, federaciones y público en general de cara a las justas deportivas, así como para informar de los procesos eliminatorios y algunas noticias de cada cantón sobre la preparación de todo lo que implica la

realización de los Juegos Deportivos Nacionales. Ministerio del Deporte Parque Metropolitano La Sabana, Estadio Nacional San José, Costa Rica

Actualmente hay 18 mil atletas en etapa clasificatoria para los Juegos Nacionales. De estos, 5 300 atletas estarán participando en las 29 disciplinas deportivas que contempla la edición 41 de los Juegos.

Las sedes de estas actividades deportivas se llevarán a cabo en los cantones de Abangares, Cañas, Tilarán, Bagaces, Liberia, La Cruz, Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha y Nandayure. Sitios que contarán con 20 centros educativos de los cuales 6 servirán como albergues y espacios para competencias, y 14 que serán albergues para brindar alimentación y alojamiento temporal a los atletas. La inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales se llevará a cabo el sábado 29 de junio a las 6 pm en el Estadio Chorotega de Nicoya.

Los Juegos Nacionales son el principal programa que desarrolla el Gobierno en el campo del deporte nacional.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

29 Abr 2024

Playa Sámara recibirá la segunda edición de la Ruta de Sol

Competencia tiene el apoyo de la Cámara de Turismo de Playa Sámara y el bufete Bufete Guanacaste Law...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...