Publicidad

El encuentro, que se denomina “Mujeres de 24 Kilates

Encuentro apoyado por la Cámara de Turismo de Playa Sámara

Un grupo de aproximadamente 180 mujeres emprendedoras de Nicoya –y cantones vecinos- se reunirán en un evento donde aprenderán estrategias para desarrollar negocios exitosos mediante capacitaciones y; además, la presentación de tres historias de éxito.

El encuentro, que se denomina “Mujeres de 24 Kilates”, se llevará a cabo el viernes 19 de abril, a partir de las 8 a.m., en la Sala de Eventos Guayacán ubicada un kilómetro antes de llegar al cruce hacia Santa Cruz en el sentido Mansión-Nicoya.

De acuerdo con Marielos Acosta, ViceAlcaldesa de Nicoya, el evento tiene el apoyo del gobierno local de ese cantón, PYMES Costa Rica, Emprende Guanacaste, la Universidad Estatal a Distancia y la Cámara de Turismo de Playa Sámara (CTPS) junto con otras entidades privadas.

“Esta es la primera vez que llevamos esta experiencia a Nicoya, aunque ya se ha realizado en lugares como Liberia y Cañas. Durante esa cita las mujeres conocerán de cuatro experiencias que han salido adelante con mucho esfuerzo y; por supuesto, de ahí pueden tomar experiencias para aplicar en sus propios negocios”, destacó Acosta.

La agenda de “Mujeres de 24 Kilates” incluye muestra y venta de productos, charlas de motivación, estrategias de comercialización y estrategias de mercadotecnia, entre otras herramientas del mundo de los negocios.

El último informe del Estado de la Nación indica que en Costa Rica, existen alrededor de 454 000 microempresas, las cuales generan el 30,7 por ciento del total del empleo del país -según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)- y que se caracterizan por ser negocios pequeños, que surgen en el núcleo familiar y desarrollan actividades en todos los sectores de la economía.  

“La dinámica de este evento es muy participativa; por eso, creemos que tendrá un impacto muy positivo en las mujeres que tendrán una oportunidad única de intercambiar información entre ellas para retroalimentarse y; de ese modo, tener una mejor perspectiva para trabajar en sus respectivos negocios”, indicó Acosta.

Huella profunda

Xavi Palomar, Presidente de la CTPS, destacó que el sector turismo “siempre ha sido tierra fértil para el desarrollo de los negocios creados por mujeres en muchas áreas de este segmento de la economía”.

“Esa mano femenina la podemos ver en muchos ejemplos, desde la creación de ropa –trajes de baños y ropa de playa, entre otros- hasta la creación de artesanías, pasando por la gastronomía, pequeños alojamientos como cabinas y un largo etcétera. Esa es una de las razones por las que decidimos sumarnos a esta iniciativa porque sabemos que será de gran provecho para nuestras afiliadas”, afirmó el dirigente de la CTPS.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO, siglas en inglés) esta actividad económica es fundamental para “alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, en particular, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 relativo a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”.

“En la mayor parte de las regiones del mundo, las mujeres son mayoría en la fuerza laboral del turismo”, indica la UNWTO.

Según esa dependencia de las Naciones Unidas el 54% de la fuerza de trabajo del turismo en el mundo son mujeres, la brecha salarial entre hombres y mujeres es menor en el turismo, y el porcentaje de mujeres en puestos directivos es superior al de otros sectores. 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

29 Abr 2024

Playa Sámara recibirá la segunda edición de la Ruta de Sol

Competencia tiene el apoyo de la Cámara de Turismo de Playa Sámara y el bufete Bufete Guanacaste Law...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...