El pasado viernes 20 de febrero, el Colegio de Periodistas de Costa Rica, le rindió homenaje a José Joaquín Fernández Castrillo, Director Emérito de Periódico Mensaje y Director Ejecutivo de Revista Viajes, por su labor periodística en el sector turístico de Costa Rica y resto de Centroamérica.
El reconocimiento se llevó a cabo en el Auditorio del Colegio de Periodistas, con la presencia de Marlon Mora, presidente de esta organización, y entre profesionales y amigos de la industria turística, como Carlos Lizama, fundador de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT); Claro González, periodista de Revista Viajes, entre otros.
Mora fue enfático en que este acto oficial se realizó con el objetivo de galardonar a un pionero en el periodismo turístico.
“José Joaquín es un ejemplo para el periodismo costarricense, quien supo inventarse y reinventarse para llegar a la cima. Nos queda ponernos de pie, quitarnos el sombrero y darle las gracias por su brillante labor. ¡Gracias por existir, hombre valiente como usted!”, dijo Mora.
El galardonado, se ha dedicado por más de medio siglo y a tiempo completo al periodismo turístico. Antes realizó periodismo rural al servicio de la comunidad de Guanacaste, cuando fundó Periódico Mensaje, el Heraldo de la región Chorotega, en 1950. Este uno de los primeros periódicos regionales de Costa Rica.
Luego creó Revista Viajes, la decana de las revistas de turismo en Centroamérica, que cumple 49 años de circulación continua, un récord para América Latina. Con participación en las ferias turísticas más grandes e importantes del mundo.
Otros logros en el periodismo turístico
Fernández fundó la Asociación Costarricense de Prensa Turística (ACOPET), así como la Confederación Latinoamericana de Prensa Turística (CLAPTUR).
“Los periodistas del turismo se comenzaron a aglutinar en la época a través de las majestuosas labores que realizó José Joaquín, como la creación de ACOPET”, expresó Lizama.
En los años 70, cuando se dio la guerra en Centroamérica, tuvo un aporte esencial en la industria turística, ya que ayudó a proyectar el futuro en un momento incierto para el sector.
Desde entonces, Fernández supo condensar la historia del turismo costarricense y centroamericano, convirtiéndose en un pilar fundamental en el periodismo turístico actual.