La hotelería se convirtió en su estilo de vida. El espíritu aventurero de Jorge Jiménez le permitió conocer diferentes países y enamorase de la industria hotelera desde los 16 años, donde fue escalando en la jerarquía (ocupando diferentes puestos: mesero, bartender, Gerente de Operaciones, Gerente de Alimentos y Bebidas, hasta llegar a la Gerencia General; la cual alcanzó desde hace 20 años).
Actualmente, Jiménez ocupa la Dirección General del Barceló Langosta Beach, puesto que lleva a cargo hace siete años.
La experiencia de “la calle” dice ser su gran escuela como profesional, esto sumado a su título en Licenciatura en Hotelería y Turismo en Dade Community College, en Miami, Florida; y sus estudios en Contabilidad y Administración de Empresas. Tiene 15 años de trabajar para la cadena Barceló Hotels & Resorts, en países como: Panamá, Nicaragua, Ecuador y Costa Rica.
Comenzó su andar en el Barceló Langosta Beach Resort justo cuando se inició un proceso de ampliación y remodelación en el Hotel, lo que calificó Jiménez como uno de sus primeros retos. “Fue interesante poner en marcha esta nueva etapa del Resort”, expresó Jiménez.
Otro de sus desafíos ha sido encontrar una estabilidad en el Hotel, a pesar de los altos y bajos de la economía y comprender que los mercados cambian. “La competencia hotelera ya no es puerta a puerta, la competencia son los países, lo que cuesta manipular más el mercado y entenderlo”, dijo Jiménez.
Durante su administración ha logrado aumentar la ocupación del Hotel; el año 2014 en lo que se refiere a ocupación creció en un 18%, Canadá y Estados Unidos continúan siendo los mercados internacionales más importantes para Barceló Langosta Beach; sin dejar del lado el mercado costarricense, el cual ocupa un 45% en temporada baja.
Según Jiménez, entre sus responsabilidades sociales y ambientales en el Hotel, está lograr las cinco estrellas del Programa Bandera Azul Ecológica en la categoría de Playas, que es la calificación máxima. Sólo tres hoteles de playa de Costa Rica cuentan con este excelente alcance. Por otro lado, el Hotel cuenta con las cinco hojas del CST, lo que reafirma el compromiso del Hotel en el área ambiental y social. Facilitar y contribuir a dejar huella en estas dos direcciones, es un gran acierto y de mucha satisfacción.
Para beneficio de la comunidad, Jiménez continúa incentivando el trabajo local, por lo que el 95% de los empleados de Langosta Beach Resort son guanacastecos.
Asimismo, Jiménez juntos con otros homólogos y vecinos de Playa Tamarindo y Langosta han logrado identificar varias deficiencias que impiden el desarrollo de la comunidad y trabaja para que sean escuchadas por el gobierno, como: la escasez de agua en Playa Tamarindo y Langosta, a causa de la falta de inversión del AyA; costos elevados del agua, poca iluminación en las calles, problemas eléctricos, seguridad y realizar un ordenamiento en la ciudad.
Jiménez afirma que su andar en la industria hotelera ha sido y será indefinido, ya que se recibe mucho conocimiento y gratas experiencias. Le encanta la zona donde reside y de la cual disfruta en compañía de su bella familia.