El Banco Popular y de Desarrollo Comunal reafirmó su solidez financiera al lograr unas de las utilidades más altas del Sistema Bancario Nacional por ¢32.614 millones durante el 2014.
Estos resultados tendrán un impacto social significativo, ya que el Banco destina un 25% de sus ganancias anuales a la conformación de fondos especiales y fondos sociales que le permiten atender las necesidades financieras de sectores excluidos de la atención del Sistema Financiero. Al 2014 la entidad ha entregado más de ¢66.907 millones en estos fondos en beneficio de más de 4 mil personas de forma directa.
“En el Banco Popular nuestras acciones están orientadas a alcanzar un mayor bienestar social sostenible para la población, lo que nos permitió durante el año pasado, brindar soluciones financieras para miles de personas que lograron alcanzar sus metas de vivienda dignada, desarrollar sus negocios, mejorar su salud, educación entre otros, reafirmando de esta forma nuestro compromiso”, indicó Geovanni Garro, Gerente General Corporativo.
Soluciones financieras
Durante el 2014 el Banco Popular y de Desarrollo Comunal otorgó soluciones de financiamiento a más de 113 mil personas mediante sus principales líneas de crédito personal y de carácter social, esto representa un incremento del 14.75% con respecto al 2013.
El Banco atendió las necesidades de financiamiento de más de 2.665 micro, pequeñas y medianas empresas con créditos por más de ?76 mil millones, impactando de forma indirecta a más 9.100 personas.
Por otra parte, la entidad ha impulsado la sana costumbre del ahorro entre la población, esto se ve reflejado en el aumento de su cartera de ahorrantes y en el crecimiento en casi un 16% de su saldo, principalmente en ahorro a plazo y en ahorros programados.
Mayor impacto social
La Institución anunció la creación de su Banca de Desarrollo Social, la cual le permitirá continuar trabajando por el bienestar de poblaciones vulnerables generando un impacto social superior al fomentar la capacidad emprendedora, la inserción social y la atención de sectores con nuevas necesidades sociales.
En este sentido, el Banco realizará durante este año una serie de Foros de la Economía Social Solidaria en diferentes regiones del país con representantes de las comunidades, que le permitirá acercarse a cada región y contribuir con alternativas de negocio, encadenamientos y proyectos productivos viables que realmente requieran los diferentes sectores.