- X Edición del Centroamerica Travel Market (CATM)
- Costa Rica se sigue promoviendo como un destino sostenible
Costa Rica fue el país seleccionado de la región en ser el escenario de la X Edición del Centroamerica Travel Market 2014 (CATM), que se realizó el 9 y 10 de octubre, en el Centro de Eventos Pedregal, en San Antonio de Belén, Heredia. Esta fue la vitrina donde Centroamérica potenció sus destinos turísticos y consolidó negociaciones con el mercado de Europa.
El evento concentró a los ministros y autoridades de turismo de Centroamérica, así como 108 mayoristas europeos y asiáticos, 30 medios de comunicación internacional y 180 vendedores centroamericanos.
En el caso de Costa Rica, participaron 80 empresarios de la industria turística, entre hotelería, rent a car, tour operadores, entre otros.
Durante la feria, los mayoristas europeos tuvieron programadas más de 20 citas por día con empresarios centroamericanos, donde confirmaron que sí encontraron productos nuevos e interesantes que todavía se desconocen en Europa.
“El rafting puede ser un producto de gran aceptación por los españoles, así como la exploración de aves”, expuso Federico Cavecchi, Jefe de América del Grupo Barceló en España.
Además varios europeos rescataron a Costa Rica entre el resto de la región, al considerar que es uno de los destinos más desarrollados en materia turística.
“En España Costa Rica es uno de los destinos turísticos que están en la lista de los más vendidos, y la ventaja de CATM es que tengo el acceso directo con empresarios que no van a Europa”, señaló Cavecchi.
El mercado europeo significa el 10% del total de ingresos de turistas en la región. Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) sólo en Costa Rica, el año anterior se registraron 300 942 llegadas al país, para un incremento del 5,6% en comparación con el 2012, siendo Alemania, España, Francia, y Reino Unido, los principales mercados emisores de turistas para Costa Rica desde ese continente.
Estos turistas tienen un promedio de revisita al país de 4.5%, por lo general viajan en pareja y las actividades que más realizan están las relacionadas con la naturaleza, ecoturismo, sol, playa, observación de flora, fauna, visita a volcanes, caminatas por senderos, entre otros.