- Ayudas económicas llegan a las comunidades más necesitadas
Personas que visitan Costa Rica encuentran dentro de la oferta turística actividades de voluntariado a favor de las comunidades vecinas a su destino. En Guanacaste, al menos 19 comunidades se han visto beneficiadas por un programa de Responsabilidad Social que nació en Península Papagayo, uno de los concesionarios del Polo Turístico Golfo Papagayo.
Los huéspedes de hoteles como el Four Seasons ubicado en Península Papagayo han reunido más de $550,000 en donaciones y ha recaudado 1,400 mochilas con útiles escolares. Huéspedes -familias, parejas y grupos corporativos- ofrecen su tiempo para ayudar familias y visitar centros educativos para enseñar inglés a los estudiantes, compartir con ellos, renovar infraestructuras educativas, ser parte de proyectos de arte, hacer deporte y plantar jardines. Estas actividades se realizan a través de la Asociación Creciendo Juntos.
Otro ejemplo de impacto comunitario del turismo, son los estudiantes del Saint John School de Houston- Texas, que por cuatro años consecutivos han realizado labores de voluntariado en comunidades, durante este año el grupo conformado por cerca de 50 jóvenes se encargó de reparaciones en cuatro escuelas de Sardinal y construyeron dos casas para familias en pobreza extrema.
Península Papagayo, el Four Seasons y Asociación Creciendo Juntos dirigen sus programas al fomento de la educación y la salud, esta decisión responde a un análisis de las vulnerabilidades de la zona norte y datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2012 que indican que en Guanacaste la tasa de pobreza es del 34,5%, posee un 11% de desempleo y en Liberia solamente entre el 30 y 45% de la población que tiene entre 20 y 64 años culminaron la secundaria.
El turismo aporta cerca del 5% del Producto Interno Bruto costarricense, sin embargo, la apuesta por la gestión socialmente responsable brinda otra serie de beneficios sociales que han venido a generar el desarrollo de las comunidades rurales y más vulnerables de la sociedad. Durante el último año la Asociación Creciendo Juntos ha convocado a 121 actividades de voluntariado.
Con programas como este, comunidades como Artola, Bahía, Comunidad, El Coco, El Roble, El Tablazo, El Triunfo, Guardia, La Cascada), La Libertad, Nuevo Colón, Obandito, Palmira, Playa Hermosa, Playa Panamá, Paso Tempisque, San Blas, Santa Rita, Sardinal se han visto impactadas positivamente por las actividades desarrolladas por el turismo.