- Tamarindo Diriá presenta interés en poner a funcionar nuevamente el Aeropuerto
Luego del cierre del Aeropuerto de Tamarindo, el pasado 15 de mayo, el sector turístico, operadores aéreos, la Municipalidad, el ICT, y la comunidad en general, muestran su preocupación en que se mantenga un aeropuerto abierto en la zona y en condiciones seguras de operación, por lo que plantean la búsqueda de otras alternativas, que permitan la llegada de pasajeros a la región.
El Aeropuerto de Tamarindo inició sus operaciones en 1978, pero sus condiciones de inseguridad operacional fue la causante de la suspensión. Por ejemplo, el mal estado de la superficie asfáltica de la pista, que ocasionó múltiples desastres, como la ingesta de material en las turbinas o motores de los aviones, el impacto de material suelto en el fuselaje y las hélices, pinchaduras de las llantas, entre otros incidentes.
Según informes de la Dirección General de Aviación Civil, en el 2006, el promedio mensual de pasajeros que ingresa-ban a este establecimiento era de 3450, pero después de forma desmedida esta cifra bajó, ya en el 2010 eran 1729 y en el 2014, hasta el día del cierre se registró 1294 visitantes.
Los hoteleros y dirigentes de los centros de entretenimiento, se vieron afectados en su modo diario de trabajo, ahora trasladan a los pasajeros al aeropuerto Daniel Oduber y luego los trasladan por tierra al destino final.
Después de este suceso, se han realizado reuniones entre los empresarios de la industria turística de la zona, y por su parte, la empresa Tamarindo Diría presenta interés en poner a funcionar nuevamente el Aeropuerto, esto a expensas de que presente el plan de corrección de las observaciones ya reportadas.
Otros empresarios, han mostrado interés en desarrollar un aeropuerto entre Hatillo, Conchal, Tempate y Huacas, pero hasta el momento no han tomado una decisión concreta.